Gracias a los últimos resultados, el Málaga ya no es un equipo con más derrotas ni con el peor saldo negativo en la diferencia de goles
La remontada del Málaga en la última media docena de partidos no solo ha deparado cierto desahogo clasificatorio. También encierra datos que vienen a maquillar una trayectoria hasta ahora muy pobre y que ataba al equipo a los registros más negativos de la Primera División durante este ejercicio. La proliferación de triunfos y una cierta mejoría defensiva lo han rescatado de dos factores peligrosos y que siempre suelen conducir al descenso: el liderazgo en derrotas y en el saldo negativo de la diferencia de goles. Son datos ocultos que pasan inadvertidos, pero que poseen un valor incalculable y que siempre tienen muy en cuenta los componentes de la plantilla. Que le pregunten al Tenerife hace un año.
Goles encajados
Es el único aspecto negativo que el Málaga aún no ha conseguido traspasar y en cierto modo es uno de los objetivos de la plantilla. El primero, obviamente, es la permanencia, pero a nadie en la plantilla que encabeza Manuel Pellegrini le agrada concluir el campeonato con la etiqueta de conjunto más vulnerable de la élite. Sus 63 tantos encajados parece que solo pueden ser superados por el Almería, con 58.
Derrotas
Hasta hace poco el Málaga era de largo el conjunto con más derrotas. La dinámica positiva del último mes y medio, con un solo partido perdido de los seis disputados -en el campo del Levante (3-1)-, le ha valido para verse superado por el Hércules. El próximo rival en La Rosaleda cuenta con una más (18 frente a 17). El Almería también tiene 17 y muy cerca se encuentra el trío compuesto por Espanyol, Getafe y Osasuna, con 16.
Diferencia de goles
El 'goal average' general, el segundo factor de desempate, tiene aparentemente escasa importancia, aunque ya se sabe que por un gol más marcado o uno más encajado el Atlético de Madrid se quedó sin la UEFA en la etapa de Gregorio Manzano o el Betis se marchó a Segunda. No tiene tanto valor con dos equipos implicados (habitualmente se decanta la balanza a favor de uno u otro) como cuando coinciden tres o más. El Málaga acusó este lastre desde el principio y, aunque en la víspera de la visita al Bernabéu cedió la plaza de peor equipo en este capítulo, el humillante 7-0 supuso un lastre de enorme magnitud. Los últimos resultados han llevado al conjunto dirigido por Manuel Pellegrini a bajar del listón de -20 y además han contribuido a que ahora estén por encima el Almería, con -26, y el Hércules, con -20. El Racing, con -17, y el Zaragoza, con -13, figuran por detrás.
Goles a favor
El Málaga acumula 44 tantos marcados y posee el mejor balance ofensivo de la Liga si se exceptúa a los equipos situados en las siete plazas europeas de la clasificación: Barcelona (88), Real Madrid (79), Valencia (57), Atlético de Madrid (54) y Villarreal, Athletic y Sevilla (los tres con 51). Evidentemente, de haber ofrecido un mejor tono defensivo, el equipo no habría pasado apuros para asegurar la permanencia.
Puntos a domicilio
Los triunfos sumados en Anoeta y El Sardinero han disparado hasta casi la veintena la cifra de puntos obtenidos por el Málaga como visitante. Gracias a sus dieciocho -fruto de cinco triunfos y tres empates en diecisiete salidas- se codea con equipos como el Athletic y el Sevilla, y únicamente lo superan el Barcelona (42), Real Madrid (32), Valencia (32) y Atlético de Madrid (19).
Triunfos
Por último, el Málaga también ha engordado su cuenta de triunfos y ha alcanzado la decena cuando hace muy poco no tenía más que seis. Es el mejor entre los ocho últimos y únicamente el Getafe se encuentra a su nivel.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-04-26/datos-ocultos-remontada-20110426.html