El equipo aventaja en siete puntos a ambos, a falta de tres jornadas, y le gana el average particular a los hispalenses y el general a los madrileños
El Málaga CF sí jugará hoy. Quizás no lo haga físicamente sobre el césped, pero tendrá hoy mucho en juego en dos campos de Primera División: el Coliseum Alfonso Pérez, donde se juega el Getafe-Valencia; y el Sánchez Pizjuán, testigo del Sevilla-Real Sociedad. Si pierden los dos locales –Getafe y Sevilla– el conjunto blanquiazul confirmará su clasificación para la Liga Europa y quedará matemáticamente apeado de la lucha por la Liga de Campeones.
El conjunto de Pellegrini puede sellar su pasaporte europeo sin jugar –disputó el encuentro correspondiente a la jornada 36 por adelantado al coincidir en fechas la final copera para el Real Madrid–. Y es que el Málaga, a día de hoy y con un partido más, cuenta con 54 puntos, siete más que Sevilla y Getafe, por lo que de perder ambos equipos sería matemáticamente imposible que diesen alcance al equipo blanquiazul con seis puntos por jugar en dos partidos.
Por contra, si se da ese resultado, el Málaga diría adiós al sueño de reeditar su clasificación para la Liga de Campeones, que ya de por sí está complicado. El «azar» del calendario ha decidido que se enfrenten entre sí cuatro rivales directos de los malaguistas y si Valencia y Real Sociedad vencen sumarían 62 puntos, ocho más que el Málaga e imposible de alcanzar en las últimas jornadas.
De producirse lo contrario, el Málaga vería reducida a cuatro puntos su diferencia con hispalenses y sevillistas, pero aún mantendría alguna opción de clasificar para la Liga de Campeones. Además, si Sevilla o Getafe empatan, el Málaga también será virtualmente equipo de Europa League.
No obstante, el Málaga puede perder su sexta plaza el próximo lunes si el Betis vence al Mallorca en el Iberostar Estadio. Por lo que no dependería de sí mismo para intentar ser al menos sexto en la clasificación. Y es que quedar quinto, sexto o séptimo es muy importante ya que el quinto no disputa previa de la Europa League, mientras que el sexto disputa una previa y el séptimo dos, todas ellas a doble partido.
Por último, el Málaga no tendrá que preocuparse por lo que haga el Rayo Vallecano mañana en el Ciudad de Valencia contra el Levante, ya que el conjunto madrileño no ha recibido la Licencia UEFA y no podrá jugar en Europa la próxima temporada.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2013/05/18/malaga-cf-sera-noche-equipo-europa-league-ganan-getafe-sevilla/588892.html