El club catalán obvia a la entidad de Martiricos en el fichaje del alevín Brahim e intenta contratar a otros sin comunicarlo
Todo lo que reluce en La Masía no es oro. Uno de los símbolos con más prestigio del Barcelona muestra ciertas lagunas y miserias. Es el caso del conflicto aparecido con el Málaga, club que se muestra muy molesto con la entidad catalana a cuenta de sus movimientos en las divisiones interiores. En Martiricos entienden que la actitud del Barça de negociar y cerrar contratos con los canteranos malaguistas a sus espaldas es «impropio de un club del nivel del barcelonés», afirman las fuentes consultadas.
La entidad catalana, para reforzar su cantera, se nutre de niños de equipos de media España, a los que accede a través de ojeadores y representantes. Siempre les presenta un proyecto basado en una clara apuesta por la cantera para seducirlos, al margen de la habitual 'prepotencia' de los clubes grandes, a los que muy pocos jóvenes promesas se negarían a incorporarse.
Pero el matiz que indigna a los malaguistas estriba en el nulo respeto a otro club miembro de la Liga Profesional. Entienden que lo más correcto sería «anunciar sus intenciones y también negociar las salidas de los niños», formados por el personal del club de Martiricos. Escudado en la legalidad de fichar a cualquier menor de edad con una simple operación administrativa, aseguran que el Barça actúa sin reparos y conversa con las promesas y hasta llega a cerrar contratos de una forma directa con los familiares.
Ha habido varios casos en los últimos meses en los que el Barcelona intentó hacerse con jugadores malaguistas. Varios fracasaron debido a que los jóvenes prefirieron la propuesta blanquiazul antes que marcharse a un ambiente distinto, aunque las ofertas fuesen muy sugerentes. Pero en otras ocasiones sí triunfó la iniciativa catalana a espaldas del Málaga.
La última 'intromisión' del Barcelona se ha concretada hace pocos días. Es el caso del delantero alevín Brahim, que ya se ha comprometido con el club catalán, en principio, cara a la próxima temporada. El Barça nunca anunció cuáles eran sus intenciones ni tampoco comunicó al Málaga que había cerrado la firma del contrato con los padres del niño, que sigue con ficha en vigor en uno de los equipos de la cantera blanquiazul.
'Jugada' barcelonista
Una vez que el Málaga conoció la 'jugada' barcelonista, contactó con el club catalán para expresar su malestar, si bien la operación ya estaba cerrada. El Málaga, sin embargo, ya tenía algunos indicios de que el acuerdo para el fichaje de este niño de 11 años estaba muy próximo. De hecho, ya había sido advertido por algunos agentes y también apareció públicamente esta opción en el periódico deportivo 'As'.
El club de Martiricos reaccionó con una importante propuesta al niño, al que le ofreció convertirse en el icono de la nueva Academia a cambio de determinadas cantidades económicas, además de mantener en su actual puesto de trabajo en el club al padre de Brahim.
Pero los intentos del Málaga han sido infructuosos y este último caso ha concluido con la contratación por parte del Barcelona de otro jugador de la cantera malaguista (sin comunicarlo). El club catalán, con esta forma de actuar, enfada a los clubes afectados, si bien consigue el objetivo de disponer de los niños que le parecen mejores y, además, no tendrá que abonar nada en el futuro a los equipos de procedencia en el caso de que los jóvenes consigan metas importantes (jugar en el primer equipo, llegar a la internacionalidad....). Pero esta fórmula también está comenzando a crearle enemistades, ya que muy pocos consideran ético este proceder, independientemente del equipo que actúe de esa forma.
En el Málaga, asimismo, también informaron ayer a este periódico de que otros clubes hacen lo mismo. Pero en el caso del Barcelona hay algunos precedentes: el club catalán también consiguió hacerse con Dani Pacheco, ahora en el Liverpool; Santamaría, Pino, Pincho y De la Torre, entre otros. Y todavía más numerosas son las intentonas frustradas en los últimos años. Ahora solo hay que esperar para ver cuál será la próxima acometida.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-04-13/malestar-barcelona-negociar-canteranos-20110413.html