Son enfermos moderados, ya valorados y sin el programa individual de atención
La Junta ya ha calculado qué perjuicio tendrán para Andalucía los ajustes del Gobierno central en materia de dependencia. Unos 40.000 dependientes moderados –que pertenecen al Grado I, nivel 2 de la ley– no recibirán este año ninguna prestación, ya que el Ejecutivo ha aplazado a 2013 la incorporación al sistema de nuevos enfermos que pertenezcan a esta categoría.
40.000 son las personas que durante el pasado año solicitaron una ayuda pública, fueron valoradas por la administración pero aún no han obtenido el Programa Individual de Atención (PIA). Tendrán que esperar un año más para acceder a una prestación.
La Consejería de Igualdad y Bienestar Social aún no ha podido concretar cuántos dependientes moderados que en 2011 obtuvieron el PIA seguirán recibiendo este año la ayuda, pero calcula que serán «varios cientos». La categoría que este año no tendrá financiación para los nuevos dependientes que se incorporen al sistema ya está en vigor desde 2011.
El Ejecutivo también ha pospuesto a 2014 el estreno del Grado I, nivel 1, que debía estar listo el próximo año. El Gobierno de Mariano Rajoy justificó en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre este aplazamiento para evitar reducir la cuantía de las prestaciones como, a su juicio, sí hizo el anterior gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.
Reforma de la ley
El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, aseguró a Europa Press que este aplazamiento requiere de una reforma de la ley, porque la norma señala expresamente un calendario pormenorizado de atención que no se va a cumplir.
Este recorte ha sido duramente criticado por la Junta. La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, aseguró, en una reciente entrevista con este periódico, que no esperaba que el Ejecutivo «paralizara la ley de forma unilateral», sin convocar antes a las comunidades autónomas.
Se mostró convencida de que este ajuste «castiga» a las comunidades que desde 2007 han hecho sus deberes en materia de dependencia, como Andalucía, frente a la «insumisión» de otras regiones gobernadas por el PP. Navarro también dejó claro que sin la inyección de dinero estatal ninguna comunidad podrá mantener la atención a la dependencia, que es un derecho por ley.
Andalucía, a la cabeza
Andalucía está a la cabeza de España en desarrollo de la ley y aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias en el conjunto del país.
La comunidad ha triplicado durante esta legislatura las prestaciones hasta alcanzar las 259.000. Más de 191.000 personas reciben alguna de ellas (67.900 dos o más a la vez), entre las que destacan el servicio de ayuda a domicilio (50.100 personas beneficiarias, el 42% del total nacional), los centros de día (11.700, el 20%) y la teleasistencia (64.000, el 52%).
Las trabajadoras protestan en Jerez
Más de 250 trabajadoras de Acasa, la concesionaria municipal de asistencia y ayuda a domicilio de Jerez (Cádiz), cortaron el tráfico ayer durante casi una hora en el transcurso de una manifestación que recorrió varias calles del centro jerezano para protestar por el impago de sus tres últimas nóminas.
Según indicó la presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, la respuesta de la plantilla en el segundo día de los paros fue «de diez».
Desde que el martes arrancara la huelga, 700 usuarios de cerca del millar que atiende este colectivo están «desatendidos», ya que los servicios mínimos sólo cubren a las personas en Nivel III y grado II de dependencia que precisan de los servicios de las empleadas. l.o. jerez
En Andalucía, casi 260.000 personas reciben algún tipo de prestación por dependencia.
http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2012/01/05/recortes-rajoy-dejaran-ayuda-40000-dependientes/474743.html