La experiencia vivida con Jesualdo Ferreira hace tres temporadas pesa en el ánimo de los veteranos
Schuster intuye que se va porque el club no lo quiere mientras que la plantilla trata de mantenerse al margen. Sin embargo, en el vestuario del Málaga sí tienen muy claro que la prioridad para los dirigentes debe ser incorporar a «un técnico que conozca la Liga» si finalmente el alemán no continúa, porque de lo contrario puede ser un paso atrás.
Hace tres temporadas el Málaga estrenó propietarios, y de su mano llegó Jesualdo Ferreira. Era la persona elegida para capitanear un proyecto a priori fastuoso, y al portugués se le dieron plenos poderes. Desde el nuevo campo para los entrenamientos a la política de comunicación. En el plano deportivo lo tuvo todo en su mano, incluida la capacidad para invertir sin la más mínima cortapisa.
El grave error de Ferreira estuvo en el bajísimo nivel de los fichajes, auténticos desconocidos y sin experiencia en la Liga. Pero el que realmente pagó el desconocimiento total del fútbol español fue el entrenador, con un sistema suicida, un 4-3-3 con dos extremos que no bajaban y dos interiores sin capacidad defensiva junto al medio de contención. El desplome en casa (con continuas derrotas) y, sobre todo, la contundente derrota en Pamplona obligaron a mover ficha. Allí, en el viejo El Sadar, quedó patente que el luso no sabía cómo frenar a Osasuna en su campo.
Dudas incluso con Pellegrini
Ahora, con la continuidad de Schuster pendiente de un hilo -y con el alemán convencido de que no seguirá en el cargo-, en el vestuario andan preocupados, especialmente los veteranos, por una posible apuesta por un entrenador que desconozca la Liga. Es decir, que se repita la experiencia de Ferreira. En este sentido, conviene no olvidar tampoco que en las primeras semanas con el sustituto del portugués, Manuel Pellegrini, también hubo dudas en el plantel sobre si el estilo del chileno era el idóneo para salir del atolladero. Quedaron disipadas pronto.
Un técnico que conozca la Liga. Esa es la petición de los veteranos. Curiosamente, el año pasado la apuesta del director deportivo, Mario Armando Husillos, pasaba por dos que estaban inéditos en España, Gerardo Martino y Rudi García. Incluso, si se apura, el primero de ellos, que también negoció con la Real Sociedad y finalmente acabó en el Barcelona, tampoco tenía experiencia en Europa. Pero sí se valoraba su trayectoria. Mientras el argentino no ha terminado de cuajar en el Barça, un club salpicado por muchos problemas, el francés ha triunfado en el Roma, subcampeón del 'calcio' por detrás de la casi intratable Juventus y con unos registros excelentes.
Sin consultas
Evidentemente, los jugadores con más peso en el vestuario no van a ser consultados sobre el nombre del sustituto en caso de que Schuster se marche, pero Husillos y el director general, Vicente Casado, conocen sobradamente hasta qué punto fue un fiasco la apuesta por Ferreira por comentarios de los propios futbolistas.
Incluso, algunos veteranos van más allá e inciden en la necesidad de que, si finalmente se produce un relevo en el banquillo, el nuevo responsable del equipo conozca la presión de la Primera División. Se estima que un técnico poco baqueteado a ese nivel puede transmitir nerviosismo y ansiedad con los primeros contratiempos.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2014-05-14/vestuario-desea-tecnico-conozca-20140514.html