La operación pudo realizarse en Campoamor, pero Pellegrini recalcó que la zona en la que juega ya estaba bien cubierta
En contra de la creencia generalizada más allá de los límites provinciales, el Málaga no se ha dejado llevar por los rimbombantes nombres de los jugadores para configurar su plantilla. Durante los últimos meses muchos con cierto tirón mediático han sido propuestos al club de La Rosaleda -bien por los agentes de los futbolistas, bien por sus conjuntos de origen- y en la mayoría de los casos la respuesta consistió en un mero agradecimiento por tener presente al cuadro blanquiazul entre sus opciones. Uno de ellos fue el ahora estandarte de un teórico rival directo, Canales, en el Valencia.
«Dile al jeque que me lleve, que me voy allá con los ojos cerrados». El autor de la frase fue Forlán. Corría el mes de diciembre, y el 'crack' uruguayo estaba con la mosca detrás de la oreja debido a ciertas actitudes del entrenador del Atlético de Madrid, Quique Flores. Incluso, el 'charrúa' contó cuánto costaría su salida. Y no distaba mucho de lo que va a desembolsar ahora el Inter, cinco millones.
Forlán es solo uno de los casos. De una forma u otra, casi siempre en conversaciones informales, futbolistas como Sneijder o Eto'o también mostraron su deseo de sumarse al proyecto del Málaga. El jeque Abdullah Al-Thani lo desveló recientemente, al tiempo que aludía incluso a Raúl, que efectivamente se mostró encantado al conocer el plan de futuro del club en conversaciones privadas con diversos amigos que tiene en la entidad.
Durante el verano el Málaga ha tenido multitud de ofrecimientos, desde algunos exóticos a otros que sencillamente buscaban aparecer en Internet para forzar una mejora de contrato, elevar su caché o buscar repercusión. Otros, en un elevado porcentaje, no fueron más que una pura invención por el afán del representante de turno o de un avispado dirigente para tratar de vender al futbolista al mejor postor.
El 10 del Valencia
Paradójicamente, en cuanto a casos reales pocos han salido a la luz. Tal vez el más significativo por el relevante papel que se le supone en el próximo campeonato liguero sea el cántabro Canales. Más que nada, porque al final acabó en un teórico rival directo, el Valencia, y como consecuencia del traspaso de Mata al Chelsea va a lucir el dorsal más emblemático, el 10, y encima se convierte en el futbolista de referencia en la plantilla a las órdenes de Unai Emery.
El ofrecimiento de Canales se produjo a mediados de julio, en plena concentración de Campoamor -la primera realizada por el equipo-, y coincidió con la llegada del consejero consultivo José Carlos Pérez y el director deportivo, Antonio Fernández. Escasas horas después ambos le trasladaron a Manuel Pellegrini esta posibilidad.
Aquella conversación entre los dirigentes y el entrenador chileno versó sobre diversas cuestiones relacionadas con el equipo y lógicamente la opción de Canales no tardó en salir a la palestra. Fue entonces cuando Pellegrini expuso su punto de vista y recalcó que la zona en la que actúa el cántabro estaba suficientemente cubierta. Incluso, volvió a incidir en que su única petición era un jugador con unas determinadas características y además con nombre y apellido: Santi Cazorla.
La opción de Canales quedó aparcada muy pronto, porque tampoco los responsables del club insistieron mucho en ello. Es más, tanto Pérez como Fernández coincidieron con Pellegrini en cuál debía ser el objetivo. Por lo tanto, se trató más bien de una mera consulta para confirmar que el cántabro no era el jugador que se requería.
Dos semanas después salió a la luz que el Valencia gestionaba la cesión de Canales como incorporación estelar. Al final pagó un millón por la cesión, se hace cargo de toda la ficha y cuenta con una opción de compra por un montante de doce millones. Pero diez días antes había sido descartado por el Málaga.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-08-25/malaga-rechazo-canales-diez-20110825.html