Cazorla ha jugado de organizador con la selección, puesto en el que todavía no se ha estrenado en el Málaga
El Málaga CF tiene una plantilla de lujo, algo en lo que coincide la mayoría de los críticos deportivos. Pero por unas razones u otras, el equipo blanquiazul no termina de explotar todos sus recursos ofensivos, aunque sea sexto en la clasificación.
Manuel Pellegrini ha hecho diversas pruebas a lo largo de las once jornadas disputadas, en las que ha cambiado de posición a tres de los mejores futbolistas de la línea medular, casos de Santi Cazorla, Joaquín y Duda.
El debate está en la calle. Desde la derrota sufrida en el Sánchez Pizjuán de Sevilla (2-1), en el primer partido de esta Liga, cada día aumentan más las dudas acerca de qué jugador debe acompañar a Jeremy Toulalan en la parcela ancha como organizador.
El ostracismo que vivió Apoño durante seis jornadas y su posterior lesión, así como el hecho de que Pellegrini considere que Recio no está al nivel de la pasada campaña, llevaron al entrenador chileno a utilizar en dicho puesto a Duda, es decir, a reconvertir al portugués de extremo a mediocentro. Sin embargo, no es su posición y, además, ello obliga al técnico malaguista a contar con otro jugador como extremo zurdo, permutando de puestos a dos jugadores.
Manuel Pellegrini ha probado en algunos encuentros con Cazorla y en otros con Isco de extremo por la banda izquierda. El asturiano puede jugar, por calidad, donde sea de mediocampo hacia arriba menos de delantero centro. El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha contado con Cazorla como mediocentro durante los dos últimos partidos amistosos: frente a Inglaterra (entró en el 74´, sustituyendo a Iniesta) y Costa Rica (suplió en el descanso a Xavi).
Y, en ambos casos, Cazorla, ha demostrado que puede hilvanar el juego, trenzar acciones con verticalidad hacia el marco contrario, hacer paredes y, en definitiva, crear más peligro que escorado en una banda.
El benalmadense Isco, por su parte, ha sido empleado por Luis Milla en la selección sub´21 como mediapunta y no como extremo, una posición en la que ha brillado asimismo más que pegado a la cal. El debate vuelve a ser inevitable sobre la necesidad de contar con Cazorla más cerca de Toulalan, más de enganche con la delantera, en vez de iniciar cada choque desde una de las alas para, en función del marcador, ir buscándole otras funciones alternativas.
Más centros al área rival
La delantera, bien sea formada por Baptista y Van Nistelrooy (como ocurrió de la jornada tercera a la sexta) o bien con Rondón en punta, necesita surtirse de más balones que le lleguen desde las bandas.
El Málaga cuenta con verdaderos especialistas en la materia, como Duda, con un guante en su pie izquierdo, y Joaquín, que también ha sido utilizado en determinados encuentros como delantero en vez de extremo.
Gran parte de la afición demanda ver a Joaquín y Duda como extremos derecho e izquierdo, así como a Cazorla junto a Toulalan.
El debate sobre la conveniencia de la ubicación de estos tres futbolistas sigue en el candelero. La última palabra, como es lógico, la tiene el máximo responsable del banquillo, Manuel Pellegrini. Los resultados le dan la razón en La Rosaleda (por los resultados, algunos de ellos con más sufrimiento que juego), pero no a domicilio, donde el Málaga CF sólo ha ganado un partido de los seis disputados.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/11/17/debate-centro-campo-persigue-pellegrini/464493.html