El Athletic intensifica su ofensiva por Monreal y ofrece 10 millones al Málaga
Marcelo Bielsa reconoce que el club negocia el fichaje del lateral izquierdo internacional
Las negociaciones para el fichaje por parte del Athletic del lateral izquierdo del Málaga Nacho Monreal (Pamplona, 26 años), desveladas por este periódico el pasado jueves, avanzan a gran velocidad. Ibaigane ya ha dado el paso que le reclamó el viernes el club andaluz: colocar sobre la mesa una oferta económica en firme por el futbolista internacional.
La junta directiva encabezada por Josu Urrutia ofrece diez millones de euros a la entidad de la Costa del Sol. El Málaga dice que le parece insuficiente, que su objetivo es llegar a los 12, y no se descarta desde su entorno que suban incluso más. La cláusula de rescisión del lateral es de 20 millones.
Fuentes cercanas al club andaluz explican que el Athletic llega tarde, que dejó pasar la gran oportunidad para hacer este fichaje a un precio más asequible. Ese escenario ideal se dio a principios de agosto, cuando se temía que el jeque propietario del Málaga, Abdullah ben Nasser Al Thani, abandonara la entidad y había miedo a que las denuncias por impagos mandaran al equipo a Segunda.
«En aquel momento, todos estaban en venta. El Málaga hubiera traspasado a Monreal por 6 millones de euros». El Valencia lo intentó, pero con su oferta de 4,5 millones se quedó corto. El Arsenal, más decidido que la entidad levantina, colocó 19 millones sobre la mesa y se llevó a Santi Cazorla, una operación que es vista en el fútbol como una ganga -y más desde la exhibición del asturiano en el partido de ayer en la Premier en el choque ante el Liverpool-.
Diferente escenario
Ahora el escenario ha experimentado un cambio significativo. El Málaga, clasificado para la fase de grupos de la Champions por primera vez en su historia, ha recaudado además dinero con las salidas de Cazorla y Rondón (Rubin Kazan). Asimismo, el entrenador del club andaluz, Mauricio Pellegrini, ha señalado a Monreal como uno de los jugadores que no deben abandonar el club. Las otras tres piezas eventualmente inamovibles son Demichelis, Isco y Toulalan, por el que se rechazó una oferta del Atlético.
Saben además los dirigentes de La Rosaleda que el Athletic tiene 40 millones de euros en la caja por la salida de Javi Martínez y que tienen necesidad de invertir parte de ese dinero en refuerzos. Ahora las urgencias son de los rojiblancos. Confían en que la Liga Profesional les conceda hoy un plazo extra de un mes para fichar al aplicar el denominado 'rivaldazo'. En todo caso, o inscribe hoy el nombre de Monreal en la lista UEFA o el leteral no participará en la fase de grupos de la Liga Europa, un serio contratiempo.
El defensa es el único fichaje que quiere Marcelo Bielsa, que entiende prioritario reforzar el lateral izquierdo, más cuando los problemas de pubis de Aurtenetxe hacen dudar de cuándo se podrá volver a contar con él.
Urrutia dice que no le gusta hablar de fichajes mientras se negocia porque entiende que se debilita la posición del club y se corre el riesgo de levantar expectativas que no se cumplan. Bielsa, sin embargo, se refirió ayer a la operación. «Afirmar que (el club negocia con Monreal) tiene parte de verdad, pero no quiero hablar mucho porque el club no se ha manifestado». El técnico argentino añadió que «conozco las negociaciones» y que está al tanto de que la entidad «procura enriquecer su plantel» con la llegada del navarro.
El jugador, mientras tanto, espera acontecimientos. Lo ha jugado todo con el Málaga hasta el momento. Tiene la Liga de Campeones y la selección de España como escaparate para lucirse y buscar una salida a fin de año. Su ficha actual es de 1,5 millones de euros. Ibaigane la tendrá que ofrecer una cantidad cercana a los dos millones netos si quiere inscribirle en su nómina.
http://www.canalathletic.com/noticias/2012-09-03/athletic-intensifica-ofensiva-monreal-20120903.html