El entrenador empezó ayer a comunicar personalmente los descartes
Manuel Pellegrini no ha querido esperar al comienzo de las vacaciones y tampoco se ha arriesgado a que los jugadores se enteren por los medios de comunicación. Dentro de la idea de club profesional que pretende instaurar en el Málaga, ayer comenzó a comunicar los descartes de forma personal, en conversaciones con los implicados, y ese proceso continuará hoy. De este modo, los que no entren en los planes del chileno podrán despedirse mañana en La Rosaleda frente al Barcelona (18.00 horas).
El Málaga no tiene previsto anunciar los descartes hasta después del encuentro de mañana. Sin embargo, es relativamente fácil adivinar sus intenciones en función de las preferencias de Pellegrini durante los últimos tres meses. Igual sucedió en diciembre, cuando ya se intuían los nombres de los descartados. Incluso, algunos permanecieron en la plantilla debido a la decisión de no traer más jugadores, pero Malagueño o Manu eran firmes candidatos a marcharse.
Ahora el panorama es similar. Fiel a su norma, Pellegrini ha ido arrinconando a aquellos jugadores que ya no gozaban de su confianza. Si se analiza la recta final, el técnico chileno ha contado con un grupo muy reducido de futbolistas que constituyen la base para la próxima temporada.
De hecho, al margen de Galatto -sin ficha para la segunda vuelta-, futbolistas como los centrales Malagueño y Hélder Rosário, el lateral izquierdo Manu o el centrocampista Fernando siguieron los pasos de Quincy, ya desvinculado del club. También Mtiliga, que termina contrato, asumió hace ya mucho tiempo que no tenía opciones de continuar. No solo el club no le ha tanteado, sino que en diciembre Pellegrini ya había apostado por Eliseu y encima se negoció con José Ángel.
Estos siete jugadores (contando con Quincy) y Arnau (cuya retirada es un hecho) reducirán considerablemente la plantilla. Pero se atisba que no serán los únicos. El papel de Sandro Silva ha sido menor y, pese a su mejoría en los últimos partidos, en la valoración global es evidente que ha contado muy poco para Pellegrini.
Canteranos
Otro foco de interés son los canteranos Portillo y Juanmi. El primero ha sido como el Guadiana. Pellegrini le dio confianza en dos ocasiones, pero luego se la quitó. Su pobre rendimiento a domicilio tampoco le favorece. Respecto al delantero, tiene una gran proyección, pero no ha terminado de estar al nivel de los tres primeros delanteros. Estar otro año sin competir cada fin de semana lo perjudicaría.
Para el final quedan tres nombres. Son las verdaderas incógnitas. Manolo ha demostrado sobradamente su profesionalidad, pero crece en el club la tesis de que se requiere un futbolista de más nivel para competir con Jesús Gámez. Asimismo, los centrales Weligton y Stadsgaard nunca han tenido la plena confianza del técnico, que ha abogado por incorporar a un futbolista de más caché. Uno de ellos puede figurar entre los descartados. Y Weligton, como demostró él miércoles, teme quedarse fuera.
GALATTO, PORTERO
Ya fue descartado en diciembre y no se le pudo colocar en un equipo europeo al haber pertenecido a tres clubes distintos durante esta temporada.
ARNAU, PORTERO
Recurso de emergencia, termina su carrera. Con Pellegrini disputó 443 minutos con un balance de dos triunfos, dos empates y una derrota.
MTILIGA, LATERAL IZQUIERDO
Acaba contrato y ya se intuía que no iba a continuar. En la primera vuelta casi fue fijo para Pellegrini (jugó siete de los nueve partidos), pero en la segunda pasó a ser suplente de Eliseu. Solo ha ido convocado nueve veces y jugado en tres, en la última un solo minuto.
HÉLDER ROSÁRIO, CENTRAL
Las continuas lesiones le han impedido rendir, aunque él tampoco ha llegado a ofrecer su nivel. Apenas tres partidos jugados y ocho convocatorias con Pellegrini.
MALAGUEÑO, CENTRAL
Sin duda, el fiasco más grande en el capítulo de jugadores 'de campo'. Con el chileno fue convocado tres veces en Liga y estuvo calamitoso en la ida de Copa del Rey en el Pizjuán.
MANU, LATERAL IZQUIERDO
Desde el partido en La Rosaleda con Osasuna no volvió a ser convocado. En la etapa de Pellegrini solo cuenta con cuatro partidos, nueve convocatorias y 272 minutos.
SANDRO SILVA, CENTROCAMPISTA
Fue titular en cuatro de los cinco primeros partidos, pero después solo participó en nueve de los 22 disputados y solo figuró en el once en el Bernabéu y San Mamés por las rotaciones y a las ausencias, respectivamente.
FERNANDO, CENTROCAMPISTA
En la primera vuelta casi siempre salió en la segunda parte (siete de los nueve partidos), pero en la segunda ha estado casi inédito. De los 11 últimos partidos, solo dos convocatorias y presencia testimonial frente al Athletic (seis minutos).
QUINCY, EXTREMO
Dejó de contar tras varias actuaciones desastrosas. El internacional ghanés dio la 'espantá' y se acordó su salida.
PORTILLO, MEDIO PUNTA
En los comienzos de Pellegrini fue titular en dos partidos, después desapareció y en la segunda vuelta volvió a encadenar cinco apariciones en la alineación. Su rendimiento decayó -sobre todo, fuera- y en los seis últimos partidos solo jugó 11 minutos.
JUANMI, DELANTERO
En la primera vuelta solo fue convocado dos veces por Pellegrini y disputó dos minutos. Las lesiones le beneficiaron en la segunda vuelta: citado en 13 de los 14 últimos partidos. Como Sandro Silva, fue titular en el Bernabéu y San Mamés por causas de fuerza mayor.
MANOLO, LATERAL DERECHO
Solo se quedó fuera de la convocatoria dos veces con Pellegrini. Jugó y cumplió, pero en el club son más partidarios de incorporar a otro lateral derecho de más nivel y que luche de tú a tú con Jesús Gámez.
WELIGTON, CENTRAL
Su salida a la palestra para decir públicamente que quiere quedarse en el proyecto obedece a que no las tiene todas consigo. Tuvo un roce con Pellegrini cuando iba a venir Gabi Milito. Sigue siendo extracomunitario y eso juega también en su contra. A su favor, el carisma. Es la gran incógnita, aunque algunos agentes lo colocan en el mercado.
STADSGAARD, CENTRAL
Tercer central tras Demichelis y Weligton, juega en su contra que no va al choque. Sin embargo, de salir el brasileño sería un jugador que no plantearía problemas en el grupo y alimentaría la competitividad.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-05-20/pellegrini-comienza-criba-20110520.html