La Champions salvará la economía del Málaga con más de 25 millones
El club espera la respuesta de la UEFA en una reunión que se celebrará el próximo lunes 15 de octubre para que le levante el veto tras no llegar a un acuerdo con Hacienda
Justo cuando el cinturón más aprieta al Málaga, la participación en la Liga de Campeones será la salvación económica del club. La falta de liquidez en las arcas malaguistas supuso todo un golpe de moral al malaguismo el pasado verano. Sin embargo, la parcela deportiva ha conseguido llevar a buen puerto a la económica, cuando realmente suele ser al contrario.
El Málaga ingresará esta temporada un importante pellizco de la UEFA. En total, los cálculos que se manejan en el club, viendo las serias opciones que tiene de pasar a la siguiente fase, rondarían los 25 millones de euros como mínimo y con grandes posibilidades de crecer a tenor de su buen hacer en partidos venideros.
Es decir, que la entidad de Martiricos se embolsará este curso algo más que el presupuesto con el que contaba el club antes de la llegada del jeque. Unos ingresos que servirán para tapar agujeros y deudas malaguistas.
La espantada del máximo dirigente blanquiazul y su inesperado silencio desde que finalizó la temporada han llevado al club a cambiar su gestión económica y deportiva. Desde luego, afrontar la viabilidad malaguista con tan importante ingreso facilita el buen hacer en los despachos.
Los más de 25 millones de euros que percibirá el club han sido obtenidos de la siguiente forma: 2,1 millones por disputar y ganar el play off previo a la Champions. 8,6 millones por disputar la fase de grupos de la Liga de Campeones. 2 millones (por el momento) por las dos victorias cosechadas en las dos primeras jornadas y percibirá también 3,5 millones si consigue acceder a octavos, como tiene visos de que sucederá. También cuenta con medio millón por aportar jugadores a sus respectivas selecciones.
Hay un variable que aún no controla el club, que es los ingresos televisivos por cuota de mercado. Según el organismo europeo, este ingreso será distribuidos de acuerdo al valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que participan en la Champions League. Como ejemplo, el Valencia percibió 9,2 millones de euros el curso pasado y no accedió a octavos. El Villarreal recibió 6,7 millones de euros en este concepto y no logró ganar ni un solo partido en Europa. Así, los cálculos podrían rondar los 8 millones o cantidades mayores, siempre con el interrogante de hasta dónde llegaría el Málaga en la fase final.
Si el equipo de Pellegrini sigue con paso firme en Europa, los ingresos se podrían disparar. El club que quede campeón en Londres la próxima primavera ingresará 37,4 millones, sin contar la cuota de mercado.
Pagos pendientes. Muchos de esos ingresos serán para hacer frente a los pagos atrasados, pero que salvarán la viabilidad del club. Por ejemplo, el Málaga también deberá hacer frente a altas primas y bonus de sus jugadores por participar y ganar en la Liga de Campeones, algo que está establecido por contrato.
Pero uno de los pagos más importantes, además del sueldo de los trabajadores y de la plantilla, es hacer frente a la deuda con Hacienda. El club no ha llegado a un acuerdo con el fisco, principalmente, por discrepancias en lo que Hacienda reclama y por lo que el club entiende que tiene que pagar. Pese a que se han mantenido reuniones posteriores al plazo límite obligado por la UEFA (30 de septiembre), la fumata blanca no ha llegado a Martiricos.
Aún así, el club ya ha mandado toda la documentación al máximo organismo europeo que dictará sentencia el próximo 15 de octubre en una reunión celebrada en su sede en Nyom. El club espera clemencia por su buen hacer y su buena fe en los despachos. Al igual que espera el fin al veto económico que está frenando el avance económico.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/10/09/champions-salvara-economia-malaga-25-millones/539777.html