La recaudación del sábado, en torno a medio millón, permitirá cubrir el presupuesto de las taquillas y obtener un ligero superávit
El lleno está asegurado. El sábado el estadio La Rosaleda estará hasta las banderas (ahora son varias en la parte alta de Gol) con motivo de la visita del Real Madrid. El Málaga ya tiene asegurado un éxito, el económico, porque la recaudación le permitirá cuadrar la caja. La partida presupuestaria destinada a los ingresos por la venta de entradas quedará cubierta con cuatro encuentros de antelación.
Como ya sucedió en el ejercicio anterior, cuando el Málaga aún estaba en pleno proceso concursal, el presupuesto para esta temporada contemplaba cifras lógicas, de obligado cumplimiento, y no utópicas o irreales. La continuidad de Daniel Pastor para ejercer un control férreo en esta materia fue la prueba más evidente de que el presidente, Fernando Sanz, y su mano derecha, Luis Yáñez, pretendían no dejar partida alguna al azar.
Aunque oficialmente el club aludió a la crisis actual como argumento para la rebaja de los precios del próximo encuentro con el Real Madrid (el sábado, 22.00 horas, La Sexta), la realidad es distinta. La visita del Barcelona no atrajo el interés esperado. Y no sólo por la climatología adversa (una intensa lluvia durante la jornada). Los responsables malaguistas asumieron que en algunos sectores el número de entradas vendidas había sido mínimo. Conclusión: eran excesivamente caras.
Evitar riesgos
El club necesitaba asegurar un ingreso importante en este encuentro y la consecución del objetivo pasaba obligatoriamente por una rebaja en el valor de las localidades. Se trataba ante todo de evitar el riesgo de un déficit, aunque fuera mínimo, en la partida relativa a la venta de entradas. Conviene recordar que los cuatro últimos partidos no son a priori taquilleros. Falta un derbi, con el Betis, pero en la última jornada. Y aunque en deporte nada puede darse por seguro, en el seno de la entidad ven muy probable que sea un duelo intrascendente (por el teórico potencial del cuadro verdiblanco), lo que reduciría al mínimo el número de seguidores visitantes. Sólo la pelea por una plaza en la Copa de la UEFA mantendría el interés y permitiría ingresos de una cuantía relevante contra el Mallorca, el Deportivo y el Racing.
A día de hoy al Málaga le falta un ingreso de aproximadamente medio millón de euros (unos 85 millones de pesetas) para cubrir el presupuesto, precisamente la recaudación que prevé el club con motivo de la visita del Real Madrid. Los cálculos son sencillos, porque el club ha puesto a la venta más de 5.000 entradas y el promedio de cada una de ellas está en torno a 90 euros. Cabe recordar que la cifra de localidades de los sectores más baratos (los 60 de Gol y Fondo) era mínima, porque son los más poblados de La Rosaleda.
Por mínimas que sean, las recaudaciones de los cuatro últimos partidos le permitirán al club compensar en parte -se da por seguro que en un porcentaje reducido- el déficit generado por otro concepto. El Málaga carece de patrocinador principal, un detalle que implica pérdidas por valor de 600.000 euros (en torno a 100 millones de pesetas), la cantidad fijada. En cualquier caso, como ya adelantó este periódico, el club también ha obtenido ganancias en otros conceptos, como la publicidad y también en algunas cuestiones relacionadas con el 'marketing'.
El lleno del sábado no sólo garantizará un ambiente de gala en La Rosaleda. También facilitará que el Málaga cuadre la caja. Y en estos tiempos no parece fácil. Menos aún en el fútbol.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-04-02/lleno-cuadra-caja-malaga-20090402.html
Última edición por El Capitán Trueno el Jue 2 Abr 2009 - 19:49, editado 1 vez