Comercio abre el plazo para solicitar alguna de las plazas vacantes. Dejará Martiricos a finales de septiembre
El Ayuntamiento de Málaga incrementará el número de puestos en el Rastro hasta los 300, con la incorporación de 56 nuevas autorizaciones para vender en este mercadillo. Esta ampliación, para la que ya se ha abierto el plazo de solicitud, tiene como objetivo permitir la regularización de muchos de los puestos que actualmente se montan en el Rastro sin tener autorización municipal.
La concejala de Comercio, María del Mar Martín Rojo, explicó que existen en el Rastro «muchos comerciantes que ponen sus puestos sin autorización y eso es una competencia desleal con los que pagan sus licencias». No obstante, la edil subrayó que van a aprovechar el traslado de este mercadillo al Cortijo de Torres para dar la oportunidad de regularizar esta situación.
Estas 56 nuevas plazas suponen una primera ampliación, ya que el Ayuntamiento no descarta ofertar más puestos «en función de qué demanda tengan», apuntó Martín Rojo.
Las nuevas autorizaciones se distribuirán de forma que 34 sean para puestos de venta de textil, calzado, bisutería, complementos y regalos. Además, se han reservado 11 plazas para montar un comercio de venta ambulante para fruta y verdura; ocho para frutos secos, encurtidos y caramelos; mientras que tres se dedicarían a la venta de plantas y flores.
Esta licencia municipal dará derecho al empresario a instalarse en una ubicación reservada para esa actividad concreta durante cuatro años, que podrán ser prorrogados otros cuatro años para garantizar a los titulares del puesto que puedan amortizar la inversión.
Los nuevos puntos de venta estarán vigentes para la nueva ubicación del Rastro, que dejará su actual emplazamiento en Martiricos para instalarse en el Cortijo de Torres, junto al recinto ferial.
La concejala de Comercio señaló que el traslado de esta actividad se realizará a finales de septiembre, ya que primero quieren completar el proceso de adjudicación de las nuevas plazas. Además, aseguró que, aunque se pudo realizar antes el cambio de ubicación, se quiso esperar «para que no les afectara la Feria».
El nuevo emplazamiento permitirá disponer de un espacio asfaltado y ordenado para la instalación de los puestos de venta ambulante, además de facilitar las labores de control de la actividad para evitar la presencia de puestos sin autorización municipal y que provocan un importante quebranto económico.
Adaptación
El Ayuntamiento ya ha acondicionado una parcela de 24.500 metros cuadrados de Cortijo de Torres para la implantación de los 300 puestos de venta previstos. Cada uno de los puestos dispondrá de una superficie de 30 metros cuadrados para desarrollar su actividad y se asegura la amplitud de las calles para el tránsito seguro de los clientes.
Las mejoras han supuesto un desembolso por un importe de 290.000 euros, a cargo de Construcciones Bonifacio Solís, que han permitido la pavimentación de la parcela, que era de terrizo.
Este proyecto de acondicionamiento también ha incluido la instalación de un sistema de limpieza por baldeo, mediante una red conectada a unas bocas de baldeo en arquetas enterradas. El llenado de la red con agua se realizará mediante una serie de cisternas con agua no potable y que tendrán una reserva mínima de agua de 60 metros cúbicos.
También se han instalado ocho cubas metálicas de 10 metros cúbicos de capacidad para la recogida de residuos sólidos.
El traslado del Rastro, que se vienen celebrando en Martiricos desde hace más de 20 años, también liberará ese suelo para el futuro desarrollo urbano de la zona, donde está prevista la construcción de viviendas y un parque.
El nuevo mercadillo se situará en la parcela del Cortijo de Torres donde se instalan las atracciones de la Feria.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/08/17/amplia-rastro-56-puestos-cortijo-torres/444008.html