El club espera iniciar las obras de su ciudad deportiva antes de que acabe el año y calcula un plazo de ocho meses · Sería la primera pieza del macroproyecto ideado por el jeque, con el nuevo estadio como referente
La futura ocupación de los terrenos de Arraijanal como sede de la futura ciudad deportiva del Málaga Club de Fútbol avanza por buen camino. Los pasos que desde la Gerencia de Urbanismo se siguen dando para obtener la totalidad de los suelos del sector, de 55 hectáreas, con un acuerdo cerrado con el propietario mayoritario, Vallehermoso, se suman a la disposición del club a impulsar cuanto antes la bautizada como Academia, valorada en unos 20 millones de euros, y que se apunta como la primera pieza de un macroproyecto de casi 400 millones, que incluiría un nuevo estadio en la zona de San Julián, hoteles y un centro lúdico con oceanográfico.
El consejero consultivo y brazo fuerte de la entidad malaguista, José Carlos Pérez, fue claro al destacar el compromiso del propietario del club, Al Thani, de apostar por esta intervención que, según los plazos manejados, "creemos que podría ser una realidad en un máximo de tres años". Pérez, que asegura que si fuese "por las ganas" que tiene el club, la Academia ya estaría construida, estima posible que los trabajos de construcción de los diez campos de fútbol y sus instalaciones complementarias puedan iniciarse a lo largo de noviembre o diciembre. Y a partir de ahí, unos ocho meses de obras. El compromiso del Málaga lleva aparejada la construcción del parque metropolitano que la Junta de Andalucía quiere hacer en la zona, valorado en su momento en unos 15 millones de euros, y que pasaría a ocupar del orden de 400.000 metros cuadrados del sector, quedando el resto para las instalaciones deportivas.
"Vamos avanzando y espero que el próximo mes se pueda anunciar ya el inicio de las obras", expuso a Málaga Hoy. Pérez distinguió, eso sí, entre las fases del proyecto global que el jeque del Málaga quiere desarrollar, de inicio, en la zona de Arraijanal y su entorno. Aunque no cerró la puerta a que la actuación se traslade a otra ubicación. "Lo que sí puedo garantizar es que vamos a hacer la ciudad deportiva ahí o fuera de ahí, seguro; si la hacemos fuera, a lo mejor en otro municipio, todos los planes de segunda fase se queda sin sentido", expuso.
El consejero consultivo del Málaga destacó la necesidad de ir dando pasos poco a poco. "No hagamos castillos en el aire, vayamos con los pies en el suelo", apostilló. En este sentido, el planteamiento ensalza el protagonismo "fundamental" de la ciudad deportiva, pieza a partir de la cual se impulsará al segunda fase del complejo. "A partir de ahí, no vamos a parar", apuntó. "Para nosotros es vital la ciudad deportiva, porque lo que no podemos es estar con 11 o 12 equipos repartidos por distintos campos que nos prestan; es lastimoso, no creo que haya ningún equipo de Primera División que estén en esas circunstancias, es cuanto menos desalentador", sentenció.
Las palabras del mandatario malaguista se producen después de conocerse que la Gerencia de Urbanismo tiene un acuerdo cerrado con el propietario mayoritario de Arraijanal, Vallehermoso, para permutarle sus terrenos por aprovechamientos urbanísticos en Hacienda Cabello (para 440 viviendas libres), Bizcochero (220 VPO y 6.463 metros de comercial) y La Térmica (230 pisos protegidos y 402 metros de uso comercial). A este compromiso se suma el próximo con Yeregui, que posee el 17% de la parcela, y con los otros dueños minoritarios.
Sobre ello se pronunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre, que reconoció la proximidad del acuerdo con los propietarios. Preguntado por si el Ayuntamiento tiene la notificación del proyecto que el jeque Al Thani, señaló: "No está oficialmente sobre la mesa; aún no ha entrado en el Consistorio". Pero aclaró que el motivo es que "lo quieren presentar de forma oficial a la ciudad justo antes de su entrada oficial en el Ayuntamiento".
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1099029/malaga/preve/invertir/millones/euros/la/academia/arraijanal.html