El Málaga CF ha dilapidado sus mejores registros al sumar tres derrotas consecutivas, ningún gol a favor, nueve en contra y dos expulsiones en 270 minutos de juego
La imagen de El Cautivo que lleva el exmalaguista y ahora rayista José María Movilla debajo de su camiseta le ganó la partida a la estampita de una virgen que suele besar tras cada gol Rubén Cousillas, algo que lleva tres jornadas sin hacer el segundo entrenador albiceleste. Influyan en mayor o en menor medida las creencias religiosas (la fe también es importante), el Málaga CF ha dilapidado en estas últimas tres jornadas los excelentes registros que poseía antes de medirse al Levante (3-0) al Real Madrid (0-4) y al Rayo Vallecano (2-0).
En 270 minutos, el conjunto dirigido por Manuel Pellegrini ha pasado de ser uno de los equipos «revelación» de la presente temporada, clasificado en puestos europeos, a abandonar esta privilegiada posición después de tres derrotas consecutivas, cero goles a favor, nueve goles en contra y, sobre todo, tras dar una imagen patética, sobre todo en el primer tiempo, que ha contribuido a nadar contra corriente durante la segunda mitad de cada uno de los envites.
El Málaga CF ha recibido ya la friolera de diez goles durante el primer periodo, siendo el peor equipo de los veinte de Primera División en este sentido.
El juego previsible del bloque blanquiazul, la falta de intensidad con la que los jugadores parecen afrontar cada encuentro, la lentitud del juego y la escasez de recursos en ataque, en gran parte por la ausencia de Julio Baptista y de Duda (anteayer jugó los primeros 43 minutos y luego fue sustituido) le han llevado a un panorama nada halagüeño, si bien sólo se han disputado nueve partidos y hay un amplio margen de mejora por delante.
Rojas a Caballero y Eliseu
Vencer al Real Madrid es una misión harto difícil por la gran pegada que tiene el conjunto merengue, aunque lo haya logrado el flamante líder de Primera División, el Levante UD, el primero de los tres verdugos en esta caótica racha de resultados logrados por el Málaga CF en el mes de octubre.
A ello cabe añadir que tanto contra el Levante como frente al Rayo Vallecano, el cuadro malaguista tuvo que jugar durante 63 y 54 minutos, respectivamente, con un jugador menos por las expulsiones de Willy Caballero (ante los levantinistas) y de Eliseu Pereira (contra los rayistas).
Pero también cabe añadir que desde que comenzó la Liga 2011/2012, el Málaga CF se ha caracterizado por adolecer de concentración y de garra en muchas fases de los partidos, de realizar las transiciones defensa-ataque con excesiva parsimonia y de tener una dependencia exagerada de jugadores como Baptista (ausente por lesión en estos tres últimos choques) y de Santi Cazorla, sobre quien ha recaído el mayor peso de la responsabilidad en el plano ofensivo.
El dibujo táctico de Manuel Pellegrini en el centro del campo, con tres parejas de baile diferentes para Jeremy Toulalan (Maresca frente al Levante, Apoño contra el Real Madrid y Duda ante el Rayo) no parece el mejor remedio para encauzar un arranque liguero en el que algunos partidos se ganaron con buena fortuna (gol en propia meta de Cáceres en el 0-1 ante el Mallorca), pero también mala suerte en otras ocasiones: remates al larguero de Van Nistelrooy frente al Granada y al Mallorca, libre directo de Baptista al larguero contra el Athletic y dos remates al palo ante el Real Madrid: de Joaquín (de libre directo) y de Sebas.
A lo largo de estas tres últimas jornadas ligueras, la imagen de equipo ramplón (salvo en la segunda parte frente al Real Madrid, donde el Málaga generó más de una docena de ocasiones de gol), ha sido lo peor de un equipo aspirante a jugar en Europa la próxima temporada. Frente al Levante, los malaguistas sólo fueron capaces de crear seis oportunidades de gol. Peor aún fue ante el Rayo, con cuatro ocasiones, pero ninguno de los remates entre los tres palos.
El equipo se aísla... más aún
Ayer, nada más llegar la expedición del Málaga CF desde Madrid, el equipo se ejercitó en La Rosaleda a puerta cerrada a cal y canto, sin posibilidad de tomar imágenes durante el primer cuarto de hora (a excepción de la mayoría de los entrenamientos) y ni siquiera hubo rueda de prensa de un jugador de la plantilla por directrices del cuerpo técnico.
Si el Málaga CF ya se había aislado frente a la afición y a los medios de comunicación durante la semana, ayer más aún. Desde las redes sociales los jugadores hablan de la necesidad de estar unidos en este momento, pero no quieren a la afición en los entrenamientos. El apoyo, durante los partidos.
Seis puntos más que con Ferreira después de nueve jornadas
Pese al bache de resultados de las tres derrotas consecutivas, el Málaga CF de la presente temporada suma hasta la fecha seis puntos más que con Jesualdo Ferreira a estas alturas del campeonato. Después de las nueve primeras jornadas de la Liga 2010/2011, Jesualdo Ferreira había conseguido tan sólo siete puntos, merced a los triunfos frente al Zaragoza (3-5) y el Getafe (0-2) y al empate en Almería. Tras el noveno partido fue destituido. Mientras, el bloque de Manuel Pellegrini lleva 13 puntos, seis más que entonces, con victorias ante el Granada (4-0), Mallorca (0-1), Athletic (1-0) y Getafe (0-0) y empate en Zaragoza (0-0).
Pellegrini, no obstante, ha igualado su peor registro en cuanto a derrotas seguidas: tres, como ocurrió la pasada Liga cuando el Málaga perdió ante Barcelona (4-1), Valencia (4-3) y Zaragoza (1-2). m. gámez málaga
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/10/28/numeros-crisis-malaga/460172.html