La cifra de cuatro fichajes anunciada por Pellegrini puede aumentar si las bajas están por encima de las previsiones. La salida de futbolistas de la plantilla blanquiazul este verano, más abierta que nunca
La plantilla del Málaga tendrá continuidad, no hay ninguna duda. Dispone de un bloque fuerte y de máximo nivel, compenetrado y adaptado a la fórmula de juego del entrenador. Pero las opciones de que lleguen jugadores nuevos y también que salgan otros están más abiertas que nunca. Entendiendo que no regresará ninguno de los futbolistas cedidos a distintos equipos (es lo más probable, pero tampoco es un asunto cerrado), el Málaga dispone ahora de un grupo de veinticinco hombres, entre los que están Maresca (posiblemente renovará) y Malagueño, mientras que no se encuentra ya Van Nistelrooy, retirado.
Parece claro que, en principio, no habrá más de cuatro fichajes, como anunció Manuel Pellegrini, pero sí hay algunas dudas en relación al número de futbolistas que podrían abandonar la disciplina malaguista. Por un lado se encuentran los jugadores que no cuentan y que seguramente optarán para marcharse a otro equipo, pero también habría que incluir a otros que quizás no estén aportando lo suficiente y el club finalmente apueste por sustituirlos. También es imprescindible añadir a quienes no se sientan cómodos y prefieran salir.
En todos los casos, sin embargo, hay que tener en cuenta que cada caso deberá tratarse de una forma independiente y que será imprescindible el acuerdo entre las partes (club y jugador) para que se extingan los contratos o para que los futbolistas se marchen cedidos a otros clubes. Esto les afecta, en alguna medida, a los veinticinco futbolistas referidos y también a los que están a préstamo fuera (Apoño puede ser el principal referente de este grupo). Malagueño, por ejemplo, ha estado en la plantilla y no ha dispuesto de ficha para jugar.
De ahí que la planificación esté muy abierta. La cifra de cuatro refuerzos, podría verse modificada si las salidas están por encima de la estimación que el entrenador seguramente hizo antes de anunciar los fichajes que llegarán. El objetivo, como es lógico, estará centrado una vez más en que la plantilla esté compensada en todas las líneas, con al menos dos futbolistas que puedan actuar en cada posición. Aumentarán los fichajes en el caso de que salga alguno de los jugadores con los que podría contar el técnico la próxima temporada. Las incógnitas son máximas, aunque luego no haya más bajas que las que cualquiera puede prever según la participación la pasada campaña.
Más partidos
La nueva confección de la plantilla, además, contará con el agravante del incremento de partidos cara a la próxima temporada. El Málaga parte con un calendario que incluye, de entrada, al menos, ocho encuentros más, los que disputará en la fase previa y en la ronda de grupos, ya sea en la Champions o en la Liga Europa. Esta nueva condición obligará al equipo a disputar muchas semanas, la mayor parte, dos encuentros. Pellegrini hará rotaciones, llegarán las lesiones y las sanciones y la plantilla quedará muchas veces muy reducida.
Deberán llegar tantos jugadores como salgan de la plantilla, pero las cifras están abiertas. Los pocos minutos jugados, en muchos casos, hará a los afectados plantearse la posibilidad de marcharse para seguir progresando. Pueden ser los casos de los jugadores del filial que están adscritos al primer equipo (Portillo, Juanmi y Recio). En estos casos el entrenador no es partidario de que se marchen, ya que entiende que aprenderán más mezclados con grandes estrellas, pero quizás sean ellos los que prefieran buscarse otras alternativas.
Luego hay otro grupo de futbolistas que solo dispusieron de minutos cuando arreciaron las lesiones de varios titulares. En este apartado podría haber algunos jugadores también. Alguno, de hecho, ha llegado a comentar que no tiene muy claro si seguirá en el club la próxima temporada. Todos ellos, en cualquier caso, tienen 'novios' que podrían ser importantes.
El último grupo lo componen futbolistas titulares que también podrían recibir ofertas atractivas para salir. Alguno de ellos, incluso, sin que el Málaga pueda hacer nada para retenerlo. La pasada campaña ocurrió con Rondón, por el que el club recibió una oferta muy sustanciosa. En este caso, los propietarios rechazaron la propuesta y el jugador siguió, aunque la negociación para la ampliación de su contrato se cerró después sin acuerdo. Ahora habrá que esperar para observar cómo se desarrolla el mercado veraniego. En cualquiera de los casos, será muy interesante.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-05-31/malaga-cierra-puertas-20120531.html