El viento del interior llega muy frío a las montañas que circundan Málaga, pero al bajar se calienta por la presión
El abrigo sobraba a mediodía de ayer. El viento era cálido, impropio del mes de diciembre. 22 grados de temperatura en El Cónsul a las dos de la tarde ponían a los meteorólogos del Centro Meteorológico de Andalucía Oriental, ubicado en este barrio, sobre la pista: Málaga vive un episodio de terral de invierno, de ahí que las temperaturas a mediodía superasen ayer los 20 grados.
El director de este centro en Málaga, José María Sánchez Laulhé, lo explica con precisión. Los vientos del interior de la Península llegan muy fríos a Málaga, a más de 500 metros de altura, pero se topan con los montes que circundan y protegen la provincia. Entonces, empiezan a descender para llegar hacia el mar, y en ese proceso aumenta bruscamente la presión, el aire se comprime y se calienta. «Es igual que cuando se llena de aire una rueda, y ese aire se calienta muchísimo», explica de lo más pedagógico.
Pues bien, este fenómeno que se produce en Málaga durante el verano y que genera los temidos terrales, con temperaturas que sobrepasan los 40 grados, también se produce en invierno. Y en este caso, la masa de aire pasa de tener, fácilmente, cero grados a rozar los veinte cuando termina de descender buscando el mar. Si a eso se le suma la insolación provocada por el día soleado se obtienen los 22 grados de ayer de temperatura máxima. La mínima estuvo en 13 grados, tampoco muy baja si se tiene en cuenta la época del año.
Este fenómeno se mantendrá durante todo el día de hoy con máximas de 21 y 22 grados, y el viernes, que llegará solo hasta los 20, pero el sábado de Nochebuena entrará a mediodía un temporal de levante, con nubosidad y vientos, que bajará la temperatura máxima hasta los 16 grados. El domingo de Navidad, el lunes y el martes las máximas se mantendrán entre los 15 y los 16 grados. No bajarán tanto las mínimas, que se quedarán en once grados.
En definitiva, hoy y mañana harán unos fantásticos días más propios de primavera que de esta temporada, y el invierno volverá por sus fueros el sábado a causa de un temporal de levante.
PREVISIÓN NAVIDEÑA
Viernes 23. En la víspera de la Nochebuena continuará el buen tiempo con temperaturas que rondarán los 20 grados de máxima.
Sábado 24. Un temporal de levante, que se prevé entré a mediodía o por la tarde hará que baje el termómetro hasta los 15 y los 16 grados de máxima, algo que continuará, según las previsiones, el domingo 25 (Navidad), el lunes y el martes. Las mínimas estarán en los once grados.
http://www.diariosur.es/v/20111222/malaga/terral-invierno-20111222.html