Posteado Miér 18 Jun 2014 - 16:04
El suelo para La Academia costó 14 millones de euros al Ayuntamiento
Urbanismo cederá la parcela de forma directa a una fundación del Málaga sin ánimo de lucro
El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha desvelado esta mañana, durante la comisión plenaria de su departamento, a raíz de una petición de comparecencia del PSOE, que la adquisición de los suelos de Arraijanal que está previsto ceder al Málaga para la construcción de La Academia supuso un coste para las arcas del Ayuntamiento de 14,1 millones de euros. Estos terrenos tienen una superficie de 108.368 metros cuadrados, lo que supone el 21,63% del ámbito de Arraijanal. El coste sale de extrapolar un precio estimado de 130 euros por metro cuadrado de suelo, ya que en realidad el Consistorio no abonó las fincas con dinero, sino que compensó a sus propietarios con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad.
Pomares ha recordado que la cesión de estos suelos se llevará a cabo mediante la fórmula de adjudicación directa a una fundación del Málaga, mecanismo que se ampara en que esta fundación no tiene ánimo de lucro, lo que impediría cualquier uso comercial en La Academia. El concejal ha apuntado que han sido más de media decena las reuniones mantenidas con el club sobre este asunto y ha recalcado que el compromiso del Ayuntamiento para apoyar este proyecto sigue adelante “independientemente de quien presida el Málaga” hasta que desde el club le digan lo contrario. “Hay un acuerdo pactado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Málaga que continuará”, ha recalcado.
Estos terrenos tienen una superficie de 108.368 metros cuadrados, lo que supone el 21,63% del ámbito de Arraijanal.
No obstante, tras casi dos años de tramitación, el proyecto de La Academia depende aún de que el Gobierno andaluz dé el visto bueno definitivo al plan urbanístico para Arraijanal, donde también está prevista la realización de un parque metropolitano, a cargo de la Junta, que pretende elaborar su diseño en los próximos meses, según se ha dado a conocer esta mañana por parte del edil de Ordenación del Territorio, quien ha confiado en que el proyecto pueda estar listo para antes de final de año, según lo que le han transmitido responsables de la Administración regional.
Aún no está claro cuándo ratificará la Junta el plan urbanístico de Arraijanal para poder realizar La Academia y el parque. Los técnicos municipales y regionales están analizando la documentación y adaptación de la actuación a los requerimientos efectuados desde la Secretaría de Ordenación del Territorio, de la Consejería de Medio Ambiente, que, como informó este periódico, evacuó un informe contrario a los parámetros establecidos por el Ayuntamiento para esta intervención.
Objetivo: aprobar el plan lo antes posible
No obstante, desde el equipo de gobierno confían en poder limar esas diferencias tras la reunión mantenida hace unas semanas con responsables de la consejería en Sevilla y que el plan pueda aprobarse lo antes posible. Con todo, cuando Urbanismo remita a la Junta la documentación definitiva, tras los ajustes que están siendo debatidos, ésta dispondrá aún de un plazo de cinco meses para emitir su dictamen, si bien puede acortarlo si lo realiza antes.