El mejor momento del Málaga está coincidiendo con el del de La Palmilla y con que juega en su "posición de siempre", aunque no le hace ascos a la banda: "Coges menos balones, pero puedes hacer otras cosas"
Aunque él diga que siempre ha estado, la sensación que se extrae de sus últimas actuaciones es la de que el mejor Apoño ha vuelto. Justo en el instante en el que el equipo más le necesitaba. Justo en el momento en el que el entrenador decidió entregarle los galones del centro del campo y dejó de aislarle en una banda. Esta tarde el Málaga regresa a los entrenamientos (18:00) y hasta el miércoles no se sabrá si definitivamente juegan ante el Levante. Por si acaso, el de La Palmilla dice que no tiene planes para el 11 de junio. Bueno, "mi plan es intentar salvar al Málaga a toda costa".
-¿A qué saben dos victorias seguidas?
-Saben a mucho. Saben a que estamos ahí, pegados a los puestos de salvación. Creo que tenemos que disfrutarlas y verlo todo con un poco más de calma.
-¿Cuáles son los porqués del cambio?
-No creo que los haya, porque el equipo cuando perdía también funcionaba igual. Ha habido varios partidos en los que tuvimos muchas ocasiones de gol y no las metíamos. En cambio, el otro equipo llegaba y nos la enchufaba. Sí creo que en estos dos partidos hemos cambiado un poco la dinámica. Antes veníamos haciendo buenos partidos, pero en estos hemos metido las ocasiones que hemos tenido. Si acaso, de ahí puede venir el cambio que me preguntas.
-Entonces ¿lo encuadramos en una mezcla de suerte y acierto?
-Es suerte, sí. Aparte hemos tenido muchos fallos a balón parado y ahora estamos salvando esas jugadas de peligro. La verdad es que el equipo está mucho más mentalizado en este tipo de jugadas.
-¿En qué medida ha influido la presencia del vicepresidente?
-No creo que, como se dice, porque él esté aquí el equipo va a cambiar, ni mucho menos. Los jugadores son los mismos y el esfuerzo que realizamos en el campo lo hemos hecho en los otros partidos. Lo que pasa es que hemos tenido la mala suerte de que no hemos metido los goles.
-Sí da la impresión de que ahora le ven más cercano. ¿Qué ha cambiado?
-Lo veo más cerca por aquí, porque la verdad es que hubo un tiempo que no estuvo por aquí, pero tendrá cosas que hacer. Tampoco, porque un presidente esté aquí, el equipo va a ganar o a perder. Hay otras personas que están cualificadas para llevar esto adelante cuando él no esté.
-¿Qué le pareció que Pellegrini pusiera su cargo a disposición del club?
-Yo ahí no debo entrar. Él no lo hizo seguro para abandonarnos, ni mucho menos. Lo hizo con toda la intención de decir que, si veis que no van las cosas bien conmigo, puede entrar cualquier persona si ellos lo veían oportuno. Yo, por ejemplo, estoy muy contento con que siga. Le veo muy buen entrenador y creo que con él vamos a sacar esto adelante.
-El hecho de que Ghubn lo ratificara públicamente, ¿cómo se interpreta en el vestuario?
-Que sale fortalecido. Es importante que le den el valor que le dan. El míster está con nosotros al cien por cien y va a ser así hasta el final.
-Están teniendo tiempo para saborear estos seis puntos. ¿Cómo cree que les viene el parón por los partidos internacionales?
-Yo hubiera preferido seguir jugando. El equipo ahora sí que estaba enrachado, con dos partidos muy buenos, sin encajar goles y marcando dos en cada encuentro. Pero esto es así, ha venido el parón y esperemos que sirva para reponer fuerzas y estar el domingo que viene al cien por cien.
-Hablando de selecciones. ¿Vio a Recio y a Camacho con la sub 21 ante Francia?
-La verdad es que no los vi porque pensé que lo echaban en directo y hubo un cambio de horarios en la retransmisión. A las nueve menos cuarto puse la televisión, lo busqué como un loco y no lo veía en ningún lado. Al final tuve que ver el baloncesto.
-¿Cómo son?
-Como personas son de diez, los dos son buenísimas personas. Como futbolistas también son muy buenos. Cada uno en su sitio, Camacho un pivote defensivo fuerte, y Recio, un futbolistas joven de Málaga que poco a poco cada vez está creciendo más. Tiene criterio con el balón y creo que cuando vayan pasando partidos, meses, sobre todo años, va a adquirir mucha experiencia.
-Últimamente es Recio quien le está acompañando en la medular y desde fuera se observa que se complementan bien.
-Sí. Al ser él joven, me toca hacer de veterano e intentar guiarlo como puedo. Es un chaval que juega muy ordenado y sencillo. Por eso está ahí, porque cuando coge el balón sabe lo que hacer y no se complica en ningún momento.
-Pero a usted no le ha resultado fácil lograr que el entrenador le dé la manija del equipo.
-Bueno, he estado jugando antes en otras posiciones, pero estaba súper contento. Todo lo que sea jugar y participar en el once, creo que está bien para mí. Igual que cualquier compañero prefiere estar en el once jugando en otro puesto que de suplente.
-¿Qué sentía cuando le tocaba jugar más hacia la banda?
-Lo que sentía es que tenía que ayudar al equipo como pudiese. El entrenador me pidió jugar ahí y yo encantado de poder ayudar al equipo y al entrenador. Si él cree oportuno ponerme en esa posición, yo tengo que salir a darlo todo en cada momento.
-Se lo decía porque se le vislumbraba la entrega de siempre, pero yo personalmente le veía menos influyente en el juego del equipo.
-Puede ser. En banda igual coges menos balones que en el medio. En el medio puedes distribuir algo más, pero en banda sí que estás cerca del área, puedes llegar, meter algún gol, dar algún pase… Yo, lo que sea jugar, me voy a encontrar cómodo.
-¿En el centro se siente más importante?
-Yo me siento importante jugando. Cada jugador del Málaga se tiene que sentir importante cada vez que está en el campo. Yo, en este caso, me siento importante en las dos posiciones. Sí que es verdad que mi posición de siempre ha sido medio centro.
-¿Se puede decir que Apoño ha vuelto?
-Apoño siempre ha estado aquí. Lo que pasa es que ha habido alguna circunstancia, sobre todo las lesiones, que el año pasado me hicieron pasar un calvario amargo. Ahora, afortunadamente, ya está olvidado. Ya llevo muchos partidos seguidos jugando sin ninguna molestia y espero poder llegar al nivel de mi primer año en Primera. Creo que estoy a ese nivel, lo que pasa es que metí muchos más goles y eso también cuenta mucho. Pero yo creo que sigo siendo el mismo.
-¿Hizo ante el Espanyol su mejor partido de la temporada?
-Hice buen partido, pero también ha habido otros. En Valencia, nos quedamos con diez y con nueve he hice un buen partido. Contra la Real creo que también hicimos un partido muy serio y algunos más. Pero el del Espanyol es el último y creo que es el que se recuerda. La verdad es que sí hice un buen partido.
-Sin embargo, los focos han iluminado más a otros compañeros. ¿Eso cómo se asimila?
-Yo lo llevo bien. No quiero que se me mire a mí, quiero que se le mire al equipo y que gane. No me importa si alguien se lleva más atención que yo. Juego para hacerlo lo mejor posible, ayudar en lo que pueda y seguir creciendo.
-¿Qué le parece la propuesta de la Liga de trasladar la próxima jornada una semana?
-No sé, ahí no entro. Sus razones tendrán. Si por mí fuera, no atraso la Liga, porque sería tener después menos descanso. No lo comparto, pero puedo entenderlo.
-¿Alguien del club les ha dado alguna explicación sobre la postura que han adoptado en este conflicto?
-No, con el club nadie ha hablado. Sabemos lo que hemos leído. Yo, por ejemplo, no estoy muy informado de esto, yo estoy entrenando y pensando que el próximo domingo hay un partido.
-Pero sí la sabrán.
-Yo, como te digo, no sé nada. Tampoco he entrado en detalles, sé lo que leo en el periódico. Ahí no entramos nosotros.
-¿Cree que alguien ha pensado en ustedes a la hora de plantear este parón, que atrasaría en tres semanas el final de Liga?
-Habrá personas cualificadas que estén pendientes de todo. Creo que tienen que pensar en nosotros, que somos los que igualmente nos atrasan las vacaciones.
-Diego López, el portero del Villarreal, tiene planeada su boda para el 11 de junio. ¿Y eso cómo se come en esta disyuntiva?
-Sería una lástima que no pudiera celebrar su boda y tener que hacer algo extraño para no casarse ese día. Porque uno planifica también en función de cuando acaba la Liga. No puede haber algo planificado desde el principio y cambiarse porque alguno quiera.
-¿Qué planes tiene usted para el 11 de junio?
-No tengo planes, mi plan es intentar salvar al Málaga a toda costa y luego Dios dirá dónde vamos o no.