Un tercio de los equipos son de Segunda o Segunda B, y el club se asegura 150.000 euros por ronda
El Málaga desea un rival de categoría inferior cara a los octavos de final de la Copa del Rey (6 y 13 de enero), a la que han accedido otros diez equipos de Primera (Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, Valencia, Deportivo, Osasuna, Mallorca, Getafe y Racing), cuatro de Segunda (Recreativo de Huelva, Celta, Rayo Vallecano y Hércules, que ayer venció por 0-1 al Almería, con gol de Tiago Gomes) y uno de Segunda B (Alcorcón). Es decir, que un tercio de los posibles contrincantes son teóricamente inferiores.
El Málaga recaudó en la eliminatoria contra el Zaragoza de dieciseisavos de final unos 150.000 euros, que se desglosan casi a partes iguales entre el capítulo de la taquilla y un pago del principal patrocinador, la casa de apuestas británica William Hill. Esto supone que, en el peor de los casos, el club tiene asegurada una inyección económica similar en la ronda de octavos, aunque el rival no despertase mucha expectación.
Los taquilleros
Lógicamente, siempre queda la posibilidad de un duelo estelar frente al Barcelona, que podría reportar mayores beneficios económicos en taquilla en el sorteo, mientras que el Atlético de Madrid, el Valencia y el Sevilla estarían en un nivel inferior en este capítulo. Eso sí, en las décadas anteriores no se recuerdan eliminatorias entre el Málaga y uno de los dos 'grandes'.
Hay que aclarar que el sorteo aún no tiene fecha, pero muy probablemente sea en los primeros días de diciembre, como sucediera hace un año. Además, será puro, incluido el orden de los partidos. No habrá cabezas de serie y sólo en los emparejamientos entre rivales de diferente categoría el más modesto tendrá el privilegio de jugar el compromiso de ida en casa. La razón de ser de esta medida es preservar un buen montante en taquilla, porque en el caso de invertir el orden un marcador amplio en el primer partido podría disminuir sensiblemente la venta de entradas para el segundo.
La disputa de los octavos de final, en los dos primeros miércoles de enero, coincidirá para el Málaga con citas importantes en la Liga en los fines de semana intermedios (el Sporting de Gijón fuera, y el Athletic y el Getafe en casa). Además, la Copa África puede privar a la plantilla de algunos efectivos, con lo que las posibles rotaciones se verían resentidas.
El cambio de formato ha frustrado en buena medida la capacidad de sorpresa de la Copa del Rey, aunque en la eliminatoria anterior hubo una de grandes proporciones, el triunfo del Alcorcón ante el Real Madrid. Más allá de eso, once equipos de Primera solventaron sus compromisos. Ello teniendo en cuenta que en cuatro confrontaciones (Zaragoza-Málaga, Espanyol-Getafe, Valladolid-Mallorca y Osasuna-Xerez) tenía que ser apeado a la fuerza un representante de la élite.
Lo sucedido en esta campaña no es tan extremo como en la última edición, cuando no hubo representantes de Segunda en los octavos de final y sí dos de Segunda B (Real Unión de Irún y Polideportivo Ejido).
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-11-13/malaga-desea-rival-categoria-20091113.html