La presencia oriental se multiplica en la manzana de avenida de Velázquez con Los Guindos, que algunos vecinos definen ya como Chinatown
¿Será Carretera de Cádiz la próxima Chinatown? Para muchos vecinos de la zona la respuesta es sí. Y es que desde hace años los barrios no dejan de sumar comercios chinos a su oferta comercial, aunque la presencia oriental es especialmente significativa en el entorno de la avenida de Velázquez. El mejor ejemplo es la manzana del camino de Los Guindos, donde en el último año se han inaugurado dos tiendas de moda y complementos, tres bazares, dos restaurantes y varios comercios de bisutería regentados por asiáticos, que ya tienen nuevo proyecto para este año que acaba de entrar.
Los vecinos de Oriente seguirán creciendo y ocupando terrenos históricos del distrito como las antiguas naves de Portillo, que albergará unos grandes almacenes en las próximas semanas. La noticia ha sido bien recibida entre los vecinos, quienes consideran beneficioso la apertura de un nuevo local en Virgen de Belén para disuadir a los indigentes que ya frecuentaban estos edificios cerrados y con aspecto de abandono.
«Nos da lo mismo que sean chinos o españoles, para nosotros es una buena noticia que las naves recuperen la actividad comercial porque ya hemos tenido que llamar varias veces a la Policía y los bomberos para controlar fogatas y roturas de cristales en las cocheras», explica Virginia Rodríguez.
La presidenta de Virgen de Belén reconoce que el auge de los negocios chinos resta protagonismo a los locales «que no pueden competir en horarios ni precios». «A los vecinos nos gustaría que las nuevas tiendas fueran españolas y diera trabajo a la gente del barrio, pero es un fenómeno que afecta a otras zonas por igual», afirma la portavoz, que sabe de los planes municipales para ese solar. «Aquí irán pisos y un gran parque cuando sea viable, claro».
De hecho, el delegado de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, recordó que la manzana de los Guindos y avenida de Velázquez «albergará un proyecto ambicioso que podría tardar años en desarrollarse tal y como está la situación económica».
Crece la competencia
Y es que teniendo en cuenta que quien más quien menos ha comprado alguna vez en este tipo de establecimientos, no es de extrañar que, casi sin hacer ruido, un pequeño 'Chinatown' comience a adquirir cierta fama en Carretera de Cádiz y algunos recelos por parte del comercio tradicional.
«Sorprende que hayan copado los mejores locales y los más caros», precisa un comerciante de la zona, quien pese a ello asegura que no le incomoda en absoluto su presencia. «El mercado es así, la competencia es necesaria y no entiende de nacionalidades», resume Javier Herrera. En la misma línea, otros comerciantes de La Paz y Puerta Blanca ven con buenos ojos los negocios orientales.
«Siempre y cuando se respete la legalidad y las buenas prácticas, no debe haber problemas. Ahora tenemos nuevos restaurantes, buffets y cafeterías para todos los gustos, lo que es mejor que un local cerrado durante años. Hay lugar para todos», dice Juan Martínez, de la calle Beethoven. De momento, la convivencia marcha viento en popa.
Dios otro mas y cada vez mas grande.
http://www.diariosur.es/v/20120111/malaga/grupo-chino-abrira-unos-20120111.html