El Málaga cierra otra semana a un paso del objetivo, pero sin certificarlo Se asegurará continuar en Primera si derrota al Elche el sábado y, en determinadas circunstancias, incluso si empatara o perdiera
málaga. Desde sus triunfos consecutivos en Pamplona y Vigo (sendos 0-2), el Málaga dio un paso decisivo para la permanencia, y la dejó casi sentenciada al golear (4-1) al Granada. Sin embargo, los tropiezos a domicilio en Bilbao (3-0) y en Getafe (1-0) han impedido que la salvación sea matemática. En un par de semanas el equipo ha empezado a agilizar la planificación de la próxima temporada, pero la meta aún no tiene el beneplácito de la calculadora, y ya se sabe que a medida que quedan menos jornadas las carambolas en el resto de resultados son más probables.
El Málaga pudo certificar el sábado la permanencia con un simple empate, pero no lo logró pese a gozar de 39 minutos en superioridad numérica (desde la expulsión de Marica hasta la de Angeleri). Le faltaba un punto, pero ahora ya no, porque como quedó explicado en este periódico, el requisito para ello era que al menos se sumara uno en el Coliséum Alfonso Pérez. Por tanto, frente a la creencia mayoritaria de aficionados y medios de que al equipo le basta con llegar a 42, esto no es del todo riguroso.
Como se explica en la tabla adjunta, el equipo logrará la salvación si gana al Elche el sábado (18.00 horas) en La Rosaleda, pero si empata depende de otras circunstancias, de la misma forma que si pierde. En definitiva, que se puede dar el caso de que se salve con la derrota o también de que no lo logre con la igualada.
Si el Málaga empata estará en todo caso en Primera si pierde el Getafe, algo probable en la medida en que visita el Camp Nou (sábado, 16.00 horas) o si pierde el Valladoid (recibe al Espanyol el sábado, a las 22.00) o si el Osasuna no gana al Celta en El Sadar (sábado, 20.00). Como queda claro, en caso de empate o victoria, el mismo sábado se conocería finalmente si se asegura matemáticamente el objetivo.
El valor del 'goal average'
De la misma forma, no hay posibilidad alguna de que el Málaga salte al campo a jugar este sábado ya salvado, ni siquiera aunque perdiese el Getafe. Esto es así porque ambos equipos empatan en el 'goal average' particular (sendos 1-0 esta campaña) y todo quedaría a expensas de la diferencia de goles general, ahora muy favorable a los pupilos de Schuster.
En caso de derrota del Málaga ante el Elche, un equipo que llegará a Martiricos a por todas, ya que suma solo 36 puntos, también podría haber permanencia matemática, pero solo si se dan dos condicionantes: que pierda el Osasuna y que no gane el Almería (juega en casa ante un Betis ya descendido).
Hay que recordar que el Almería no podría alcanzar al Málaga si este puntúa. Esto es así, porque pierde en el 'goal average'. Lo mismo sucede con el Osasuna. Además, conviene aclarar que el Valladolid tiene aún un partido menos, el que quedó pendiente para el 7 de mayo, en el Santiago Bernabéu, aplazado por la presencia en la Champions del Real Madrid.
El cuadro pucelano y el Getafe, que igualan con el Málaga en el 'goal average' particular, tienen mucha peor diferencia global de goles. La de los blanquiazules es '-7', frente al '-21' de los azulinos y el '-19' de los blanquivioletas. Por tanto, aunque no se pueda hablar de salvación matemática si alguno de ellos solo pudiera llegar como tope a igualar al Málaga, es difícil que en tres jornadas más enjuguen esa gran diferencia de goles.
Finalmente, la competición se encamina a una de las permanencias más 'baratas' producidas con el actual formato, de veinte equipos, tres plazas de descenso y el sistema vigente de puntuación. La frontera actual está en los 33 puntos del Almería, y el récord son los 37 suficientes para salvarse en los cursos 2002-03, 2009-10 y 2012-13.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2014-04-29/punto-garantiza-salvacion-20140429.html