Posteado Vie 3 Feb 2012 - 12:32
RAFAEL M. GUERRA Mensaje de respiro y de alivio para toda la familia del Unicaja. El máximo dirigente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, mantuvo ayer una reunión con la cúpula del Unicaja, encabezada por su presidente, Eduardo García, y afirmó en la previa del encuentro de anoche en conferencia de prensa que todos «los rumores que circulan» sobre la posibilidad de que el Unicaja pierda la Licencia A «son infundados», ya que la competición «no ve ningún motivo para revocarla», según Bertomeu.
«El Unicaja no pugna por la Licencia A porque la tiene y goza de un excelente estado de salud. Nosotros la dimos y no vemos ningún motivo para revocar esa decisión, al menos uno distinto al de otros equipos. Hay unas reglas que todos deben cumplir, y ya visteis qué ocurre cuando eso no sucede con el ejemplo del Roma esta temporada. Pero el rumor que circula sobre la posibilidad de que la pierda es infundado», señaló ayer el responsable.
Y es que desde hace ya varios meses se ha extendido un «runrún» que deja al Unicaja sin su Licencia A, cuyo periodo de tres años expira a final de este curso. Y todo, porque la Euroliga pretende reducir el número de equipos españoles en el torneo. También esta cuestión quiso aclararla ayer Bertomeu en Málaga: «Si alguien quiere vincular la retirada de esa Licencia A a la excusa de la reducción del número de equipos españoles que lo descarte. Ningún equipo estará en peor condición para retirarla, si eso ocurriera. No la vamos a revocar. Si en el futuro hay que reducir equipos españoles, ningún equipo estará en mejor disposición que otro».
El Unicaja cumple con todos los requisitos para renovar su Licencia A, como la asistencia al Carpena o méritos deportivos en la Euroliga. Ahora debe meterse en los play off de la Liga Endesa y renovar un compromiso televisivo. Bien con Canal Sur o con otra plataforma televisiva. Un tema peliagudo al que Bertomeu restó trascendencia.
«Al Unicaja no podemos atribuirle esta responsabilidad, porque los derechos televisivos están centralizados.
Hemos tenido un acuerdo con la televisión regional andaluza, y lo combinamos en España con Televisión Española. Y a partir de ahora tendremos de nuevo a Canal Sur o será otra. No veo ningún riesgo».
Otro de los temas que siempre están en el alero es el de la posibilidad de que Málaga acoja una Final Four, algo para lo que la ciudad no está preparada según las exigencias de la Euroliga. «El recorrido de la Final Four no excluye a Málaga. Lo que es sucede es que la competición ha ido creciendo, y con ella, la instalación tiene que crecer con el evento, por lo que no nos planteamos pabellones de menos de 15.000 espectadores». El Carpena tiene 11.000 asientos y en su ampliación se prevé llegar sólo a 13.000.
Cambios a la vista. Bertomeu confirmó que la próxima Euroliga 2012/13 tendrá un Top 16 con 14 partidos en vez los seis actuales, ya que los grupos pasarán a estar compuestos por ocho clubes, en vez de los cuatro de ahora. «Y esto lo hacemos por la necesidad de jugar más partidos importantes, así que hemos hecho una ampliación muy selectiva, donde los mejores equipos juegan más partidos y ofrecemos más calidad en la competición. La solución pasa por empezar una semana antes la Euroliga o dos semanas, y no habrá interrupciones –una petición de las televisiones–. Se jugará de octubre a mayo, salvo en la Navidad, y el único parón será de los play off a la Final Four».
El otro cambio importante que vivirá el torneo se desarrolla en el traslado de la jornada de miércoles y jueves a jueves y viernes. Aquí se produce un choque con las competiciones españolas, ya que habrá que hilar muy fino y evitar que el Unicaja, por ejemplo, dispute un encuentro en Tel Aviv un viernes y ese mismo sábado deba jugar en la Liga Endesa por «fuerza» televisiva.
«La decisión se toma no sólo con el acuerdo de todos los clubes de la Euroliga, sino también de todas las Ligas, y la gente ya sabe las consecuencias. Debemos trabajar con la ACB y coordinar bien los horarios para que el que juegue el jueves lo haga el sábado y el que lo haga el viernes juegue el domingo. Podría haber algún conflicto por las televisiones, porque hay muchos equipos y muchas televisiones y todas tendrían que cuadrar. No es un problema de clubes y competiciones, también de la televisión».