Ipurua nunca se le ha dado bien al Málaga. Esta será su sexta visita en partido oficial como primer equipo de la provincia, y en las cinco anteriores (tres como Club Deportivo y dos con la denominación actual) solo obtuvo un triunfo. Y fue precisamente en el único precedente copero, en la temporada de los recordados 6-2 al Real Madrid y 5-1 al Atlético.
Gallardo; Castro, Brescia, Hierro II, Urdaci; Juan Carlos, Nacho, Martín; Rodríguez, Toto y Mané. Esa fue la alineación que presentó Antonio Benítez el 23 de noviembre de 1983 para afrontar la vuelta de la tercera ronda de la Copa (el Málaga ya había superado al Melilla y al Coria y quedó eliminado en la siguiente, frente al Hércules). La ida se había saldado con victoria por 2-0 con goles de Hierro II (Manolo) y Castro. En el estreno en Ipurua, del que también participaron Ernesto (que suplió en el minuto 10 a Brescia) y Antonio Manuel (que salió en el 80 por Rodríguez), el conjunto blanquiazul se impuso por 1-3. Juan Carlos marcó el 0-1 en el minuto 35, luego empató Echabe en el 54, y en la recta final Rodríguez y Mané redondearon la victoria en el 72 y el 87. García Carrión fue el colegiado de aquel envite, el 146 del titular de La Rosaleda en el torneo del k.o.
Primer partido en Ipurua, primer triunfo. Y hasta hoy. A partir de ahí el Málaga nunca se impuso en el complicado y reducido feudo eibarrés. Es más, en sus cuatro visitas solo marcó un gol, curiosamente en el último precedente, el año del retorno a la élite de la mano de Juan Ramón Muñiz. Fue en el comienzo de la segunda vuelta de la campaña 2007-2008 y, cuando ya se saboreaba el triunfo tras el gol de Baha, Altuna logró el 1-1 definitivo en el minuto 84.
Mejor como Club de Fútbol
Al Málaga Club de Fútbol le fue mejor que al Club Deportivo, porque en su otro encuentro en Ipurua también empató (en este caso, a cero, en el primer encuentro de la segunda vuelta, con Peiró en el banquillo). El desaparecido conjunto blanquiazul sufrió sendas derrotas en sus dos visitas a la localidad guipuzcoana y en ambos casos por 1-0. Fue en las dos últimas temporadas de su existencia (1990-1991 y 1991-92). En la primera, el 20 de enero de 1991, el ariete local Igoa resolvió el partido en el minuto 88. En la segunda, el 15 de septiembre de ese mismo año, el autor del gol fue Luluaga en el 34. De este partido no puede guardar peor recuerdo el hoy consejero consultivo Abdallah ben Barek, porque le costó el puesto de entrenador dos días después y fue sustituido por José Luis Monreal.