Jugamos mejor fuera que en La RosaledaEl Málaga CF sólo ha perdido uno de los nueve derbis frente al Sevilla lejos de casa¿Debería jugar el Málaga CF siempre lejos de casa? Es una pregunta que se ha planteado más de un aficionado albiceleste, aunque sea de sobra conocido que resulta imposible con la normativa en la mano. La cuestión ha sido lanzada al aire en muchas ocasiones durante la presente temporada, sobre todo al inicio de la competición, cuando Jesualdo Ferreira lograba excelentes números fuera y no lograba sumar en La Rosaleda. Con Manuel Pellegrini en el banquillo aún no ha sido invertida la situación. El cuadro malaguista al fin logró encadenar dos triunfos seguidos en Martiricos tras aterrizar, pero últimamente el bloque blanquiazul deja mejor sabor de boca a domicilio, pese a las dos derrotas seguidas en Mestalla y el Camp Nou, por otro lado lógicas en función de los rivales.
Aspecto común con el BarcelonaEl equipo albiceleste es uno de los dos únicos de esta Liga en la máxima categoría, junto al destacado líder, el Barcelona, que ha conseguido más puntos lejos de casa que su propio estadio. El conjunto dirigido por Pellegrini suma mayor puntuación en terreno ajeno (10 puntos) que en Martiricos (7), al igual que los azulgrana (28 en el Can Barça y 30 fuera de casa).
Sólo ocho equipos de Primera superan en puntos al Málaga lejos de su feudo, como son Barcelona, Real Madrid (21), Valencia (17), Villarreal (14), Espanyol y Sevilla (13) y Athletic y Getafe (11).
Jugar lejos de La Rosaleda parece un alivio para muchos integrantes de la plantilla, bien sea por contar con menor presión de la grada, porque el sistema de juego es más acorde a un estilo volcado a la contra o porque hay poco que perder y más que ganar.
Además, las estadísticas reflejan que el Ramón Sánchez Pizjuán es un estadio que se le da bien al Málaga desde su refundación en 1994.
Desde entonces, el cuadro albiceleste sólo ha sufrido una derrota: 3-1 en la campaña 2005/06, la del descenso a Segunda División. Salva Ballesta hizo el gol del honor. El resto de los ocho enfrentamientos se suman por victorias (cinco) o empates (cuatro, uno de los cuales se jugó en Chapín al estar clausurado el Sánchez Pizjuán, el de la Liga 02/03).
El primero de los cinco triunfos fue en Segunda (1998/99), siendo entrenador Joaquín Peiró, que no conoció la derrota frente a los hispalenses fuera de casa: 2-3 en la categoría de plata, con doblete de Catanha y gol de Edgar, empates a cero en la temporada del estreno en Primera (99/00) y en la citada 2002/03, en Chapín, y a su vez victoria por 0-2, ambos de Dely Valdés en la 2001/02.
Con Juande Ramos en el banquillo, el éxito también estuvo asegurado: 0-1, gol materializado por Salva Ballesta de penalti. Y Antonio Tapia le sucedió en las tres ocasiones siguientes, con el único tropiezo (el mencionado 3-1), pero también con notables dos victorias: 0-2 en la 2004/05 (goles de Duda y Baiano) en la última jornada, que privó a los sevillistas de jugar la Champions, y 0-1 en la Liga 2008/09 (gol de Adrián), que fue el cuarto triunfo consecutivo en el campeonato. Finalmente, con Juan Ramón Muñiz se logró un empate a dos (Fernando y Duda) que supuso el tercer partido de una racha de nueve consecutivos sin perder.
Curiosamente, al igual que en la actualidad, el Málaga CF era último de la tabla en la pasada Liga cuando jugó en el Sánchez Pizjuán y la igualada le permitió colocarse decimoctavo, en puertas de la salvación.
Maresca hizo el 1-0 en la única derrota del Málaga CF en el PizjuánResulta curioso cómo cambia el destino de algunos jugadores. En la única derrota del Málaga CF en el Ramón Sánchez Pizjuán, en la campaña 2005/2006, fue Enzo Maresca el que encarriló el triunfo para el bloque hispalense (3-1). Salva Ballesta, formado en las categorías inferiores del Sevilla, puso el empate en el marcador al comienzo de la segunda parte, y luego Adriano y Dragutinovic establecieron el 3-1 definitivo.
Maresca, que habló ayer en rueda de prensa, restó importancia al hecho de que el derbi sea especial por su anterior vinculación al Sevilla. «Estuve unos años allí, pasaron cosas bonitas, pero ahora me importa muy poco, porque estamos últimos y no está la cabeza para pensar en estas cosas».
El italiano señaló a su vez que desea que el Málaga sume cuanto antes algún punto, porque, según él, el número 17 trae mala suerte en su país, Italia. Y es que el Málaga lleva 3 jornadas seguidas anclado en los 17 puntos
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/02/04/jugamos-mejor-fuera-rosaleda/399562.html