Vendedores y visitantes destacan la amplitud de espacio disponible y la facilidad de aparcamiento
Hay algunos detalles aún por solucionar, pero en general la opinión es buena. Comerciantes y visitantes acogen con agrado la nueva ubicación del tradicional rastro de Martiricos en el recinto ferial de Cortijo de Torres. Entre los puntos positivos, los vendedores destacan la amplitud de espacio, la facilidad para aparcar, y que disponen de más sitio en el que mostrar su género. Entre los aspectos negativos, unos y otros protestan porque no se han abierto los aseos de la feria y faltaban papeleres, con lo que el público ha dejado la basura en los postes o donde estimaba oportuno ante la falta de sitio para hacerlo.
Con todo, el presidente de la asociación para el futuro de la venta ambulante en Málaga (AFUVA), Miguel Bermúdez, considera que el cambio de emplazamiento "ha sido bueno" y ha destacado que la concejala de comercio, María del Mar Martín, ha puesto de su parte para que exista la máxima colaboración entre vendedores y Ayuntamiento así que considera que el nuevo lugar "en principio está bien, con la salvedad de la basura”.
En este día de estreno se han dado cita 244 puestos, y quedan libres 56 plazas. Para cubrirlas se abrió una convocatoria y se presentaron 170 solicitudes de interesados que antes no montaban expositores en Martiricos. Además, hay otros 70 aspirantes que son ocupantes de hecho, una figura con la que se reconoce a aquellos que llevan años vendiendo en Martiricos aunque sin los papeles necesarios en regla. La mayoría de ellos no se enteró de la convocatoria y no presentaron su solicitud, por lo que entienden que no pueden ir en igualdad de condiciones con los 170 que sí lo hicieron aunque confían en que se les dé una solución a su situación.
Paralelamente, desde primera hora de la mañana ha habido un dispositivo especial en los alrededores del estadio La Rosaleda para advertir a los posibles despistados del nuevo cambio de ubicación. También para advertírselo a los vendedores que tradicionalmente se colocaban junto al muro ya que, como todos, debían trasladar su mercancía al recinto ferial. Lo han hecho y se han instalado en la calle Concierto, paralela al arroyo de las Cañas. Pese a no tener los permisos dada la premura, le han permitido vender sus artículos de forma excepcional hoy por ser el primer día, pero para la semana que viene tendrán que regularizar su situación, por lo que se estudiará cómo hacerlo.
http://www.diariosur.es/20111030/local/malaga/buena-aceptacion-rastro-recinto-201110301447.html