Ipurua no se le da bien al Málaga
Exjugadores del Málaga advierten al equipo de Pellegrini del potencial del Eibar en Ipurua. Los malacitanos han venido seis veces y sólo ganaron en Copa en la temporada 83/84
El Eibar recibe hoy a las 20.00 horas al Málaga en partido de ida de octavos de final de la Copa. A los malacitanos no se les ha dado bien Ipurua tradicionalmente. Esta será su sexta visita en partido oficial y sólo ha obtenido un triunfo, en el único precedente copero, en la temporada 1983/1984, estando en el Málaga en Primera con Gallardo; Castro, Brescia, Hierro II, Urdaci; Juan Carlos, Nacho, Martín; Rodríguez, Toto y Mané. Esa fue la alineación que presentó Antonio Benítez el 23 de noviembre de 1983 para afrontar la vuelta de la tercera ronda de la Copa (el Málaga ya había superado al Melilla y al Coria y quedó eliminado en la siguiente, frente al Hércules).
La ida se había saldado con victoria por 2-0 con goles de Hierro II (Manolo) y Castro. En el estreno en Ipurua, del que también participaron Ernesto (que suplió en el minuto 10 a Brescia) y Antonio Manuel (que salió en el 80 por Rodríguez), el conjunto blanquiazul se impuso por 1-3. Juan Carlos marcó el 0-1 en el minuto 35, luego empató Etxabe en el 54, y en la recta final Rodríguez y Mané redondearon la victoria en el 72 y el 87. García Carrión fue el colegiado. El Eibar en aquella temporada era de Tercera.
A partir de ese choque, el Málaga nunca se impuso en el feudo eibarrés. Es más, en sus cuatro visitas sólo marcó un gol, curiosamente en el último precedente, el año del retorno a la élite de la mano de Juan Ramón Muñiz. Fue en el comienzo de la segunda vuelta de la campaña 2007-2008 y, cuando ya se saboreaba el triunfo tras el gol de Baha, Altuna logró el 1-1 definitivo en el minuto 84. En Ipurua también empató a cero con Joaquín Peiró en el banquillo y sufrió sendas derrotas en sus dos visitas en ambos casos por 1-0. Fue en las temporadas 1990-1991 y 1991-1992. En la primera, el ariete local Igoa resolvió el partido en el minuto 88. En la segunda Luluaga en el 34 que supuso que Abdallah ben Barek fuera cesado como entrenador dos días después y sustituido por José Luis Monreal.
El Málaga se ha informado bien con jugadores malagueños que se han enfrentado al Eibar, por ejemplo con el defensa Gerardo, un ex-Real que ahora milita en la SD.Logroñés de Tato Abadia que hace poco estuvo en Ipurua. «Es un rival muy complicado. Lo entrena Garitano, que fue compañero mío en la Real Sociedad. Es un equipo con mucha intensidad, bien trabajado, con las ideas muy claras. No tienen excesivo juego colectivo, pero van, van y van. Y van de verdad. No te meten en su área como antes, a base de golpeos en largo, pero insisten e insisten y no te dejan respirar. El Eibar va a estar arriba seguro y es un claro aspirante a subir a Segunda. Ellos tienen muy claro cómo jugar, sobre todo en casa. Buscan salir cuanto antes de su campo y, si pueden, juegan en tres toques para llegar al área. Sus dos medios centro, Errasti -que estaba en el Sanse cuando yo estuve en la Real- y Dani García van hacia adelante. Además, arriba tienen movilidad y aprovechan que el ariete fija a los centrales (se refiere a Mainz) y los movimientos de Arruabarrena, que tiene buena llegada. Tienen muy claros los movimientos para llegar rápidamente al área».
El Málaga pasó en dieciseisavos eliminando al Cacereño de Segunda B en una eliminatoria en la que tuvo que sufrir, ya en tierras extremeñas ganó 3-4 pero en La Rosaleda perdió 0-1 y con muchos agobios, ya que el cuadro cacereño gozó de muchas ocasiones en el último tramo con un Málaga muy bloqueado.
Invictos en Ipurua
El Eibar lleva nueve partidos de Liga jugados en casa y ha ganado los nueve. Esta temporada no ha perdido ni un partido en Ipurua en lo que lleva de competición. En Copa ganó 1-0 al Arroyo y en la ida ante el Athletic empató 0-0. En su trayectoria copera ha ganado 0-1 al Laudio, 0-2 al Lleida Esportiu y hizo tablas la pasada semana 1-1 en San Mamés. Los eibarreses tienen las espadas en alto, Garitano ya lo advirtió el domingo tras el choque ante el Lleida Esportiu luego de ganar 2-0 que «iremos a competir, sabiendo que tenemos ante nosotros a un gran rival». El técnico la información de que el Málaga iba a venir con suplentes. «Me río de los suplentes del Málaga, todos son jugadores de lujo». El Eibar tratará de hacer historia ante un Málaga que ahora es de Champions.
http://www.diariovasco.com/v/20121218/bajo-deba/ipurua-bien-malaga-20121218.html