Twitter #MalagaCF
Usuario de la semana
Nivel fama:
Mensajes:
Registrado
Los posteadores más activos de la semana
El tiempo en Málaga
Crisis financiera
- Capitán Trueno
Abono : Fondo alto
Mensajes : 40078
Fama en foro : 904
Y lo gordo esta por llegar.( Malo vendrá que bueno me hará )
Medallero
- Shimpa02
Abono : No lo soy
Mensajes : 2756
Fama en foro : 15
Esperáos a que pasen las autonómicas andaluzas xD
Medallero
- Capitán Trueno
Abono : Fondo alto
Mensajes : 40078
Fama en foro : 904
Rubalcaba advierte que los ajustes destruirán empleo
El portavoz del PSOE critica el plan de recortes del Gobierno y los califica de "injustos"
El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que los ajustes aprobados por el Gobierno llevarán a España a la "depresión", mientras el Ejecutivo del PP los ha vuelto a justificar porque los socialistas han dejado un país "en la ruina".
Así se ha expresado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al defender los recortes y las subidas fiscales que ayer aprobó el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, unas medidas que han sido duramente criticadas por la oposición.
Rubalcaba se ha reunido con su equipo económico para analizarlas, y en rueda de prensa ha criticado que los populares intenten dar "gato por liebre" con un "truco contable" -al decir que el objetivo de déficit de 2011 se va a superar en dos puntos, hasta el 8% del PIB- para no reconocer que mintieron en campaña cuando dijeron que no subirían los impuestos.
El aspirante a la Secretaría General del PSOE ha lamentado que las medidas recaiga sobre todo sobre las rentas medias y bajas, los jóvenes y los pensionistas, y al no estar acompañadas de actuaciones para incentivar la economía, ha advertido, "nos llevarán a una grave depresión económica".
Rubalcaba, que ha pedido la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso, ha insistido en la necesidad de ralentizar la consolidación fiscal para que no afecte al crecimiento y al empleo, y ha reclamado al Gobierno que explique cuáles han sido las administraciones que han provocado la desviación del déficit.
Y si han sido las comunidades y los ayuntamientos, que como ha recordado están gobernados en su mayoría por el PP, deberían ser estas administraciones las que apliquen los ajustes, y no el Estado, ha añadido.
Su mayor crítica ha sido para la subida del IRPF, que recaerá en dos tercios en los asalariados, y también ha lamentado que se castigue a los pensionistas, porque con una mano se les sube la pensión un 1% y con la otra se les aumentan los impuestos un 0,75%.
El Gobierno, por su parte, ha insistido en defender las decisiones tomadas, y en el preámbulo del decreto aprobado ayer, que hoy publica el BOE, señala que espera conseguir reducir "con carácter inmediato" el déficit en un punto.
Fátima Báñez ha insistido en que el Gobierno se ha encontrado con una situación "mucho más difícil de la esperada" y ha asegurado que con las medidas aprobadas se ha tratado de que "los más débiles y vulnerables no paguen los esfuerzos de la salida de crisis".
"Los pensionistas y los parados son la prioridad absoluta del Gobierno de Rajoy", ha precisado Báñez, para quien el Ejecutivo también se ha acordado de los jóvenes y las clases medias con medidas como la vuelta de la deducción fiscal por la compra de vivienda.
La titular de Empleo se ha mostrado convencida de que las decisiones tomadas pondrán el país en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, y ha insistido en que la subida de impuestos es "equitativa y justa".
Por su parte, el presidente del PP andaluz y candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha considerado que Rajoy "ha cogido el toro por los cuernos, sin dilación" y con medidas "transparentes" ha tenido que responder al "último engaño del PSOE sobre la realidad de la crisis", el del déficit mayor de lo esperado.
Como Rubalcaba, otros portavoces de la oposición en el Congreso han advertido de la dureza de las medidas tomadas y han dudado de su eficacia a la hora de buscar la recuperación.
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha considerado que los ajustes "van a ahondar en una profunda recesión de la economía española", además de mostrar la "enorme preocupación" de su partido por estas medidas, que no por "esperables" dejan de ser "difíciles" de asumir.
La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha señalado por su parte que la subida de impuestos contradice una de las promesas electorales del PP y las medidas, en su conjunto, son contrarias al programa del partido en el Gobierno y de los compromisos que Mariano Rajoy hizo en su discurso de investidura.
Mientras, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha advertido del "inicio muy preocupante" del Gobierno de Rajoy, con medidas de "claro contenido antisocial" que inciden en una estrategia "contraproducente" para salir de la crisis, y que reparte sus costes de forma "muy poco equitativa".
http://www.laopiniondemalaga.es/economia/2011/12/31/rubalcaba-advierte-ajustes-destruiran-empleo/473860.html
Medallero
- Capitán Trueno
Abono : Fondo alto
Mensajes : 40078
Fama en foro : 904
La mitad de los jubilados perderá poder adquisitivo con el ajuste de Rajoy
Más de tres millones de pensionistas se verán afectados por la subida del IRPF. -El alza fiscal se comerá toda la subida del 1% para más de 100.000 beneficiarios
Buena parte de los pensionistas volverá a perder poder de compra en 2012 por segundo año consecutivo. El incumplimiento por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su promesa electoral de no subir los impuestos conlleva también, en la práctica, el incumplimiento de otra de sus promesas: mantener el poder adquisitivo de las pensiones. En torno a la mitad de los perceptores de pensiones de jubilación no se verán afectados por el recargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero la otra mitad verá cómo esa subida de impuestos se lleva una parte de la subida del 1% para compensar la inflación prevista. Los más perjudicados serán los perceptores de pensiones más altas, para los que el efecto de la subida de impuestos será superior al del incremento de la pensión, de modo que verán incluso reducirse (muy ligeramente) la pensión neta.
La subida de las pensiones será, con carácter general, del 1%, que es el nivel que se ha establecido como objetivo de inflación para este año. Los pensionistas (salvo los perceptores de pensiones mínimas) no recuperan el poder adquisitivo perdido en 2011, el 2,9% de acuerdo con la subida de los precios de noviembre de 2010 a noviembre de 2011, lo que se debe a la congelación decidida por el anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, además, en torno a la mitad de los pensionistas volverá a perder poder adquisitivo este año por la subida de impuestos.
El recargo del IRPF afecta, con carácter general, a pensionistas con una prestación superior a los 700 euros mensuales (equivalentes a 9.800 euros anuales al contar las 14 pagas). Ese nivel puede aumentar algo en función de las circunstancias personales del beneficiario de la pensión (si está casado y presenta declaración conjunta o si tiene hijos menores a su cargo, por ejemplo). Según las últimas estadísticas de la Seguridad Social, correspondientes a noviembre pasado, de las 5.281.894 pensiones de jubilación, 2,72 millones tenían pensiones superiores a los 700 euros mensuales, incluidos 555.136 que se situaban entre los 700 y los 800 euros mensuales, la zona fronteriza. Aunque es imposible calcular la cifra exacta de los afectados por la subida del IRPF (en cuanto depende de las circunstancias familiares), sí cabe estimar que son aproximadamente la mitad del total de los jubilados.
Para los otros 3,57 millones de perceptores de pensiones contributivas (incapacidad, viudedad, orfandad...), el porcentaje que tiene prestaciones de más de 700 euros mensuales es menor (en torno a un 28%), de modo que los potenciales afectados por la subida de impuestos son en torno a un millón de pensionistas más.
En todo caso, la pérdida de poder adquisitivo será muy escasa para la mayoría de los pensionistas afectados por la subida del IRPF. Esa pérdida solo superará los 100 euros para cerca de un millón de pensionistas (la mayoría jubilados) con pagas de 1.500 euros mensuales (21.000 euros anuales), de modo que la subida del IRPF se comerá una parte del alza del 1% de la pensión. De todo ellos, los más perjudicados serán aquellos que perciben la pensión máxima (unos 2.500 euros mensuales). Para ellos, en los casos de declaración individual sin hijos a cargo, el recargo del IRPF será ligeramente superior a la subida del 1%, de modo que pierden el poder adquisitivo derivado de la inflación prevista y algo más. Según las estadísticas de la Seguridad Social, hay unos 150.000 perceptores de pensiones máximas de todo tipo, aunque una parte de ellos pueden ver algo aliviado el impacto de la subida del IRPF en función de sus circunstancias personales y no perder toda la subida de la pensión.
A la pérdida de poder adquisitivo de buena parte de las pensiones, se suma la derivada del aumento del IRPF para las rentas de capital, que es una fuente de ingresos para buena parte de los pensionistas por el ahorro acumulado.
Para los pensionistas, si las prestaciones se ajustan con arreglo al IPC, no es neutral que la subida de impuestos se instrumente a través del IRPF o de otro tributo. Un aumento del IRPF se traduce directamente en una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas (como para el resto de contribuyentes). Aparentemente, una subida del IVA o de los impuestos especiales podría mermar de igual manera su capacidad de compra, pero, en realidad, el IVA solo se traslada a los contribuyentes en la medida en que se refleje en subidas de precios. Por ello, siempre que las pensiones se revisen de acuerdo con el IPC, los pensionistas recuperan la capacidad de compra perdida con la paga compensatoria y la actualización en función de la desviación de la inflación. Lo que ocurrió en 2010 es que se congelaron las pensiones para la mayoría de los pensionistas y por eso el aumento de inflación derivado de la subida del IVA de julio de dicho año sí produjo una merma de poder adquisitivo para ellos.
En todo caso, la pérdida de poder adquisitivo derivada del primer plan de ajuste del nuevo Gobierno presidido por Rajoy es como máximo del 1%, frente al 2,9% que perdieron la mayoría de las pensiones en 2010 con la congelación decidida por el Ejecutivo de Zapatero. Además, si el recargo del IRPF es, como se ha dicho, temporal, la pérdida de poder adquisitivo se limitará a dos años y no quedará consolidada, como ocurrió con la congelación de las pensiones de 2010.
http://www.elpais.com/articulo/economia/mitad/jubilados/perdera/poder/adquisitivo/ajuste/Rajoy/elpepueco/20120101elpepueco_1/Tes
Más de tres millones de pensionistas se verán afectados por la subida del IRPF. -El alza fiscal se comerá toda la subida del 1% para más de 100.000 beneficiarios
Buena parte de los pensionistas volverá a perder poder de compra en 2012 por segundo año consecutivo. El incumplimiento por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su promesa electoral de no subir los impuestos conlleva también, en la práctica, el incumplimiento de otra de sus promesas: mantener el poder adquisitivo de las pensiones. En torno a la mitad de los perceptores de pensiones de jubilación no se verán afectados por el recargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero la otra mitad verá cómo esa subida de impuestos se lleva una parte de la subida del 1% para compensar la inflación prevista. Los más perjudicados serán los perceptores de pensiones más altas, para los que el efecto de la subida de impuestos será superior al del incremento de la pensión, de modo que verán incluso reducirse (muy ligeramente) la pensión neta.
La subida de las pensiones será, con carácter general, del 1%, que es el nivel que se ha establecido como objetivo de inflación para este año. Los pensionistas (salvo los perceptores de pensiones mínimas) no recuperan el poder adquisitivo perdido en 2011, el 2,9% de acuerdo con la subida de los precios de noviembre de 2010 a noviembre de 2011, lo que se debe a la congelación decidida por el anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, además, en torno a la mitad de los pensionistas volverá a perder poder adquisitivo este año por la subida de impuestos.
El recargo del IRPF afecta, con carácter general, a pensionistas con una prestación superior a los 700 euros mensuales (equivalentes a 9.800 euros anuales al contar las 14 pagas). Ese nivel puede aumentar algo en función de las circunstancias personales del beneficiario de la pensión (si está casado y presenta declaración conjunta o si tiene hijos menores a su cargo, por ejemplo). Según las últimas estadísticas de la Seguridad Social, correspondientes a noviembre pasado, de las 5.281.894 pensiones de jubilación, 2,72 millones tenían pensiones superiores a los 700 euros mensuales, incluidos 555.136 que se situaban entre los 700 y los 800 euros mensuales, la zona fronteriza. Aunque es imposible calcular la cifra exacta de los afectados por la subida del IRPF (en cuanto depende de las circunstancias familiares), sí cabe estimar que son aproximadamente la mitad del total de los jubilados.
Para los otros 3,57 millones de perceptores de pensiones contributivas (incapacidad, viudedad, orfandad...), el porcentaje que tiene prestaciones de más de 700 euros mensuales es menor (en torno a un 28%), de modo que los potenciales afectados por la subida de impuestos son en torno a un millón de pensionistas más.
En todo caso, la pérdida de poder adquisitivo será muy escasa para la mayoría de los pensionistas afectados por la subida del IRPF. Esa pérdida solo superará los 100 euros para cerca de un millón de pensionistas (la mayoría jubilados) con pagas de 1.500 euros mensuales (21.000 euros anuales), de modo que la subida del IRPF se comerá una parte del alza del 1% de la pensión. De todo ellos, los más perjudicados serán aquellos que perciben la pensión máxima (unos 2.500 euros mensuales). Para ellos, en los casos de declaración individual sin hijos a cargo, el recargo del IRPF será ligeramente superior a la subida del 1%, de modo que pierden el poder adquisitivo derivado de la inflación prevista y algo más. Según las estadísticas de la Seguridad Social, hay unos 150.000 perceptores de pensiones máximas de todo tipo, aunque una parte de ellos pueden ver algo aliviado el impacto de la subida del IRPF en función de sus circunstancias personales y no perder toda la subida de la pensión.
A la pérdida de poder adquisitivo de buena parte de las pensiones, se suma la derivada del aumento del IRPF para las rentas de capital, que es una fuente de ingresos para buena parte de los pensionistas por el ahorro acumulado.
Para los pensionistas, si las prestaciones se ajustan con arreglo al IPC, no es neutral que la subida de impuestos se instrumente a través del IRPF o de otro tributo. Un aumento del IRPF se traduce directamente en una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas (como para el resto de contribuyentes). Aparentemente, una subida del IVA o de los impuestos especiales podría mermar de igual manera su capacidad de compra, pero, en realidad, el IVA solo se traslada a los contribuyentes en la medida en que se refleje en subidas de precios. Por ello, siempre que las pensiones se revisen de acuerdo con el IPC, los pensionistas recuperan la capacidad de compra perdida con la paga compensatoria y la actualización en función de la desviación de la inflación. Lo que ocurrió en 2010 es que se congelaron las pensiones para la mayoría de los pensionistas y por eso el aumento de inflación derivado de la subida del IVA de julio de dicho año sí produjo una merma de poder adquisitivo para ellos.
En todo caso, la pérdida de poder adquisitivo derivada del primer plan de ajuste del nuevo Gobierno presidido por Rajoy es como máximo del 1%, frente al 2,9% que perdieron la mayoría de las pensiones en 2010 con la congelación decidida por el Ejecutivo de Zapatero. Además, si el recargo del IRPF es, como se ha dicho, temporal, la pérdida de poder adquisitivo se limitará a dos años y no quedará consolidada, como ocurrió con la congelación de las pensiones de 2010.
http://www.elpais.com/articulo/economia/mitad/jubilados/perdera/poder/adquisitivo/ajuste/Rajoy/elpepueco/20120101elpepueco_1/Tes
Medallero
- Frente313
Abono : Tribuna baja
Mensajes : 48110
Fama en foro : 1058
No veas el añito que nos queda que pasar
No nos van a dejar ni para pipas.
No nos van a dejar ni para pipas.
Medallero
- Capitán Trueno
Abono : Fondo alto
Mensajes : 40078
Fama en foro : 904
El iva para marzo o abril.
Medallero
- Capitán Trueno
Abono : Fondo alto
Mensajes : 40078
Fama en foro : 904
Montoro anuncia nuevas medidas este jueves "para taponar el déficit"
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas no detalla en qué consistirán
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno está preparando esta semana nuevas medidas urgentes para "taponar la herida" del déficit público, con el fin de llevarlas al Consejo de Ministros del próximo jueves. No obstante, no ha avanzado en qué consistirán las nuevas iniciativas en materia económica.
Durante la toma de posesión de los tres secretarios de Estado de su departamento, Montoro ha explicado que las medidas mostrarán "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Ejecutivo con iniciativa y capacidad de tomar decisiones.
Sobre la subida de impuestos acordada en el último Consejo de Ministros, Montoro ha reconocido que ha sido una medida difícil de adoptar, pero necesaria para promover el crecimiento económico, crear empleo, financiar los servicios públicos y mantener la cohesión social y territorial.
El pasado viernes, el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó una subida del IRPF como respuesta al incumplimiento del dato de déficit. A la espera de que se publique el dato oficial, el Gobierno ya ha anunciado que llegará, o incluso podría superar, el 8%.
Según cuenta hoy EL PAÍS, esta medida, que rompe una de sus promesas electorales, estuvo motivada por el miedo a que se disparase la prima de riesgo y evitar que las medidas fueran impuestas en un futuro por Bruselas.
Parece que la subida del IVA esta al caer.
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/02/actualidad/1325506765_495294.html
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas no detalla en qué consistirán
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno está preparando esta semana nuevas medidas urgentes para "taponar la herida" del déficit público, con el fin de llevarlas al Consejo de Ministros del próximo jueves. No obstante, no ha avanzado en qué consistirán las nuevas iniciativas en materia económica.
Durante la toma de posesión de los tres secretarios de Estado de su departamento, Montoro ha explicado que las medidas mostrarán "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Ejecutivo con iniciativa y capacidad de tomar decisiones.
Sobre la subida de impuestos acordada en el último Consejo de Ministros, Montoro ha reconocido que ha sido una medida difícil de adoptar, pero necesaria para promover el crecimiento económico, crear empleo, financiar los servicios públicos y mantener la cohesión social y territorial.
El pasado viernes, el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó una subida del IRPF como respuesta al incumplimiento del dato de déficit. A la espera de que se publique el dato oficial, el Gobierno ya ha anunciado que llegará, o incluso podría superar, el 8%.
Según cuenta hoy EL PAÍS, esta medida, que rompe una de sus promesas electorales, estuvo motivada por el miedo a que se disparase la prima de riesgo y evitar que las medidas fueran impuestas en un futuro por Bruselas.
Parece que la subida del IVA esta al caer.
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/02/actualidad/1325506765_495294.html
Medallero
- Frente313
Abono : Tribuna baja
Mensajes : 48110
Fama en foro : 1058
Shimpa02 escribió:Esperáos a que pasen las autonómicas andaluzas xD
entonces es cuando nos vamos a enterar de verdad
Medallero
- Capitán Trueno
Abono : Fondo alto
Mensajes : 40078
Fama en foro : 904
El Gobierno no descarta una subida del IVA en marzo
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del jueves nuevas medidas contra el déficit, según anunció ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Al tiempo, el responsable de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Ejecutivo “tiene una agenda reformista muy agresiva para los próximos meses”.
Montoro no especificó en qué consistirán las nuevas medidas y eludió hablar de recortes o de nuevos tributos, tal y como ha hecho hasta ahora el Gobierno de Mariano Rajoy. Sí habló expresamente de reducir el déficit público, lo que solo es posible con disminución de gasto o aumento de los ingresos. Esas medidas, según fuentes del Gobierno, están siendo aún objeto de estudio. En la toma de posesión de altos cargos de su departamento, el responsable de Hacienda aseguró que demostrarán “a los socios europeos e internacionales” que en España hay un Gobierno “con iniciativa y capacidad de tomar decisiones”.
Añadió que se trata de pedir “un esfuerzo proporcionado y temporal” en busca del equilibrio presupuestario, ya que sin él “será imposible volver al crecimiento y al empleo”. Montoro precisó que no hay ningún dato aún que indique que el déficit a final de año pueda ser aún mayor que el 8% detectado, porque, según dijo, las cifras finales no se conocerán hasta el mes de febrero. Unas horas antes, el responsable de Economía, Guindos, sí dejó caer en la Cadena SER que el déficit podría ser superior a ese 8%, lo que lleva a “una situación extremadamente difícil para la economía nacional”.
La Moncloa busca una fórmula para que Rajoy explique las medidas
Por la tarde, la confusión aumentó porque el ministro del Interior, Jorge Fernández, aunque no tiene responsabilidad en el área económica, cifró en el 8,2% del PIB español el déficit con el que cerrará España el 2011, por lo que ha pronosticado que deberá acometer un recorte de 38.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de reducir hasta el 4,4% el déficit en 2012. Es decir, en un día hablaron tres ministros sobre el déficit y los tres dieron datos y versiones diferentes sobre la cifra final que ha servido para que el Gobierno justifique sus medidas de ajuste. Algunas de esas medidas adoptadas, como la subida de impuestos, siempre habían sido negadas por Rajoy y por todos los dirigentes del PP, empezando por el propio Montoro, que había asegurado que la mayor presión fiscal provocaría menos consumo, más freno a la economía y, por tanto, imposibilitaría la creación de empleo.
Ayer, Guindos no negó la posibilidad de tener que subir el IVA en marzo, cuando el Ejecutivo de Rajoy haga sus primeros Presupuestos. El IVA superreducido está en el 4%, el reducido en el 8% y el general en el 18%. Este último es el más bajo de Europa, salvo Chipre, y, por ejemplo, es del 19,6% en Francia, del 20% en Italia y del 23% en Portugal.
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/02/actualidad/1325536804_055323.html
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del jueves nuevas medidas contra el déficit, según anunció ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Al tiempo, el responsable de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Ejecutivo “tiene una agenda reformista muy agresiva para los próximos meses”.
Montoro no especificó en qué consistirán las nuevas medidas y eludió hablar de recortes o de nuevos tributos, tal y como ha hecho hasta ahora el Gobierno de Mariano Rajoy. Sí habló expresamente de reducir el déficit público, lo que solo es posible con disminución de gasto o aumento de los ingresos. Esas medidas, según fuentes del Gobierno, están siendo aún objeto de estudio. En la toma de posesión de altos cargos de su departamento, el responsable de Hacienda aseguró que demostrarán “a los socios europeos e internacionales” que en España hay un Gobierno “con iniciativa y capacidad de tomar decisiones”.
Añadió que se trata de pedir “un esfuerzo proporcionado y temporal” en busca del equilibrio presupuestario, ya que sin él “será imposible volver al crecimiento y al empleo”. Montoro precisó que no hay ningún dato aún que indique que el déficit a final de año pueda ser aún mayor que el 8% detectado, porque, según dijo, las cifras finales no se conocerán hasta el mes de febrero. Unas horas antes, el responsable de Economía, Guindos, sí dejó caer en la Cadena SER que el déficit podría ser superior a ese 8%, lo que lleva a “una situación extremadamente difícil para la economía nacional”.
La Moncloa busca una fórmula para que Rajoy explique las medidas
Por la tarde, la confusión aumentó porque el ministro del Interior, Jorge Fernández, aunque no tiene responsabilidad en el área económica, cifró en el 8,2% del PIB español el déficit con el que cerrará España el 2011, por lo que ha pronosticado que deberá acometer un recorte de 38.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de reducir hasta el 4,4% el déficit en 2012. Es decir, en un día hablaron tres ministros sobre el déficit y los tres dieron datos y versiones diferentes sobre la cifra final que ha servido para que el Gobierno justifique sus medidas de ajuste. Algunas de esas medidas adoptadas, como la subida de impuestos, siempre habían sido negadas por Rajoy y por todos los dirigentes del PP, empezando por el propio Montoro, que había asegurado que la mayor presión fiscal provocaría menos consumo, más freno a la economía y, por tanto, imposibilitaría la creación de empleo.
Ayer, Guindos no negó la posibilidad de tener que subir el IVA en marzo, cuando el Ejecutivo de Rajoy haga sus primeros Presupuestos. El IVA superreducido está en el 4%, el reducido en el 8% y el general en el 18%. Este último es el más bajo de Europa, salvo Chipre, y, por ejemplo, es del 19,6% en Francia, del 20% en Italia y del 23% en Portugal.
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/02/actualidad/1325536804_055323.html
Medallero
- Bok1977
Mensajes : 92915
Fama en foro : 1129
El IVA tarde o temprano lo van a subir
Medallero
- Frente313
Abono : Tribuna baja
Mensajes : 48110
Fama en foro : 1058
Pero la cuestión es que todas las crisis siempre son coyunturales y mas tarde o temprano se termina saliendo. Pero de está es que llevamos 3 o 4 años y no tiene visos de salir ni de casualidad
Medallero
- Bok1977
Mensajes : 92915
Fama en foro : 1129
De aquí parece que no vamos a salir
Medallero
- Frente313
Abono : Tribuna baja
Mensajes : 48110
Fama en foro : 1058
Pues moriremos con la crisis.
Medallero
- Dusko
Abono : Fondo alto
Mensajes : 8203
Fama en foro : 36
Pues si suben el irpf (menos dinero) y suben el iva (más caro) se va a frenar el consumo...
Medallero
- Bok1977
Mensajes : 92915
Fama en foro : 1129
consumo no habrá si siguen haciendo estas cosas
Medallero
- Frente313
Abono : Tribuna baja
Mensajes : 48110
Fama en foro : 1058
Que bueno los carteles de capi
Medallero
- Capitán Trueno
Abono : Fondo alto
Mensajes : 40078
Fama en foro : 904
Bruselas duda de la efectividad de la lucha contra el fraude fiscal como medida recaudatoria
La Comisión Española respalda la medida anunciada por el Gobierno español, pero apunta que no puede garantizar que se obtengan los ingresos previstos.
La Comisión Europea (CE) respaldó la medida anunciada por el Gobierno español de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, pero expresó sus dudas sobre la efectividad de este tipo de acciones para aumentar la recaudación pública, ya que no se puede garantizar que se lograrán los ingresos previstos. "Dimos la bienvenida a las medidas anunciadas por el Ejecutivo español el pasado 30 de diciembre y también a la presentada esta semana, ahora tenemos que estudiarla con más detalle", respondió el portavoz comunitario Olivier Bailly ante las preguntas de los periodistas.
Bailly recordó que la CE ya ha evidenciado en otras ocasiones la falta de certeza que ofrecen este tipo de políticas como medio de aumentar los ingresos en las arcas públicas. "Hemos tenido esta discusión con varios Estados miembros en lo que se refiere a la recaudación procedente de la lucha contra la evasión fiscal, ésta es una cifra no garantizada", recalcó el portavoz. En efecto, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi presentó en septiembre un plan de ajuste que contaba con la lucha contra el fraude fiscal como una de las medidas estrella, lo que provocó que Bruselas expresara públicamente su preocupación y aumentó la presión de los mercados hasta forzar la dimisión de Berlusconi.
"No sé si la cifra presentada por España es creíble o no, pero sí es cierto que la Comisión Europea ha mostrado esta preocupación con todos los países que han planteado esta medida", señaló el portavoz. Bailly explicó que la desconfianza del Ejecutivo europeo a que los países den demasiada importancia a la lucha contra el fraude como medida de recaudación se debe a que no se puede asegurar desde un principio qué cantidad de dinero se ingresará gracias a su puesta en marcha.
El portavoz recalcó que Bruselas respalda la lucha contra el fraude que llevan a cabo los Veintisiete y mencionó que a los países a los que se ha aconsejado que tomen medidas para sanear el estado de las finanzas públicas se les ha animado a dar pasos en este sentido. "Es cierto que todos los países están poniendo en marcha medidas para fortalecer la lucha contra el fraude, es por eso que estamos observando con detenimiento qué tipo de medidas que están adoptando y somos muy prudentes cuando se trata de establecer cifras de recaudación muy concretas", indicó.
Respecto al control que la Administración central pretende realizar sobre los presupuestos de las Comunidades Autónomas antes de que sean aprobados, Bailly evitó hacer ningún tipo de valoración.
http://www.malagahoy.es/article/economia/1153113/bruselas/duda/la/efectividad/la/lucha/contra/fraude/fiscal/como/medida/recaudatoria.html
Medallero
- Bok1977
Mensajes : 92915
Fama en foro : 1129
Montoro: "En pocos meses" se cerrarán 450 organismos públicos
09 ENE 2012
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha concretado que el Gobierno prevé suprimir 450 organismos públicos, fundaciones y empresas públicas y que este recorte se llevará a cabo en "pocos meses".
Montoro, en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, indicó que el Ejecutivo ya está trabajando en ello y que la próxima semana se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno presentará a las comunidades un plan de "adelgazamiento" del sector público empresarial porque hay demasiada "ineficiencia".
"Estamos hablando del cierre de unas 450 unidades en pocos meses, y a partir de ahí se producirá un ahorro importante", subrayó Montoro, quien aseguró que no se van a recortar los salarios de los funcionarios, más allá de la congelación del sueldo para 2012 y el aumento de horas de trabajo a la Función Pública.
El titular de Hacienda defendió la subida del IRPF y del IBI llevada a cabo por el Gobierno, aseguró que se trata de un "mal menor" teniendo en cuenta que el déficit en 2011 será dos puntos superior a la previsión, y garantizó que al final de la legislatura todos los contribuyentes, incluidos los que ahora verán incrementada su presión fiscal, pagarán menos impuestos que al cierre de la anterior.
"Con un déficit superior en unos 20.000 millones de euros, una economía en estancamiento, cinco millones de parados y un país al borde del abismo, teníamos que reaccionar con contundencia y elegir el mal menor", se defendió Montoro ante las críticas suscitadas por haber subido los impuestos, posibilidad negada durante la anterior legislatura por el PP.
El ministro indicó, además, que se trata de una subida "temporal y excepcional" de dos años y que se ha hecho introduciendo progresividad, porque en el IRPF pagarán más quienes tienen más ingresos y el recargo del IBI únicamente lo soportarán los inmuebles con mayor valor. Además, apuntó que si el Gobierno no hubiera adoptado esta medida, se hubiera recrudecido la crisis de deuda.
No es una subida de impuestos generalizada
Así, negó que se trate de una subida de impuestos generalizada, como hubiera sido incrementar el IVA --medida que descartó porque penaliza el consumo y tiene un escaso efecto recaudatorio en una economía deprimida--, y afirmó que hay "muchísimos contribuyentes" que no van a pagar más impuestos.
A pesar de este alza fiscal, Montoro señaló que el PP sigue creyendo en que se debe estimular la economía bajando los impuestos y, de hecho, adelantó que en breve el Gobierno aprobará una rebaja fiscal para pymes y autónomos, que son los que "peor" lo están pasando durante esta crisis.
Sanciones para los que no cumplan
Por otro lado, Montoro adelantó que esta semana se reunirá con las comunidades autónomas del PP y, posteriormente, con Cataluña, Asturias, Andalucía y Canarias, para preparar la semana próxima el CPFF, donde el Gobierno va a establecer las bases de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que comprometa a todas las administraciones en los objetivos de déficit público.
En este sentido, explicó que se establecerán techos de gasto y de deuda para todas las CC.AA., así como un "sistema de penalización" para las que no cumplan, en línea con lo que se está haciendo en la Unión Europea. "Trasladaremos a la arquitectura institucional española aquello en lo que estemos avanzando en la unión política europea, pero es importante también respetar nuestra arquitectura institucional", reiteró.
En cuanto al fraude fiscal, indicó que la cifra de más de 8.000 millones de euros que el Gobierno espera recaudar en 2012 por el control del fraude es "realista", y no concretó la cantidad a partir de la cual no se podrán realizar pagos en metálico. "Estamos pendientes de estudios técnicos y vamos a escuchar a los técnicos de Hacienda", subrayó.
Sobre la posibilidad de introducir el copago sanitario, Montoro admitió que el anterior Gobierno del PP ya se lo planteó en 1997, pero que posteriormente lo desechó porque la capacidad recaudatoria que daba no compensaba en términos de costes de la gestión administrativa. Por ello, apostó por ir hacia una "reforma profunda" de los servicios públicos y hacia el ahorro de costes.
Habrá más fusiones bancarias
El titular de Hacienda se refirió también a la reforma financiera, y aseguró que el hecho de que el actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nombrado por el PSOE, permanezca en su cargo hasta mediados de 2012 no tiene "por qué ser un obstáculo" para llevar adelante dicha reforma, de la que se mostró seguro que contemplará más fusiones bancarias.
"Con toda seguridad, habrá fusiones, porque es necesario que en España tengamos entidades con el tamaño suficiente para poder acudir a los mercados mayoristas de financiación y que en esos mercados se les vea como entidades viables a futuro", subrayó.
Finalmente, se mostró convencido de que en enero habrá una nueva reforma laboral, y garantizó que el pago de las pensiones está asegurado, aunque indicó que es "preocupante" la desaparición del superávit de la Seguridad Social.
09 ENE 2012
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha concretado que el Gobierno prevé suprimir 450 organismos públicos, fundaciones y empresas públicas y que este recorte se llevará a cabo en "pocos meses".
Montoro, en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, indicó que el Ejecutivo ya está trabajando en ello y que la próxima semana se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno presentará a las comunidades un plan de "adelgazamiento" del sector público empresarial porque hay demasiada "ineficiencia".
"Estamos hablando del cierre de unas 450 unidades en pocos meses, y a partir de ahí se producirá un ahorro importante", subrayó Montoro, quien aseguró que no se van a recortar los salarios de los funcionarios, más allá de la congelación del sueldo para 2012 y el aumento de horas de trabajo a la Función Pública.
El titular de Hacienda defendió la subida del IRPF y del IBI llevada a cabo por el Gobierno, aseguró que se trata de un "mal menor" teniendo en cuenta que el déficit en 2011 será dos puntos superior a la previsión, y garantizó que al final de la legislatura todos los contribuyentes, incluidos los que ahora verán incrementada su presión fiscal, pagarán menos impuestos que al cierre de la anterior.
"Con un déficit superior en unos 20.000 millones de euros, una economía en estancamiento, cinco millones de parados y un país al borde del abismo, teníamos que reaccionar con contundencia y elegir el mal menor", se defendió Montoro ante las críticas suscitadas por haber subido los impuestos, posibilidad negada durante la anterior legislatura por el PP.
El ministro indicó, además, que se trata de una subida "temporal y excepcional" de dos años y que se ha hecho introduciendo progresividad, porque en el IRPF pagarán más quienes tienen más ingresos y el recargo del IBI únicamente lo soportarán los inmuebles con mayor valor. Además, apuntó que si el Gobierno no hubiera adoptado esta medida, se hubiera recrudecido la crisis de deuda.
No es una subida de impuestos generalizada
Así, negó que se trate de una subida de impuestos generalizada, como hubiera sido incrementar el IVA --medida que descartó porque penaliza el consumo y tiene un escaso efecto recaudatorio en una economía deprimida--, y afirmó que hay "muchísimos contribuyentes" que no van a pagar más impuestos.
A pesar de este alza fiscal, Montoro señaló que el PP sigue creyendo en que se debe estimular la economía bajando los impuestos y, de hecho, adelantó que en breve el Gobierno aprobará una rebaja fiscal para pymes y autónomos, que son los que "peor" lo están pasando durante esta crisis.
Sanciones para los que no cumplan
Por otro lado, Montoro adelantó que esta semana se reunirá con las comunidades autónomas del PP y, posteriormente, con Cataluña, Asturias, Andalucía y Canarias, para preparar la semana próxima el CPFF, donde el Gobierno va a establecer las bases de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que comprometa a todas las administraciones en los objetivos de déficit público.
En este sentido, explicó que se establecerán techos de gasto y de deuda para todas las CC.AA., así como un "sistema de penalización" para las que no cumplan, en línea con lo que se está haciendo en la Unión Europea. "Trasladaremos a la arquitectura institucional española aquello en lo que estemos avanzando en la unión política europea, pero es importante también respetar nuestra arquitectura institucional", reiteró.
En cuanto al fraude fiscal, indicó que la cifra de más de 8.000 millones de euros que el Gobierno espera recaudar en 2012 por el control del fraude es "realista", y no concretó la cantidad a partir de la cual no se podrán realizar pagos en metálico. "Estamos pendientes de estudios técnicos y vamos a escuchar a los técnicos de Hacienda", subrayó.
Sobre la posibilidad de introducir el copago sanitario, Montoro admitió que el anterior Gobierno del PP ya se lo planteó en 1997, pero que posteriormente lo desechó porque la capacidad recaudatoria que daba no compensaba en términos de costes de la gestión administrativa. Por ello, apostó por ir hacia una "reforma profunda" de los servicios públicos y hacia el ahorro de costes.
Habrá más fusiones bancarias
El titular de Hacienda se refirió también a la reforma financiera, y aseguró que el hecho de que el actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nombrado por el PSOE, permanezca en su cargo hasta mediados de 2012 no tiene "por qué ser un obstáculo" para llevar adelante dicha reforma, de la que se mostró seguro que contemplará más fusiones bancarias.
"Con toda seguridad, habrá fusiones, porque es necesario que en España tengamos entidades con el tamaño suficiente para poder acudir a los mercados mayoristas de financiación y que en esos mercados se les vea como entidades viables a futuro", subrayó.
Finalmente, se mostró convencido de que en enero habrá una nueva reforma laboral, y garantizó que el pago de las pensiones está asegurado, aunque indicó que es "preocupante" la desaparición del superávit de la Seguridad Social.
Medallero