MÁLAGA C.F.
Algo más que tres goles
El portugués, que llevaba 375 días sin marcar, únicamente tiene por delante a Dely Valdés, Darío Silva, Bazán y Salva Duda y Rondón se abren paso entre los goleadores del Málaga en Primera y ya son el quinto y el octavo
24 de marzo de 2012
S. CORTÉS | MÁLAGA..-
Si Maresca celebró su gol (el 3-1) con una furibunda demostración de euforia, los otros tres de la noche del jueves ante el cuadro vallecano tienen más relevancia de la esperada. Paso a paso, como quien no quiere la cosa, sus autores, Rondón (por partida doble) y Duda, se abren paso en la extensa nómina de goleadores malaguistas en la élite. Octavo y quinto, el venezolano parece no tener techo mientras que el portugués no desaprovechó su presencia en la recta final.
Cuando arrancó la Liga, Rondón miraba hacia arriba en la tabla de goleadores blanquiazules en Primera y se encontraba con una legión de nombres. Ahora ya no. Una vez recuperada la confianza perdida los tres o cuatro primeros meses, comienza a ofrecer la deseada regularidad ante la portería y roza la decena de dianas en la Liga. No es un secreto que al venezolano le pesó durante todo un tercio del campeonato esa condición de suplente a la que se vio relegado por la llegada de Van Nistelrooy pese a los catorce goles de su primer ejercicio como blanquiazul.
Igualado con Roldán, Álvarez, Orozco y Edgar al inicio de la Liga, ha ido superando a otros ilustres. Primero, Cabral, Vilanova y Canillas, con 15; luego, Toto y Paquito, con 16; después, Castronovo y Jose, estos con 17 y 18, hasta colocarse hace casi nada, en vísperas de la visita a San Mamés, al borde de la veintena junto a Manolo Jimeno, Sergio Rodríguez y Migueli.
Eficaz en La Rosaleda
La eficacia de Rondón en las tres últimas comparecencias en casa (un gol al Zaragoza, otro al Levante y los dos consabidos al Rayo) lo han llevado a dar un salto espectacular para primero superar a Musampa, con 21, y ahora acechar a Catanha, que batió el récord en una temporada, aquellos recordados 24 (su dorsal) en la campaña del estreno entre los 'grandes' del Málaga como Club de Fútbol.
Duda es caso aparte. Indiscutible desde que regresó, sobre todo en la sufrida temporada que acabó con la permanencia in extremis frente al Madrid de su actual entrenador. Ahora en un segundo plano, llevaba más de un año sin sentir lo que suponía la celebración de un gol (desde el 13 de marzo de 2011). Claro que su acierto siempre tiene más valor del que parece. Aquel lanzamiento directo en una falta lateral en Anoeta supuso el arranque de la espectacular remontada. Y acostumbrado a goles decisivos para la permanencia -el más importante de su carrera, como él reconoce a menudo, en aquel partido crucial con Pellegrini en el banquillo visitante- ya le tocaba firmar uno valioso para presentar la candidatura europea, como sucedió anteanoche.
Y así, con un zurdazo inapelable en las postrimerías del duelo con el Rayo, Duda deshizo la igualdad que mantenía desde hacía 375 días con un histórico delantero canario, Manolo Torres, que destacó a mediados del siglo pasado. Los 28 tantos ya sitúan al portugués en la quinta posición, por detrás nada menos que de Dely Valdés (38), Darío Silva (36) y Bazán y Salva, ambos con 31. Rondón viene pisando fuerte, con una seguridad descomunal, pero el luso ya se ha ganado con todo merecimiento codearse con los mejores goleadores. Para él fue algo más que un gol. Como sucedió con Rondón. Y por supuesto con Maresca.