Hace varias semanas, en el regreso de Valladolid, el Málaga hizo escala en la capital de España. Allí, bien entrada la noche, esperaba en el hotel Juande Ramos. El hoy entrenador del Real Madrid se acercó a saludar a sus amigos y a felicitar al equipo. Aunque no lo reconozca abiertamente, pocos no malagueños han seguido tan de cerca la resurrección del conjunto blanquiazul y han celebrado sus éxitos en el último año y medio como el técnico manchego.
Íntegro, transparente y cercano. Así es Juande Ramos alejado de los focos y de la sala de prensa. Tal vez por ello cueste evitar el tuteo en una entrevista. Esta se produce el domingo por la tarde. Responde a la llamada con su habitual «¿Sí?» Como en la última conversación con SUR -después del poco esperanzador 4-6 con el Hércules-, no pone trabas. «Llama cuando quieras», responde. Dicho y hecho. Como siempre, no se pueden esperar grandes titulares, pero entre líneas sí se refleja su cariño al Málaga, a su afición, a La Rosaleda... La lealtad a sus amigos.
Como profesional que es, no puede tener apego a otros colores que a los de su equipo, aunque no me negará que sí le queda un poso malaguista.
Sí, claro, los recuerdos son excelentes y a pesar de que hace ya tiempo que me fui del Málaga sí es verdad que me dejó una huella muy grande en mi carrera y también en el terreno personal. Dejé allí buenas relaciones y muy buenas amistades, al margen del recuerdo del apoyo de la afición.
Nadie puede discutir que sigue al Málaga muy de cerca. Estaba en plena celebración con el Tottenham en el mítico Wembley y llamó por teléfono para saber cómo había quedado el Málaga en Ipurua con el Eibar.
En líneas generales, a todos los equipos a los que he entrenado les tengo un cariño especial. Es evidente que en el Málaga viví una etapa muy buena. Además, el entrenador del equipo durante la pasada temporada era Juan Ramón Muñiz, un buen amigo mío. También mantengo contacto siempre que puedo con Torrontegui (uno de los masajistas del equipo). Y también están Miguel y Juan Carlos (se refiere a los encargados del material, Zambrana y Salcedo)... En fin, son muchos amigos allí.
Vuelve a La Rosaleda. Usted sufrió como pocos las obras de remodelación del estadio. El sábado, un campo lleno, un ambiente de gala, un Málaga aspirante a la UEFA, un Madrid en plena persecución... No me negará que usted se sentirá en casa. Desde luego sufría con el equipo en Segunda.
No cabe duda de que va a ser un partido precioso entre dos equipos que se encuentran en una buena línea de juego y resultados. Pero es evidente que cuando vas a un campo en el que has vivido momentos tan agradables, como en este caso ocurre con La Rosaleda, sientes algo especial. Sé que tengo el aprecio de muchas personas.
¿Hasta qué punto le ha sorprendido la trayectoria del Málaga esta temporada?
Pues como a toda la gente. No es normal que un recién ascendido esté en los puestos europeos. Y esto es muy bueno no sólo para Málaga y para el Málaga, sino también para el fútbol en general.
¿Y qué detalle le ha sorprendido más del Málaga, su clasificación o su buen juego?
Cualquier aspecto que se quiera valorar del Málaga es positivo. Hay que tener en cuenta que era un recién ascendido y con unas grandes limitaciones desde el punto de vista económico. Su único objetivo era salvar la categoría y lograr la permanencia. Sus resultados le han permitido además conseguirlo muy pronto y eso le ha liberado mucho. Que esté a la altura del Atlético de Madrid o de clubes que también tienen un presupuesto más alto dice mucho del equipo. Eso es lo que hay que valorar por encima de todo.
Al final, el partido se ha adelantado al sábado. En eso salen perjudicados respecto al Málaga.
Sí, ese es nuestro mayor 'handicap', porque los internacionales no se incorporan hasta el jueves e incluso en algunos casos el viernes. No nos da tiempo a afrontarlo como quisiéramos, pero los calendarios están así y no queda otra que aceptarlo.
Esta vez el Barcelona juega antes. Unos pueden ver un motivo de presión; otros, por contra, hablarán de motivación.
En otras ocasiones pasó al contrario y nosotros jugamos antes que el 'Barça'. Mire, nosotros sólo pensamos en una cosa: lo único que nos vale es ganar. Pase lo que pase con nuestro rival.
El Madrid ha disputado con usted 13 partidos en condiciones normales, con toda la semana de trabajo, ha ganado doce de ellos y ha empatado el otro. ¿Cuál es el secreto para reactivar así a un equipo?
En esta situación lo único que hay que hacer es trabajar mucho y, sobre todo, mentalizarnos todos de que debemos mantener ese nivel de resultados. Y como nuestro rival apenas cede terreno, nuestra obligación es esforzarnos al máximo. Por el momento parece que lo hemos conseguido. Ahora debemos continuar así hasta que concluya el campeonato.
Si el Madrid no hubiera estado cerca del pleno bajo su batuta en las últimas trece jornadas, esos 37
puntos sobre 39, estaríamos hablando de un Barcelona ya casi campeón, con una gran distancia.
Está claro que el nivel que ha ofrecido el 'Barça' nos obligaba a mantenerlo también nosotros, pero sabemos que en nuestra mano está que la Liga esté viva y por eso tratamos de no fallar. En cada partido debemos salir a ganar.
Usted entrena ahora al Madrid, pero antes lo hizo en muchos lugares, como en Málaga, donde las limitaciones económicas eran evidentes. ¿En qué situación se ha visto con más presión?
Está claro que en una entidad tan grande como el Real Madrid todo se magnifica y tiene una gran trascendencia. Un simple empate lo desencadena todo, pero hay que saber convivir con eso y tomárselo con paciencia y naturalidad.
Pero en un equipo modesto se ha jugado muchas veces las habichuelas, por decirlo muy gráficamente.
Sí, pero es otro tipo de presión, puesto que la trascendencia es distinta. En un modesto puedes perder un partido porque, según la situación, tal vez la derrota no tenga tanta trascendencia, pero en un equipo grande debes concienciarte y concienciar a todos de que deben estar al máximo nivel. Y con el Barcelona por delante, como hemos estado los últimos meses, te obliga aún más.
¿Y qué le ha gustado más del Málaga en lo que va de temporada?
En líneas generales es un equipo equilibrado en sus prestaciones defensa-ataque. Lo que brilla es el conjunto, que es algo que tampoco es fácil de conseguir.
Duda vuelve a brillar. Incluso ha vuelto a la selección portuguesa y es titular como lateral izquierdo. ¿Le suena de algo?
(Sonríe) Sí, ahí lo utilicé yo. De todos modos, creo que por su buen golpeo de la pelota es más aprovechable en una posición más adelantada, pero también es cierto que en situaciones en que te cuesta más desplazar el balón desde el centro del campo es factible que él arranque desde más lejos y sorprenda en los balones en profundidad. Entonces puede hacer mucho daño.
Apoño, Lolo, Baha, Calleja como lateral... ¿Se ha fijado en alguno de ellos en particular?
Ya sabe que yo me fijo más en el rendimiento de un equipo como colectivo, aunque es evidente que luego analizo lo que puede dar cada jugador. En el Málaga es llamativo que siempre hay alguien que hace algo que no te esperas y eso es muy positivo, pero valoro más el conjunto.
Por último, le tengo que preguntar por su rival el próximo sábado, An tonio Tapia.
Me alegro muchísimo por él. Se merece todo el reconocimiento que está teniendo porque ha trabajado mucho y muy duro en la base, y ya es hora de que se le valore.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-03-31/sera-partido-precioso-malaga-20090331.html