Reactivará un proyecto que podría variar y buscará fórmulas de financiación que lo hagan viable
La Academia del Málaga se va a construir, pero no se sabe cuándo. El club lo tiene decidido. El proyecto saldrá adelante en cualquier escenario en el que se mueva el club en el futuro. Esa es la idea. El proyecto puede cambiar, hay posibilidades de que intervengan empresas externas o se puede reducir el número de campos, pero la nueva ciudad deportiva saldrá adelante a medio plazo o quizás a corto, según afirmaron fuentes del club a este periódico. La entidad de Martiricos no solo está pendiente de que el jeque aporte el dinero que cuesta esta construcción, sino que ya busca las fórmulas más adecuadas para financiar esta imprescindible instalación para la cantera malaguista.
El proyecto actual tiene un coste próximo a los 20 millones de euros y contempla la construcción de diez u once campos de fútbol y numerosos complementos de máximo nivel para el trabajo, sobre todo, del primer equipo. Con una perspectiva ecológica (la zona de vestuarios estaría oculta bajo un manto de tierra y césped), el club estaba dispuesto a poner en marcha las obras de La Academia hace más de un año, si bien no fue posible en su momento por los problemas burocráticos que acarreaban los terrenos que le ofrecieron al jeque para esta trascendental iniciativa (la parcela de Arraijanal).
En breve se cumplirán dos años desde que comenzaron los contactos entre el Málaga y las instituciones para construir la ciudad deportiva. Entonces los propietarios también se plantearon la posibilidad de levantar otras instalaciones de ocio y un gran estadio para unas 65.000 personas. Pero apenas se concretaron los detalles de los proyectos y no todas las instituciones se mostraron receptivas. Además, el equipo entró en una dinámica muy negativa que obligó al club a cambiar el entrenador y a hacer seis fichajes en el mercado invernal. El Málaga se convirtió en el farolillo rojo de Primera después de superarse el ecuador del campeonato, lo que supuso un frenazo general. Sin embargo, el vicepresidente y consejero delegado del club, Abdullah Ghubn, siempre dijo que el gran proyecto se retrasaba, pero la construcción de La Academia, no, aunque el equipo descendiera a Segunda. Pero el equipo se salvó y el proyecto siguió. Y hasta el pasado agosto no aprobó el Ayuntamiento el planeamiento de la zona, lo cual no significa que el Málaga pueda disponer de los terrenos.
Fuentes de ingresos
Las fuentes de financiación del proyecto deberá buscarlas el club fuera de su entorno. Primero tendrá que ajustar el proyecto para que la inversión no sea tan importante, algo que no tiene por qué repercutir negativamente en la construcción de campos. El recorte seguramente llegará en los complementos que estaban previstos. Asimismo, también podrían colaborar con el club empresas privadas, que aportarían parte o la totalidad del dinero. Será necesario realizar un replanteamiento general para convertirlo ahora en viable.
Pero lo más importante respecto a La Academia se centra en la importancia que sigue dándole el club a esta construcción, independientemente de que vuelva a invertir más dinero el jeque. En la actualidad los equipos de la cantera malaguista están distribuidos por los campos de clubes de la ciudad, a la espera de una solución que sigue sin llegar con el paso de los años. Estas circunstancias dificultan el trabajo de los responsables de la cantera, ya que no pueden atender a todos los equipos de una forma directa.
Los propietarios siempre entendieron que La Academia era fundamental no solo porque el club no disponía de una ciudad deportiva medianamente aceptable, sino porque también consideraban desde el primer instante que la formación, en todas sus facetas, es básica para su proyecto futbolístico. Siempre dijeron que era lo más importante.
Plano de la situación inicial en la que estaría situada La Academia en Arraijanal, lindando con las viviendas de Guadalmar.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-10-10/malaga-dispuesto-seguir-adelante-20121010.html