Posteado Mar 30 Oct 2012 - 8:53
Europa Press La provincia de Málaga estará este martes en alerta amarilla por riesgo de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta alerta estará activa desde las 12.00 horas hasta la medianoche. Además de Málaga, un total de 10 provincias estarán este martes en alerta por precipitaciones --que serán localmente fuertes en Canarias, Baleares, este de Cataluña, Extremadura, Ceuta y la mitad occidental de Andalucía-- y rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h) en las islas Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, Extremadura, Ceuta, Girona, La Palma, Tenerife, El Hierro, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvia. Además, Gran Canaria, La Palma y Tenerife estarán en alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento de hasta 100 km/h.
En la mayor parte de España, habrá predominio de cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas, que probablemente sean fuertes y/o persistentes en el oeste de Canarias y localmente persistentes en el suroeste de la Península. Por la tarde, también podrían darse chubascos o tormentas localmente fuertes en el este de Cataluña y Baleares.
Las precipitaciones serán menos probables y de carácter más débil en Galicia, donde tenderán a remitir durante el día, en el área cantábrica y en el sureste peninsular. En la mitad norte de la Península, la cota de nieve oscilará entre los 1.300 y los 1.600 metros, tendiendo a subir a lo largo del día.
Salvo en Galicia y área cantábrica, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad occidental peninsular; en el noreste, Baleares y Canarias sufrirán un ligero a moderado ascenso y en el resto se prevén pocos cambios. Las nocturnas estarán en moderado ascenso en Baleares y Península, donde localmente podría ser notable.
El viento soplará del suroeste fuerte en Canarias; fuerte a muy fuerte en medianías y zonas altas; de componente sur flojo o moderado en el cuadrante suroeste peninsular y área mediterránea; y flojo en el resto.