El técnico veía con buenos ojos esta interrupción de la Liga siempre que el Málaga derrotara al Espanyol. Considera que beneficiará a los jugadores con molestias y permitirá estar más desconectados
El debate está servido: ¿es positivo o negativo el parón para el Málaga? Cualquier opción es válida y cuenta con argumentos de peso. Pero, ¿qué se piensa en el seno del equipo? También existen opiniones para todos los gustos. Sin embargo, prevalece la tesis del cuerpo técnico encabezado por Manuel Pellegrini. Este receso en el campeonato es satisfactorio para el equipo... después del triunfo.
El Málaga ha enlazado por primera vez esta temporada dos victorias y dos partidos sin encajar gol. Y además, en ambos casos certificó el triunfo con holgura, por dos goles de diferencia, primero en Anoeta y después el domingo, en La Rosaleda frente al Espanyol. Visto desde ese prisma, esta interrupción en el campeonato al tratarse de fechas fijadas por la FIFA para encuentros de selecciones nacionales implica un frenazo al óptimo momento deportivo y anímico del conjunto al que adiestra Pellegrini.
Sin continuidad
El Málaga vuelve a ofrecer su mejor tono, aquel que no tuvo continuidad tras el encuentro en Mestalla por las sanciones derivadas de la nefasta actuación del madrileño Rubinos Pérez -la más importante, los tres partidos de castigo a Apoño- y después por las lesiones escalonadas de Jesús Gámez, Duda y Baptista. Sin el medio punta brasileño, pero ya con la mayoría de efectivos disponibles, ha quedado patente que con los ajustes defensivos necesarios el equipo tiene capacidad de sobra para eludir el descenso.
Pellegrini no comparte la teoría de que el parón sea negativo. Al contrario. Lo tiene muy claro, aunque su opinión estaba condicionada por el resultado que obtuviera el equipo frente al Espanyol. «El parón será positivo para nosotros siempre que ganemos el domingo», recalcó a sus más cercanos tras la victoria obtenida frente a la Real Sociedad. «Trabajaremos con tranquilidad, y el buen ambiente que da una tendencia positiva nos hará crecer», aclaró.
Desde el punto de vista de Pellegrini, el parón resulta positivo por varias circunstancias. La primera, y fundamental, es el precario estado físico de muchos de los jugadores. Porque una cosa es que estén los futbolistas a su disposición, y otra, muy distinta, es que cuenten con el tono adecuado y el ritmo necesario para la exigencia a estas alturas de la competición.
Las molestias de Rondón en los isquiotibiales -que han aconsejado su ausencia en los partidos de Venezuela-, los problemas de Jesús Gámez, los intentos de Duda y Apoño por dar su mejor nivel cuando todavía no están para ello... Son solo algunos ejemplos. Habitualmente este tipo de cuestiones relativas al cuerpo médico del club solo salen a la luz en un mínimo porcentaje -básicamente para no dar pistas al contrario-, pero al menos una decena de los componentes del plantel están cargados en alguna zona.
El parón también es positivo para Pellegrini desde el punto de vista anímico. Los dos triunfos consecutivos permiten acabar de una vez por todas -o al menos se espera y desea- con la ansiedad, el mal que azotaba a la plantilla desde la séptima jornada de Liga, tal como ha reiterado el chileno en infinidad de ocasiones.
Liberados
Durante estas dos semanas hasta el próximo encuentro (en el campo del Levante) los jugadores estarán más liberados, podrán desconectar con más facilidad y llegarán con las pilas cargadas para la apasionante recta final de la Liga. El cuerpo técnico considera que después de la presión de los dos últimos meses se hacía imprescindible cambiar el chip durante unos días.
Por último, como tercer aspecto que apoya la tesis de Pellegrini, está el refuerzo de los conceptos. No es lo mismo trabajar a marchas forzadas y con un sinfín de obstáculos (básicamente, las lesiones reseñadas) en la asimilación de todas las cuestiones tácticas que hacerlo con más tiempo. Y, sobre todo, después de que ese fútbol basado en el toque y en los apoyos para una fluida circulación del balón hayan deparado sus frutos de forma clara y concluyente.
En cualquier caso, pese a todo lo expuesto, Pellegrini sí incidirá estas dos semanas en un mensaje ya expresado en su comparecencia ante los medios informativos después del encuentro frente al Espanyol: «No tenemos margen de error». El Málaga debe afrontar cinco duelos directos dentro de las últimas nueve jornadas (Deportivo, Hércules y Sporting en casa, y Levante y Racing, a domicilio) y cualquier tropiezo puede tirar por la borda la mejoría y la progresión exhibidas. Y eso lo saben los jugadores.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-03-23/pellegrini-positivo-paron-20110323.html