El factor arbitral amenaza el derbiEl Málaga teme verse perjudicado mañana ante las protestas del Betis tras caer ante el Atlético. El cuadro hispalense sufrió el miércoles dos expulsiones injustas, y ahora la presión es para Estrada Fernández, con el que está invictoToda la presión para el catalán Estrada Fernández, de los menos expertos de la categoría. No se puede decir que su colega, el andaluz Álvarez Izquierdo, estuviese afortunado el miércoles en el Betis-Atlético de Madrid (2-4). Dos expulsiones muy rigurosas en la segunda mitad (las de Perquis y Joel Campbell) perjudicaron claramente al Betis, aún con el 2-1 en el marcador. Durante casi un cuarto de hora los verdiblancos jugaron con nueve, lo que ha provocado que el miércoles por la noche y ayer se repitieran los comentarios soliviantados de los béticos.
En el Málaga se teme, aunque no se comenta en voz alta, que este ambiente crispado pueda pasar factura al equipo en el derbi de mañana (18.00 horas, Canal Plus Liga/Gol T) en La Rosaleda. Aunque siempre va por delante la confianza en la imparcialidad absoluta de los trencillas, el eco mediático y la crispación en un equipo tras un arbitraje desafortunado no son las circunstancias más propicias en las horas previas a dirigir un encuentro.
«Hemos visto a un señor que ha demostrado incapacidad para pitar en Primera. Ha sido excesivamente injusto en su arbitraje. No quiero decir si ha sido por mala fe o por incapacidad, pero ha habido varias acciones en la que se ha equivocado siempre en contra del Betis», manifestó en los micrófonos de una emisora nacional el presidente del club de Heliópolis, Miguel Guillén, que añadió: «Sería irresponsable por nuestra parte no alzar la voz para que esto cambie, porque me quedo con la sensación de que ha podido haber un problema grave en el Benito Villamarín, y eso me preocupa».
Quejas de Mel y NachoNo le fue a la zaga su entrenador, Pepe Mel, que aunque se mordió más la lengua -«para no perjudicar al club y no perjudicarme a mí»-, dejó perlas como «espero que, como hombre de fútbol que es, Álvarez Izquierdo tenga televisión en su casa, nada más», «pasaron cosas increíbles», «tuvimos mala suerte, tanta como para volver a jugar pronto, el sábado a las seis» o «tenemos cansancio acumulado y pérdida de futbolistas; nada nos vino bien desde la suspensión de este partido». Hasta el malagueño del Betis Nacho, habitualmente comedido, mostró su malestar: «El árbitro ha influido en el resultado final. El equipo está hundido. A nadie le gusta perder, pero menos de esta manera».
El Betis se queja de que la expulsión de Perquis (minuto 47), en el penalti (que apenas se discute) a Falcao es excesiva. No era ocasión manifiesta de gol y pudo resolverse con amarilla. Peor fue la roja directa a Campbell, por supuestas protestas. El costarricense maniobraba con Filipe en el área del Atlético, y el lateral comete manos. Álvarez Izquierdo no solo no lo vio (hubiera sido penalti a favor del Betis con 2-3), sino que dejó a los verdiblancos con nueve.
En cualquier caso, el Málaga confía en que este precedente desgraciado para el Betis no condicione la labor de Estrada Fernández, que ha dirigido ya a los blanquiazules en la élite en seis ocasiones, con un triunfo, tres empates y dos derrotas. Mientras, el catalán ha deparado muy buenos resultados a los verdiblancos, con tres choques arbitrados, saldados con dos victorias y un empate; es decir, sin derrotas. Además, el Betis aduce que sufre un pleno (tres de tres) de derrotas en citas contra el Atlético con Álvarez Izquierdo como juez.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-09-28/factor-arbitral-amenaza-derbi-20120928.html