La compañía comunica que las tres tiendas andaluzas no figuran entre las diez que se pueden salvar en España
PC City ha comunicado este viernes a los sindicatos que las tres tiendas que poseía en Andalucía, en concreto en Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María (Cádiz), no figuran entre las diez tiendas que se pueden salvar en España mediante la compra por parte de otros operadores, después del anuncio de cierre de la empresa en este país.
Según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO, PC City por tanto cerrará el 31 de mayo tres establecimientos andaluces y sus 100 trabajadores se deberán acoger al expediente de regulación de empleo que se presentará a nivel nacional.
En la reunión mantenida este viernes, además la empresa ha confirmado que están negociando "los últimos flecos" para salvar diez tiendas en todo el país, que supondría mantener 450 puestos de trabajo, de forma que, según las fuentes "la salvación de ocho tiendas está asegurada y otras dos siguen en negociaciones", aunque ninguna se ubica en Andalucía. Las fuentes agregan que a inicios de la próxima semana se dará a conocer el listado de tiendas "salvadas".
Las fuentes han precisado que se ha contratado una consultora, Person'a, para intentar ayudar a buscar y empleo a las personas que vayan al ERE, asesorándolas y apoyándolas en la búsqueda de empleo a todos los afectados por el ERE que, como consecuencia del mismo, les sea extinguido su contrato de trabajo.
Para los sindicatos, está pérdida de empleo "es un jarro de agua fría, pues estamos convencidos de que era una empresa rentable".
PC City comunicó esta semana a los sindicatos que inicialmente se pueden salvar diez tiendas en España y se pueden mantener 450 trabajadores mediante la compra por parte de otros operadores, después del anuncio de cierre de la empresa en este país.
La cadena portuguesa Worten y el grupo de distribución Carrefour se han interesado en la adquisición de esas diez tiendas.
PC City poseía 34 tiendas en España, cuyo cierre, que se hará efectivo a finales de este mes, afecta a 1.100 puestos de trabajo. Una vez que se culmine el cierre se presentará un expediente de extinción de empleo, que contemplará indemnizaciones y que afectará a toda la plantilla, excepto a los empleados que sean subrogados y asumidos por los nuevos operadores.
Tras reiterar que "dentro de lo malo, estas negociaciones están yendo bien para intentar mantener algún establecimiento abierto, aunque nos hubiera gustado que ninguna tienda fuera cerrada".
A finales de abril, la cadena de tiendas de informática PC City alcanzó un principio de acuerdo con los sindicatos, mediante el que se contempla el cierre de todas sus tiendas en España y el pago de indemnizaciones a razón de 50 días de salario por año trabajado, cinco días por encima de lo que marca la ley, así como la previsión de que "existen varias empresas interesadas en quedarse con parte de los locales y tiendas", según han indicado fuentes de CCOO.
Fuentes de CCOO han precisado a Europa Press que en las reuniones mantenidas esta semana entre sindicatos y empresa, ésta les ha comunicado se hará efectivo el cierre definitivo de todas las tiendas el 31 de mayo.
Dixons Retail, propietario de la cadena de tiendas de informática PC City, ha decidido iniciar formalmente el proceso de salida del mercado español, debido a la progresiva caída del consumo, a las pérdidas acumuladas por la cadena y a los planes del grupo para centrar su actividad en tiendas combinadas de informática y electrónica.
Tras estudiar todas las opciones posibles, la compañía ha adoptado esta medida, que supondrá el cierre de todos los centros de trabajo (34 tiendas y la sede central) y de su web de comercio 'on line' y afectará a la totalidad de su plantilla, compuesta por 1.224 empleados.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/05/13/centro-pc-city-malaga-salvara-cierre/422247.html