El Gobierno autónomo dice que este proyecto en Arraijanal solo depende de un cambio mínimo que debe hacer el municipio
La Academia del Málaga sigue siendo la historia de nunca acabar, aunque los últimos acontecimientos permiten pensar que se abre la puerta a una solución final después de varios años de cierta confusión y hasta polémica. El club y el Ayuntamiento tienen perfilado un plan que deberá soportar económicamente la entidad de Martiricos para desarrollar la construcción de esta ciudad deportiva en tres fases. Y ayer también se conoció la opinión de la Junta Andalucía sobre este asunto. Fuentes del Gobierno autónomo afirmaron que el Málaga puede construir La Academia en Arraijanal «cuando quiera».
Semanas atrás se conocía un informe de la Consejería de Medio Ambiente contrario a que el tamaño la nueva ciudad deportiva malaguista estuviera por encima del 10 por ciento del total de la parcela de Arraijanal (el proyecto final supera el 20 por ciento). Sin embargo, este escrito no es vinculante, por lo que el Ayuntamiento no está obligado a acatarlo. De hecho, desde el consistorio ya se ha advertido de que en este asunto se limitarán a cumplir con la normativa, que contempla la opción de llegar hasta una cuarta parte del solar completo dedicado a instalaciones deportivas.
Sí deberá hacer el Ayuntamiento un pequeño cambio en la ordenanza del Plan General de Urbanismo para un uso privado de La Academia, según afirman las fuentes de la Junta. Pero este 'detalle' no se considera un contratiempo importante para que las obras se puedan poner en marcha de una forma relativamente rápida, más que nada porque depende exclusivamente del municipio. En principio, los permisos que todavía deberá conseguir el club para comenzar con los trabajos no deben demorarse.
Plazos aceptables
Pese a que los plazos no están claros y las instituciones y el club no quieren pronunciarse al respecto, existe el objetivo de que la primera fase del proyecto pueda estar finalizada el verano del próximo año, lo que permitiría a los equipos de La Academia malaguista disponer de sus propias instalaciones para la campaña 2015-2016.
En este primer paso tendrá un coste de entre cuatro y cinco millones, que serán aportados por el club mediante la aportación de una parcela y quizás alguna cantidad más que tendrá que extraer de su presupuesto anual. Contempla la construcción de tres campos de fútbol, los accesos, cafetería, vestuarios e instalaciones complementarias. A continuación, un año después si es posible, llegará la segunda fase, en la que aumentará en número de terrenos de juego y también se levantarán todos los elementos imprescindibles para que el primer equipo se entrene en La Academia (gimnasio, zona de agua...).
Y para más adelante quedará la última fase del proyecto, que llevará consigo la construcción de las instalaciones necesarias para poder albergar la visita de los otros equipos europeos que quiera hacer sus pretemporadas invernales en estas instalaciones. Para ello será necesario contar con una residencia y potenciar los servicios específicos para el trabajo diario de los futbolistas de élite. El horizonte del proyecto, de esta manera, parece que se va aclarando progresivamente, lo que permite pensar que este nuevo impuso para construir La Academia del Málaga puede ser el definitivo.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2014-05-09/junta-afirma-academia-puede-20140509.html