Titular sólo en seis partidos en el Sevilla, Duda interviene ahora casi en el 40 por ciento de los goles del Málaga
De secundario bien pagado a 'jugador franquicia'. Duda parece uno de blanco y otro de blanquiazul. La afición del cuadro hispalense asiste sorprendida a la transformación del luso, aunque le queda el consuelo de que no jugará por contrato el derbi del domingo. Los números no engañan. Titular en sólo seis partidos de Liga en dos temporadas en el Sevilla, no marcó un solo gol mientras que en el Málaga lleva quince en cuatro cursos y en el último de ellos, aún sin terminar, ha intervenido directa o indirectamente casi en el cuarenta por ciento de los goles del equipo.
En el Málaga actual es difícil elevar a la categoría de estrella a alguno de sus hombres. Rinde el bloque, en el que lógicamente destacan ciertos jugadores. Quizás el más determinante sea Duda, que aspira a consolidarse en las convocatorias de la selección portuguesa, aunque sea como lateral. Para alcanzar su sueño de jugar un Mundial está al mejor nivel de su carrera. Es el Duda más maduro, capaz de rendir en la banda derecha o hasta por el centro, con dos puntas por delante, como en los minutos de la remontada frente al Almería.
Competencia
¿Por qué no fue titular Duda en el Sevilla? Ni Juande Ramos, que ya lo tuvo en el Málaga, ni Jiménez confiaron en exceso en sus prestaciones, quizás por la fuerte competencia. Fundamentalmente, la del brasileño Adriano, el canterano Capel y en algunas fases el fallecido Puerta. En la etapa de Juande, el estilo de juego se basaba mucho en la capacidad de desborde de sus extremos, y el juego de Duda apunta otras virtudes, los buenos centros y el golpeo de las acciones a balón parado, además de poder ser menos intenso en el trabajo defensivo.
En este sentido, se puede decir que Duda ha pasado de ser cola de león a cabeza de ratón. O algo más que eso. Se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de la Liga, con cuatro goles y doce 'asistencias', tres de córner, dos al botar faltas laterales y siete con el balón en juego.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-03-13/suplente-jugador-franquicia-20090313.html