Los sindicatos aspiran a paralizar el país en protesta por las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo socialista
La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista), ha proclamado el inicio de una huelga general de 24 horas en un acto en el aeropuerto de Lisboa, cuyos bomberos han sido los primeros en secundar el paro.
Manuel Carvalho da Silva, secretario general de la CGTP, el mayor sindicato de Portugal, ha encabezado un piquete de trabajadores que han declatado en la terminal internacional de Portela el comienzo de la protesta contra las medidas anticrisis del Gobierno socialista. "La huelga general es un grito", ha proclamado el veterano sindicalista al exhortar a que se escuche a los trabajadores y se atiendan sus propuestas para acabar con la crisis social y económica que vive Portugal, acosado por la desconfianza de los mercados tras el rescate financiero de Irlanda.
Carvalho da Silva se ha quejado de que los trabajadores sufren presiones para no sumarse a la huelga, convocada por la CGTP y el otro gran sindicato luso la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) pero ha asegurado que será un éxito por la alta adhesión que ya tiene garantizada.
De los once bomberos del turno de noche del aeropuerto lisboeta diez se han declarado en huelga, según la CGTP, que ha asegurado que en los aeropuertos del país, donde las principales aerolíneas han anunciado la cancelación de cientos de vuelos, se siente el paro desde esta madrugada y que en los puertos es generalizado.
Los transportes, clave
A falta aún de datos oficiales y de acuerdo con las estimaciones del sindicato, los trabajadores portuarios, pilotos y controladores tanto en el continente como en los archipiélagos de Azores y Madeira se han sumado "masivamente" a la huelga. Tras proclamar el inicio de la protesta en el aeropuerto Carvalho da Silva ha visitado un centro de recogida de basuras de las afueras de la capital, el Instituto Portuario y de Transportes Marítimos, unas instalaciones del metro de Lisboa y el Hospital Garcia da Orta.
Los sindicatos quieren paralizar los transportes metropolitanos y los ferrocarriles para incentivar la huelga en la capital y en las principales zonas urbanas de Portugal, aunque según medios oficiales la empresa ferroviaria lusa, Refer operaba normalmente los servicios de madrugada. En cambio varios medios lisboetas han asegurado que el servicio de recogida de basuras se ha visto muy afectado en las ciudades.
Los medios de comunicación estatales y privados y tanto los audiovisuales como las ediciones digitales de los diarios funcionaban normalmente durante la madrugada pese a que la huelga también abarca la prensa y que se han sumado a ella los sindicatos de periodistas.
La difícil situación económica por la que pasa Portugal y la fuerte presión de los mercados sobre el país llevaron a su Gobierno a adoptar un paquete de medidas de ajuste que fueron consagradas en el Parlamento el pasado 3 de noviembre, cuando se aprobaron los presupuestos gracias a la abstención del principal grupo de la oposición, el Partido Social Demócrata (centro derecha). Entre estas medidas destacan el aumento generalizado de la carga impositiva -incluido el IVA-, el recorte de la inversión pública y de los beneficios sociales, así como las rebajas salariales a los funcionarios. En opinión de los sindicatos, este nuevo rumbo de la política económica decretado por el primer ministro, Jose Sócrates (del Partido Socialista), es erróneo y no hará sino aumentar el desempleo, que actualmente se sitúa por encima del 10%.
http://www.diariosur.es/rc/20101124/economia/portugueses-huelga-recortes-gobierno-201011240400.html