Agosto será menos caluroso que el del año pasado: la temperatura media caerá dos grados respecto a 2010
La temperatura media prevista para agosto en Málaga será de 25,7 grados, lo que supondrá un descenso «significativo» de 1,9 grados respecto al mismo mes del año pasado, que fue el más caluroso de los últimos setenta años y alcanzó los 27,6 grados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sin embargo, el viento terral hará sudar a Málaga este fin de semana con un ascenso gradual de las temperaturas. De esta forma, aumentarán progresivamente durante el próximo fin de semana, hasta que el lunes se alcancen las máximas, que oscilarán entre los 36 y 37 grados. Este aumento será más notable en la capital, en los municipios de Vélez Málaga y Antequera y, en general, afectará al centro de la Axarquía. En el resto de la provincia, las temperaturas serán también elevadas, aunque no llegarán a estos extremos.
A partir del martes, el tiempo dará una tregua y los termómetros caerán hasta 6 grados respecto al lunes, por lo que apenas rozarán los 30 grados, lo que implicará una bajada «considerable», explicó a este periódico uno de los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco José Rodríguez.
El pasado mes de julio, las temperaturas registradas ascendieron a 27 grados, mientras que en 2010 la media se situaba en 26,7 grados. Hace dos años, con termómetros que marcaron una media de 27,1 grados, se registró el mes de julio más caluroso de los últimos setenta años. En julio de este año, por tanto, las temperaturas permanecieron a una sola décima de la media alcanzada en 2009, cuando más calor se apreció en la capital.
La Aemet calificó de «fenómeno aislado» la borrasca que antes de ayer se produjo en Málaga. Indicó que procedía del Golfo de Cádiz, afectó a toda la región de Andalucía occidental y llegó hasta la provincia.
Según la Agencia de Meteorología, «no hay ninguna previsión de precipitaciones para los próximos días, tan sólo una mínima posibilidad el próximo martes».
La previsión estacional, aquella que se realiza acorde con los valores medios de la temperatura del mar, marcan que en esta zona se mantendrán valores normales durante agosto, aunque algunos días estará por encima de la media.
En el resto de Andalucía, las predicciones para el comienzo de mes apuntan a «temperaturas inferiores a la media». La tendencia del termómetro de cara a las próximas semanas será hacia los valores normales. La normalidad en esta región «es un agosto caluroso», según la Aemet.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/08/03/terral-volvera-malaga-semana/441041.html