MÁLAGA C.F.
Un hongo en La Rosaleda
El Málaga asegura que tiene controlada ya una plaga que ha deteriorado el césped y espera que la recuperación sea rápida
22 de octubre de 2012
Los operarios del club trabajan durante el descanso del choque ante el Valladolid. ::
S. C.
ANTONIO GÓNGORA | MÁLAGA..-
Quienes asistieran el sábado al Málaga-Valladolid en La Rosaleda pudieron apreciar que el estado del césped había empeorado de una forma importante en relación a partidos anteriores. La hierba se levantaba y el balón no rodaba con regularidad, lo que perjudicaba claramente a un equipo creativo como el malaguista. Era algo extraño y desconocido en las campañas precedentes. De ahí que ayer comunicara el club cuáles eran las razones de este espectacular deterioro del terreno de juego. El culpable ha sido un hongo muy perjudicial para la hierba.
Pero no es algo nuevo, de hace unos días, sino que este ataque llegó un mes atrás o quizás algo más. El club y los responsables del cuidado del césped, con el asesoramiento de Benito Mateo, han realizado en este tiempo un tratamiento que ha permitido frenar este peligroso hongo, que atacaba tanto a las hojas como a la raíz de la hierba. Pero el problema ya está solucionado, si bien el terreno de juego ha quedado muy dañado y debilitado, como se pudo comprobar el pasado sábado.
«La aplicación en las últimas semanas de tratamientos y fungicidas especiales para detener la enfermedad provocada por el hongo ha impedido que los trabajos habituales de mantenimiento y conservación del césped se hayan podido llevar a cabo con normalidad, lo que se refleja en la falta de consistencia y densidad en el verde de La Rosaleda», afirma el club en una nota pública emitida ayer por la tarde para ofrecer las pertinentes explicaciones después de las numerosas quejas aparecidas. Internamente ya se conocía la situación, si bien hablaron de ello también el entrenador y algunos jugadores malaguistas después del encuentro ante el Valladolid.
El nombre de este hongo es Pythium, y aparece con facilidad en primavera y otoño «debido a la coincidencia de altos porcentajes de humedad y altas temperaturas», asegura el Málaga. Este ataque inesperado impidió que la resiembra realizada anteriormente consiguiera su objetivo, lo que ha llevado a la hierba a un mal estado evidente y preocupante.
De esta forma, una vez que los cuidadores hayan conseguido restablecer la normalidad, el club resembrará una vez más el campo y continuará con los trabajos habituales para el mantenimiento y la conservación de la hierba con el objetivo recuperar el estado del césped. El objetivo se centra ahora en que el campo mejore de una forma considerable su estado para el encuentro del miércoles ante el Milan, ya que ahora ha desaparecido el hongo. Cada día estará mejor, pero todavía habrá que esperar para verlo como antes.