El Málaga trata de olvidar los espectaculares registros del cuadro catalán para asaltar el Camp Nou. Los azulgrana llevan 27 partidos invictos y doce triunfos seguidos, y han marcado siete veces cinco goles o más
Al asalto del Camp Nou. Esa es la única idea que se maneja estos días en el vestuario del Málaga. No queda más remedio que abstraerse de los espectaculares registros de un Barcelona que se presenta imbatible para soñar el domingo con la gesta.
Calidad
Independientemente de los números, que asustan, el Málaga se enfrenta a un equipo que cuenta con el mejor jugador del mundo (Messi), sus dos escuderos en la terna de candidatos (Iniesta y Xavi), dos de los mejores centrales del planeta futbolístico (Puyol y Piqué), uno de los guardametas más destacados del continente (Víctor Valdés), el delantero que está a un paso de ser el máximo goleador con la selección y 'pichichi' en el Mundial (Villa), las dos revelaciones con la selección en la cita de Sudáfrica (Busquets y Pedro), un lateral demoledor (Daniel Alves)...
Récord igualado
El contundente triunfo azulgrana frente al Betis en la ida de los cuartos de final de la Copa sirvió para que el Barcelona encadenara 27 partidos invicto (desde su única derrota esta temporada, frente al Hércules de 'Boquerón' Esteban) e igualara así un registro que duraba más de un cuarto de siglo. En concreto, desde la temporada 1973-74, cuando el técnico era el maestro (Rinus Michels) del maestro (Johan Cruyff) de Guardiola.
Victorias seguidas
En este periodo de 27 partidos invicto el Barcelona obtuvo el triunfo en veintidós de ellos. Su incontestable superioridad queda reflejado en los últimos meses de competición, porque lleva una docena de victorias seguidas.
De cinco en cinco
Ya no es noticia que el Barça le endose cinco goles al contrario. Al menos, esta temporada. El Betis fue en la noche del miércoles la séptima víctima. Pero resulta más relevante el dato porque cinco de los precedentes fueron en partidos de Liga, contra el Sevilla, el Almería (en este caso, ocho), el Real Madrid, la Real Sociedad y el Espanyol. Es decir, lo ha logrado en casi un tercio de sus compromisos del campeonato.
Marca casi siempre
Desde que Pep Guardiola tomó las riendas, el equipo azulgrana solo se quedó sin marcar en cinco de sus 94 partidos de Liga. Tres de ellos fueron a domicilio (1-0 en Soria en el estreno del técnico y sendos empates a cero en Cornellá y Mestalla la pasada temporada) y solo dos en el Camp Nou. Únicamente consiguieron mantener imbatida su meta Osasuna (hace dos campañas) y el Hércules (en la actual).
Un feudo casi inaccesible
Vencer en el Camp Nou fue casi una utopía para muchos visitantes en los últimos tiempos. En el trienio con Guardiola al frente del cuadro azulgrana solo tres equipos pueden presumir de esa hazaña: Osasuna (0-1) y Espanyol (1-2), hace dos temporadas, y el Hércules, en la actual. En la anterior nadie lo consiguió. Eso sí, la terna está integrada por conjuntos modestos...
Variedad de goles
El Barcelona no depende en ataque de un solo jugador. Al menos, en casa. Indudablemente el papel estelar de Messi es indiscutible, como sucede con Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. Ahora bien, en el Camp Nou el argentino comparte los honores en la Liga con el 'crack' incorporado en verano, Villa. Ambos firmaron siete goles. Junto a ellos, Pedro rubricó tres; Iniesta, dos, y Puyol, Daniel Alves, Xavi y Jeffren, uno cada uno. Tal variedad refleja claramente la solvencia de este superequipo como colectivo.
Presión
La presión es la clave en los éxitos del Barcelona en el Camp Nou. Presión dentro y fuera del terreno de juego. Si los espectadores aprietan, mucho más los jugadores azulgrana. El principal mandamiento del vigente campeón de Liga es mantener el balón, pero la mejor vía para cumplirlo es someter al contrario a un agobiante marcaje cuando este trata de sacar el balón jugado desde atrás.
Por dentro y por fuera
Esta temporada, más que nunca, el Barcelona es demoledor porque hace tanto daño en acciones por dentro como por fuera. La banda derecha siempre fue letal, con Messi y Daniel Alves, pero ahora queda compensada por la izquierda con las apariciones de Villa y la notable mejoría de Abidal. Ese equilibrio en el juego también es consecuencia directa del fichaje del delantero asturiano, porque de esta forma Iniesta ha vuelto a su zona preferida, desde donde contribuye tanto en los pases al hueco como en las paredes o los golpeos desde media distancia.
El árbitro
La clara confrontación mediática que rodea al Barcelona y al Real Madrid en su pulso por la hegemonía trae aparejado esta campaña un claro temor de los árbitros a cometer errores... en contra del 'grande'. Por ello, los rivales -y el Málaga no será el domingo una excepción- tienen que conformarse con que a la más mínima duda el colegiado barre para casa.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-01-14/barca-imbatible-20110114.html