La entidad ultima el proyecto, que finalmente contará con diez campos y otras instalaciones complementarias
La nueva Academia del Málaga comienza a tener forma. Tras el anuncio realizado por el vicepresidente del club, Abdullah Ghubn, de que comenzarán las obras de esta ciudad deportiva en junio o julio, la entidad de Martiricos no ha parado de trabajar en un proyecto que ya está ultimado y listo para ser adjudicado. La inversión que prevé realizar el jeque con esta iniciativa estará por encima de los 10 millones de euros, según ha podido saber este periódico.
Las obras arrancarán lo antes posible, en las fechas anunciadas por Ghubn, mientras que en las próximas semanas se buscará desde el club la empresa que se encargará de realizar los trabajos. Es previsible que las obras tengan una duración muy próxima a los seis meses, por lo que los canteranos del Málaga comenzarán la próxima campaña en los campos que actualmente utilizan de otros pequeños clubes de la ciudad, para marcharse después a sus nuevas instalaciones a mitad de la campaña o quizás al final.
La ubicación definitiva será una de las previstas en la zona oeste, donde el club dispone de varias alternativas. El Málaga estudió otras opciones en parcelas propias y cedidas, pero fue descartando progresivamente todas ellas. En el lugar donde finalmente se sitúe la nueva Academia comenzará también a plasmarse el macroproyecto que piensa desarrollar el jeque Abdullah Al-Thani en Málaga, si bien será en una segunda fase.
Al margen de la nueva inversión que realizarán los propietarios del Málaga, lo más atractivo de este proyecto se centra en las características del mismo. El terreno utilizado oscilará alrededor de los 100.000 metros cuadrados, mientras que se construirán nada menos que diez campos de fútbol de distintos tamaños y superficies, además del resto de obra civil complementaria.
La mitad de los campos serán de césped natural. Otros tres tendrán hierba artificial de última generación, mientras que los dos últimos serán de fútbol-7 y también estarán cubiertos por césped artificial. Uno de los primeros lo utilizarán exclusivamente los futbolistas del primer equipo, que se entrenarán siempre en estas nuevas instalaciones. El resto de los campos de hierba natural los utilizarán el segundo equipo y otros conjuntos de la cantera.
La dotación de campos estará muy por encima de las necesidades mínimas de la nueva Academia, lo que convertirá esta nueva instalación en un referente indiscutible del fútbol malagueño. Junto a los campos también se levantarán gradas de diversas alturas para el acomodo de los aficionados. Habrá un campo central con más capacidad y otros con pocos asientos, solo para pequeños compromisos.
Pero la nueva Academia también dispondrá de un gran bloque de vestuarios y unos complementos de servicios, como puede ser una cafetería u otros elementos imprescindibles para este tipo de instalaciones. Asimismo, también habrá un espacio importante para oficinas, ya que se trasladarán a esta ciudad deportiva la administración y la dirección de la cantera.
Dos campos más
Los cambios en relación a las previsiones iniciales se centran en el número de campos, que eran dos menos, y también en la construcción de distintos elementos importantes. La reconsideración se ha decidido después de distintas reuniones con los expertos en este tipo de instalaciones y también con los trabajadores más directos de la cantera actual.
La transformación será absoluta. Con el nombramiento de Manel Casanova la nueva Academia ya tiene una cabeza visible, pero a partir de ahí deberá confeccionarse el organigrama general de las categorías inferiores en todos los capítulos. Llegará nuevo personal y también se mantendrá parte del actual. El club pretende profesionalizar casi de una forma total a los empleados futuros de la cantera.
De ahí que, pese a que la principal y casi única preocupación sigue siendo la salvación del primer equipo, el club sigue trabajando a destajo en distintos frentes, y uno de ellos es el de la futura cantera. El proyecto ya está casi cerrado, por lo que solo queda ponerlo en marcha en verano, mientras que paralelamente se está analizando la infraestructura general de La Academia, que pretende nacer con una filosofía muy distinta.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-04-20/malaga-preve-invertir-millones-20110420.html