El director deportivo viaja hoy a Catar para exponer las opciones en función de la inversión de los propietarios
Como adelantó SUR en su edición del sábado, el pistoletazo de salida al próximo proyecto arranca esta semana. Hoy el director deportivo del Málaga, Antonio Fernández, se desplazará hasta Catar para reunirse con el máximo gestor de la entidad, el vicepresidente y consejero delegado, Abdullah Ghubn, en una cita que se antoja crucial para el futuro. Dentro del mutismo absoluto con el que suele desenvolverse el jerezano, este periódico puede adelantar que el informe es completísimo y que incluye una lista con quince posibles fichajes para cada puesto.
Los que conocen a Antonio Fernández subrayan su capacidad para moverse con sigilo en el mercado y, sobre todo, su afán por tener las gestiones muy avanzadas (o al menos cerradas al 90 por ciento) cuando concluya el campeonato. Por eso, sus más cercanos no se sorprenden al verlo tan inquieto las últimas semanas. Al jerezano le gustaría contar ya con varias certezas: la inversión que realizarán los propietarios, la clasificación o no para Europa y en qué competición participará, y también las decisiones definitivas del entrenador, Manuel Pellegrini. De estos tres puntos solo este último es el que ofrece menos interrogantes, pero aún quedan aspectos por definir, independientemente de que el chileno se encuentra muy satisfecho por el nivel de trabajo y de juego de la plantilla.
Relación cordial
La cumbre entre Ghubn y Fernández será cordial. No es para menos. Ambos mantienen una gran sintonía desde que el desaparecido José Carlos Pérez eligió al jerezano a finales de octubre de 2010 para desempeñar las funciones de director deportivo. Esa relación, que se afianzó el verano pasado al comprobar el vicepresidente la solvencia de Fernández -por ejemplo, en los casos de Van Nistelrooy, Toulalan, Joaquín o Isco-, nunca se ha resentido, un factor muy importante cara al camino que tomará el Málaga en la planificación.
Fuentes cercanas a Fernández inciden en que el director deportivo ha trabajado las últimas semanas en la elaboración de un informe amplísimo en el que se detallan desde cada partido que se ha seguido por parte de los miembros de la dirección deportiva hasta la valoración de los componentes del plantel actual, sin obviar las prioridades para buscar un salto de calidad. No se trata de una mera impresión subjetiva del jerezano, porque este intercambia impresiones casi a diario con el entrenador.
El 'dossier' de Fernández incluye más de un centenar y medio de posibles fichajes. La dirección deportiva ha trabajado desde que empezó la temporada en tres posibles escenarios. El primero, el más ambicioso, contempla la clasificación del Málaga para la Liga de Campeones; el segundo, la participación en la Liga Europa, y el tercero, la ausencia de una competición europea. Como consecuencia, se ha elaborado una relación de quince candidatos para cada puesto (cinco según el plan sea el A, el B, o el C). Ahora queda conocer la inversión que realizará el propietario, aunque sí se conoce que el jeque Abdullah Al-Thani está extraordinariamente satisfecho por el rendimiento del equipo y también, cómo no, por la imagen ofrecida como el más deportivo de la competición.
Piezas específicas
Eso sí, todo ello no quiere decir obligatoriamente que en función de la inversión se vaya a optar por cada uno de los planes. Es más que probable que el dinero destinado a reforzar la plantilla permita elegir a jugadores de una u otra lista, ya que un elevado porcentaje de esa cantidad se empleará en piezas específicas, por lo que las incorporaciones restantes no serían 'top', como se suele decir ahora en el mercado. Pero de momento todo es pura teoría, porque la ambición del jeque Al-Thani y Ghubn no parece tener límites. Además, conviene recordar la frase del vicepresidente en diciembre de 2010: «Esto no es el Manchester City, aquí tenemos un proyecto claramente definido».
La estancia de Antonio Fernández en Catar se prolongará varios días y después tomará el relevo el responsable de Desarrollo y Negocio, Vicente Casado, que también presentará un amplio informe para perfilar con Ghubn la estrategia para el crecimiento en los próximos años del Málaga como imagen de marca, así como el análisis de nuevas vías de mercado.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-05-01/fernandez-presentara-ghubn-lista-20120501.html