Pedro Arresa fundó en 2004 en su barrio la Asociación de Senderismo El Caminante, que quiere fomentar la comunicación y el contacto con la Naturaleza
Con un centenar de socios, realizan salidas todos los domingos con una media de 20 kilómetros de marcha y ya han hecho en dos ocasiones el Camino de Santiago.
El campo para Pedro Arresa lo ha sido todo, porque en él pasó la infancia y la adolescencia. Este aloreño de 55 años se crió en Las Tejas, en un triángulo de tomillo y romero formado por Álora, el Valle de Abdalajís y el Chorro, pero a los 20 años marchó a Málaga de cocinero, y los vientos de su pasado no volvieron a soplar hasta muchos años después,
«Leí entonces en La Opinión que en Ronda ofrecían un curso de orientación en el campo por la asociación de senderismo Pasos Largos. Eso fue en abril de 2004 y un mes después, maravillado por la experiencia, ya había fundado la Asociación de Senderismo El Caminante, que de momento tiene la sede en su casa de Nuevo San Andrés. «La primera marcha que hicimos fue al Chorro, con mis hijos pequeños y vecinos», cuenta.
Desde entonces, resume su experiencia con El Caminante de la manera más optimista: «Eso fue agua bendita, he conocido a mucha gente, porque la comunicación es lo principal que tenemos nosotros», resalta. Quizás por eso, el subtítulo que tendrá la asociación, formada hoy por más de un centenar de socios, será Comunicación, Senderismo y Naturaleza. «Algunos entienden el senderismo como una competición, pero el ejercicio físico puedes hacerlo de forma mucho más cómoda andando por el paseo marítimo», resalta. La asociación que preside Pedro Arresa sustituye estas competiciones por paseos por el campo. «Y si vas andando y ves un nido en una aulaga, nos paramos y lo vemos con calma, sin molestar al pajarillo».
Con esta filosofía de charla, paseo y Naturaleza, los socios de El Caminante han recorrido toda Andalucía «y la provincia de Málaga, yo creo que está toda».
Además, en estos años han tenido la oportunidad de conocer a pie las Tablas de Daimiel, el Parque Nacional de Ordesa, el río Mundo de Albacete o los Picos de Europa. Además, en dos ocasiones la asociación ha hecho el Camino de Santiago, la última vez este verano. «Creo que para disfrutar del día a día y de momentos pequeños no hay nada igual», considera Pedro.
La media de marcha es de unos 20 kilómetros al día y hay salidas fijas todos los domingos (el pasado estuvieron en la Sierra de las Nieves y el próximo conocerán la Peña de los Enamorados). Además, el 27 de septiembre, luna llena, Pedro Arresa irá al paraje en el que ha enterrado las cenizas de su madre, muy cerca de los escenarios de su infancia, a contemplar, si se tercia, una fastuosa noche estrellada.
«A la gente hay que convencerle de que el senderismo es barato, se conoce mucha gente y se lo recomiendo a todo el mundo. Es mucho mejor que estar un domingo mirando a las musarañas o con el mando a distancia», sostiene.
El coste de un paseo, insiste, es realmente barato: «Nos desplazamos en coche y no cobramos nada, salvo una cuota a los socios de un euro al mes, así que entre el desayuno, la gasolina y el bocadillo te puede salir por 10 euros».
Entre los planes que tiene el presidente están los de abrir varias secciones, como la de amantes de los pájaros, otra para jóvenes, una tercera de visitas culturales y la más peculiar: «Quiero abrir una sección de tiro con honda, ahí están los trofeos que he ganado».
También ofrecerá cada mes y medio una excursión especial: El Chorro paso a paso, para conocer al detalle las cortijadas y rincones de esa zona que Pedro Arresa tan bien conoció de niño. Más información: 952 357 578 y 666 101 166.
Excursión este verano al río Chíllar de socios y vecinos de Nuevo San Andrés
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/09/24/hablar-caminos/452247.html