El equipo blanquiazul tiene en su mano afianzarse en plaza europea, pero su trayectoria reciente no es para sentirse excesivamente orgulloso: solo ocho puntos en los siete encuentros precedentes. Y tampoco invitan al optimismo sus últimas salidas. Salió escaldado frente al Levante, causó una muy pobre impresión en Vallecas y ofreció una sosa actuación en el Villamarín. Esa es la asignatura pendiente, no cabe duda, y los miembros del equipo lo tienen más que asumido.
La expedición viajó ayer a la capital cántabra con una baja sensible. Los técnicos no ocultaban su preocupación los últimos días por las molestias de Joaquín en el cuádriceps derecho. Finalmente, no mejoró y se vio obligado en quedarse en tierra. Además, deberá ser sometido a unas pruebas físicas. El portuense se une así a una larga relación de la que también forman parte los lesionados ya conocidos (Weligton, Apoño y Baptista) y Eliseu, con un golpe en el tobillo derecho. Asimismo, tampoco está disponible Recio por una gastroenteritis. Es evidente que no es la temporada del centrocampista malagueño.
Lógicamente la baja de Joaquín trastoca los planes del entrenador, ya que el gaditano ha sido indiscutible desde que arrancó la temporada, bien escorado a uno de los flancos, bien como uno de los dos puntas. En la expedición figuran varios candidatos a ocupar su puesto, aunque se antoja que Sebastián Fernández dispone de ventaja gracias al aval de su actuación con la selección uruguaya, gol del triunfo incluido, el pasado martes en Italia. En principio Portillo, Juanmi y Buona- notte están en segundo plano. No parece probable que el chileno vaya a apostar por alinear juntos a Van Nistelrooy y Rondón, no ya por la experiencia fallida en el Pizjuán, sino porque el holandés está recién salido de una lesión. Conviene apuntar que el único disponible que no viaja es Stadsgaard, ya que el técnico siempre puede recurrir a Sergio Sánchez o Camacho en el centro de la defensa en caso de que sea necesario.
En cualquier caso, la movilidad de medio campo hacia arriba será crucial para superar el férreo dispositivo defensivo que suele poner en práctica Héctor Cúper. Y es que el Málaga también tiene más que asumido que el encuentro de esta noche puede ser similar al disputado en Zaragoza, concluido con empate a cero. Entonces, el conjunto local se limitó a mostrar intensidad defensiva y un orden estajanovista para evitar que el conjunto blanquiazul encontrara huecos, y además lo fio todo al contragolpe. La lección está más que aprendida.