Tras terminar las obras, mañana comienza a funcionar la segunda fase de la estación marítima
La ampliación de la Estación Marítima de Levante entrará en funcionamiento mañana sábado una vez finalizadas las obras, que han tenido un coste de 14, 7 millones de euros sufragados por la empresa Cruceros Málaga, que se encarga también de la gestión de la terminal.
La puesta en marcha de esta segunda fase de la estación marítima viene a dar respuesta a la creciente demanda del tráfico de cruceros en el puerto de Málaga, como lo demuestran las cifras de buques y pasajeros de cruceros que no han dejado de crecer desde hace tres años y que en 2010 permitieron llegar a las 321 escalas y los 659.123 pasajeros.
En cuanto a la previsión para los próximos años, el puerto de Málaga espera recibir 750.000 pasajeros en este año, de los cuales entre el 30 y el 35 por ciento embarcarán y/o desembarcarán en el recinto portuario malagueño. Por su parte, la cifra ascendería a 850.000 pasajeros en 2012, cuyo embarque y/o desembarque representaría entre el 35 y el 40 por ciento del total de cruceristas arribados a puerto en ese ejercicio.
Consolidación
Esto supone la consolidación de Málaga como puerto base de cruceros en el Mediterráneo, de ahí la necesidad de esta segunda fase de la estación marítima, que servirá fundamentalmente para atender a los barcos que tienen su base de salida en la capital.
La ampliación de la estación marítima supondrá, en la práctica, duplicar el espacio disponible para atender a los cruceristas, al pasar de los 8.000 metros cuadrados actuales a los 16.000 metros cuadrados. Esto permitirá gestionar el tránsito de un millón de cruceristas al año y atender a la nueva generación de «megacruceros» que ahora están entrando en servicio o se están construyendo.
Esta segunda fase tiene en su aspecto exterior la misma estética que la actual estación, siendo una mera ampliación de un cuerpo de edificio.
El verdadero cambio se encuentra en la distribución interior. Así, de las dos plantas que tiene el edificio, la baja se dedicará de forma exclusiva a la gestión de las maletas para los cruceros que tienen base en Málaga, mientras que la planta superior estará conectada con escaleras mecánicas y se dedicará al acceso de los cruceristas y a los mostradores de facturación.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/05/13/malaga-lista-recibir-megacruceros/421975.html