Posteado Mar 12 Feb 2013 - 9:37
Regresa la actividad competitiva al Unicaja, pero lo que viene ya mismo no es ninguna tontería. Cuatro partidos en 10 días, desde este jueves en Berlín al domingo siguiente en Valladolid. Por medio, visitas al Estudiantes y al Bamberg. Cuatro citas para cambiar la tendencia, pero que también marcarán la agenda de aquí hasta final de temporada. En el peor escenario, todo derrotas, el equipo puede estar virtualmente eliminado de la Euroliga y con los play off a cuatro victorias con 12 jornadas por jugar. Evitar eso es la idea porque por delante quedaría un calvario insostenible. A la inversa, un pleno de triunfos redimensionaría la situación y permitiría llegar a cumplir algún objetivo mínimo. Entre esas dos líneas se moverán estos 10 días competitivos.
Los ánimos están más calmados ahora mismo en el Unicaja tras una semana en la que Repesa estuvo cuestionado pero se decidió apostar por él, el tiempo dirá con qué intensidad, tras la victoria ante el Lagun Aro. Institucionalmente se vivió algo de zozobra con el frustrado desembarco de Salomón Castiel para reflotar la dañada imagen del club. Será sin Castiel, pero el objetivo persiste, revertir una situación que comienza a despertar alarma en instancias superiores. Cuando la imagen que se da es mala y la atención disminuye el motivo de la inversión desaparece. No hay mejor márketing, a veces se olvida, que ganar partidos. Seguro que es el camino para recuperar los puentes perdidos con la afición y el entorno. El Unicaja no volverá a jugar delante de su afición hasta el próximo 1 de marzo ante el Zalgiris. Los tres próximos encuentros, las dos visitas a Alemania y la de Madrid, serán ofrecidas, respectivamente, por Marca TV y La1, a nivel estatal. La de Valladolid no se podrá ver por ninguna televisión.
Vienen cuatro partidos, ninguno sencillo pero todos ganables. Y con un detalle favorable, los duelos de Euroliga son en jueves y los de ACB en domingo, con viajes que, salvo a Bamberg, son directos. Ya se ha comentado con frecuencia que Jasmin Repesa no quiere tirar bajo ningún concepto la Euroliga y los dos encuentros en Alemania valen igualar el balance de victorias y derrotas y llegar con plenas opciones al final del Top 16, que se podría hacer eterno si desaparecen. Hay que recordar que esta fase dura este año hasta el 4 de abril, cuando el Alba visita el Carpena en la última jornada de la competición. Dos meses por delante, pues. Por el Carpena desfilarán Panathinaikos, Zalgiris y CSKA, espectáculo asegurado. Pero no es lo mismo competir con ellos por un objetivo propio que esperar tundas mientras se juegan la clasificación.
En la Liga Endesa está la situación más delicada. Los malos resultados de las últimas temporadas han alimentado el debate sobre la pertinencia de la licencia A que aún sostiene el Unicaja. El año pasado se salvó la situación con ese noveno puesto conseguido in extremis con las tres victorias finales a las órdenes de Luis Casimiro. Pero igual este año no basta sólo con quedar entre los nueve primeros para mantener la licencia. Las bajas asistencias de público (5.200 espectadores en partidos europeos esta temporada como media), la ausencia en la Copa y en los últimos play off... Todo resta. Valencia y Bilbao se erigen como principales opositores de esta situación que está desgastando al Unicaja, en cuyo seno empieza a haber un debate sobre si merece la pena jugar la Euroliga todos los años. Tan triste como real, aunque bajarse de ese tren en el que tanto costó montarse rebajaría mucho la dimensión y la ambición del proyecto. Los gastos, la poca respuesta de público en los encuentros entre semana, lo que implica de desgaste para la plantilla... Son razones que se manejan en Los Guindos. Sería como asumir que no se ha sabido gestionar el éxito y bajar un escalón... O la escalera.
Acceder a los play off es prioritario, en cualquier caso. Y para ello el partido del domingo ante el Estudiantes es absolutamente capital. Es el equipo que marca la frontera del octavo puesto a día de hoy, empatado con el CAI Zaragoza. Son cuatro encuentros, en suma, que marcarán el devenir del Unicaja en la temporada 2012/13, darán pistas fiables sobre a qué se puede aspirar, sobre cómo maneja la situación Repesa y cómo responde la plantilla. Muchas cosas en juego en tres meses y en 10 días.