Metro de Málaga estudia los tipos de tarifas que se aplicarán en el suburbano para su puesta en servicio en febrero de 2013
El precio del billete básico del metro de Málaga rondará los 1,30 euros, una tarifa similar a la que se aplica en Sevilla pero que se verá compensada con una amplia variedad de descuentos en función del tipo de billete que se adquiera. Precisamente la empresa concesionaria Metro Málaga ha iniciado un estudio para definir los tipos de tarifas que se aplicarán en el suburbano de la ciudad, de cara a la prevista inauguración en febrero de 2013.
Este estudio permitirá disponer en el próximo mes de enero de una idea muy clara de cómo será el metro de la ciudad. No obstante, la concesionaria ya tiene una idea clara del tipo de tarifas básicas que quiere implantar y que tendrán en el telepago una de las principales novedades.
El director de Explotación de Metro Málaga, Andrés Gabarain, explicó que están estudiando un título de viaje que vaya asociado a una cuenta corriente, de forma que se liquide al final de cada mes en función del número de viajes que realice.
Esta opción simplificará al usuario la elección del tipo de tarjeta multiviaje, ya que los descuentos se realizarán de forma automática tras contabilizar los trayectos validados en el mes: «Evita que el cliente tenga que cambiar de título de transporte cada mes, ya que es la empresa quien aplica automáticamente un descuento u otro a partir del uso que le ha dado al suburbano».
Esta sería una de las novedades planteadas por Metro Málaga en sus tarifas, aunque también incluye la posibilidad de establecer un billete turístico pensado para visitantes de cruceros o que vienen de la Costa del Sol, y que tendría validez de 1 ó 2 días en los que tendrían viajes ilimitados.
Gabarain también apuntó a la posibilidad de plantear un billete especial que incluya la ida y vuelta y que estaría pensado para grandes eventos que mueven mucho público, como partidos del Unicaja o conciertos.
El estudio sobre las tarifas que ha iniciado la concesionaria definirá el coste y la forma en que se aplicarán estos billetes, además de analizar cómo se aplicarán otros modelos de títulos como los destinados a los jóvenes (para menores de 26 años), jubilados o para rentas bajas, que también dependerá de la decisión de la Junta de Andalucía sobre la política de precios.
Tarjeta sin contacto
La concesionaria ha optado por las tarjetas sin contacto para cancelar los viajes, «aprovechando que Málaga es pionera y la experiencia de la EMT», apuntó Andrés Gabarain, quien señaló que este tipo de título se aplicará «para todos tipo de viajes, incluido el billete ocasional con un formato más blando». En este sentido, el director de Explotación de Metro Málaga reconoció que tienen que buscar la forma de reutilizar estas tarjetas una vez validadas «porque es un sistema caro». De hecho, actualmente cada tarjeta cuesta 20 céntimos «que multiplicado por los usuarios previstos, supone mucho dinero al cabo del año», afirma Gabarain.
Esta tarjeta sin contacto permitirá integrar en el mismo dispositivo varios sistemas de pago, de forma que se pueda utilizar también para abonar billetes de la EMT y de Consorcio Metropolitano de Transportes, integrando todos los medios de transporte. Para el futuro, Andrés Gabarain prevé que se pueda utilizar también la misma tarjeta para pagar el Cercanías «en cuanto Renfe incorpore la tecnología de tarjeta sin contacto».
Una de las ventajas de esta tecnología es que permite una mayor velocidad en la entrada de los usuarios por las canceladoras, duplicando la cadencia media de las tarjetas con contacto y alcanzando hasta 40 personas por minuto.
La concesionaria ha previsto que la recarga de las tarjetas se realice de forma automática en las máquinas expendedoras, en las que se podrá pagar con billetes, monedas o tarjetas de crédito. También se quiere extender esta posibilidad a los quioscos y estancos, así como a través de internet, para los que tengan una tarjeta personalizada.
Las claves
Estudio
Metro Málaga inicia un estudio para ver los tipos de tarifas
La empresa concesionaria ha iniciado un trabajo para determinar los tipos de títulos que se comercializarán, las tarifas, así como una simulación del tráfico y de los ingresos y la coordinación con el Consorcio de Transportes
Títulos
Novedades en el modelo de tarifas que ofertará el metro de Málaga
Metro Málaga contempla una serie de títulos de viajes novedosos, como es el telepeaje, que permitirá liquidar a final de mes el tipo de descuento que se le aplican en función del número de viajes realizados. Además, plantea un bono turístico y otro de ida y vuelta para grandes eventos
Billete
El precio de un viaje sencillo rondará 1,30 euros
El billete ocasional o sencillo costará 1,30 euros, una cifra igual que el viaje simple en el metro de Sevilla
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/11/02/billete-metro-malaga-costara-130-euros/461182.html