Nacido el 6/6/1971 en Tirana, Rezart Taçi es una de las personas más influyentes en la economía y en el panorama político del país balcánico. Estudió Ingeniería Mecánica y Derecho en las universidades italianas de Alessandria y Turín. En 1998 regresó a Albania y comenzó su carrera como empresario, dedicada a la explotación de recursos petrolíferos y de gas. En la actualidad, posee cuatro empresas y, como dato curioso, cabe destacar su pasión ajedrecística: es presidente de la Federación Albanesa de Ajedrez. Sin embargo, su relevancia allí no le viene por ese cargo.
Su principal valor es Taçi Oil Internacional. Esta empresa es la principal compañía en explotación de petróleo en Albania. Posee dos de las más importantes refinerías del país, a orillas del mar Adriático. Fue con la fundación de este holding cuando comenzaron a proliferar los contratos entre Rezart Taçi y el gobierno (por entonces, de Sali Berisha). En el 2009, en relación con uno de estos acuerdos con el exprimer ministro, fue imputado por corrupción, caso que le llevó a entrar en prisión en diciembre del mismo año.
Con 41 años, socialmente es reconocido por diversos aspectos orientados a la mejora de la sociedad albanesa. Posee dos fundaciones destinadas a niños sin recursos y con discapacidades: Nobel Private School y Dara e Ngrohte. También realizó el diseño de una de las universidades privadas más importantes de Tirana.
En cuanto a su abanico empresarial, no se limita al maná de Taçi Oil. Es presidente y máximo accionista de ARMO (Refinería y marketing de petróleo albanés, en inglés), una compañía que posee los derechos exclusivos de distribución directa de petróleo y gas de Albania. Tanto esta última como Taçi Oil están dirigidas por ANIKA Enterprises, que se erige como el brazo comercial de las dos empresas anteriores. Completa su emporio con Albania Screen, una compañía de televisión digital, con sede en Tirana, que tiene una red de contenido audiovisual que se expande hasta EEUU, Canadá, el norte de África o el oeste de Asia.
A pesar de ser un líder económico en su país natal, su ferviente interés por el mundo del fútbol es bastante notorio. En 2008, adquirió el 80% de las acciones del Bolonia a la familia Menarini, tras abonar 24 millones por la compra, aunque en la actualidad no posee dicha participación en el club boloñés. Un año más tarde, durante un viaje de Silvio Berlusconi en calidad de primer ministro italiano a Albania, le propuso una oferta de 700 millones para hacerse con el total de las acciones del Milan. Berlusconi rechazó la oferta, aunque en 2010 firmó con Taçi Oil un contrato de patrocinio que consistía en que la empresa petrolera sería la primera firma de sponsor para el club rossonero y ésta se encargaría de la organización y patrocinio del campus del siete veces campeón de Europa en Tirana y Kosovo.
No solo ha tenido relación con el fútbol transalpino. Fue en 2010 cuando tuvo su única aparición en los grandes focos en España. En noviembre de 2009 confirmó el pago de 2'5 millones de euros para que el Real Madrid, dirigido entonces por Manuel Pellegrini, disputara un amistoso en Tirana ante el modesto Gramozi, encuentro que tuvo lugar el 20 de enero de 2010.
http://www.malagahoy.es/article/malagacf/1318462/taci/petroleo/y/futbol.html