Baptista está preparado para ser la estrella del Málaga, la referencia del equipo en ataque. El futbolista sigue a la espera de que el club reciba el ‘transfer’ para entrar en su primera convocatoria como blanquiazul. Puede llegar para uno de los choques estelares, en el Camp Nou. En una entrevista a este periódico, el jugador se muestra humilde, concienciado del reto que afronta a partir de ahora y muy motivado para emprender una nueva etapa en su carrera deportiva. Su principal preocupación se centra en demostrar lo antes posible que está capacitado para aportar al equipo lo que se espera de él.
La visita del internacional brasileño, de 29 años, a Barcelona le trae recuerdos interesantes, sobre todo uno muy especial: fue el autor del gol del último triunfo del Real Madrid en el estadio azulgrana. Además, ese tanto fue determinante para que al final ganara la Liga el conjunto blanco. Baptista elogia el proyecto malaguista y hace un llamamiento a la afición para que continúe apoyando al equipo para encontrar el camino de los triunfos y del crecimiento lo antes posible.
Confiesa que físicamente está bien, ya que procede de la plantilla del Roma, pero es consciente de que le falta ritmo de juego, algo que solo podrá adquirir con el paso de los partidos. Insiste en que su objetivo fundamental se centra en marcar goles y cifra en ocho o diez el número de tantos que podría conseguir en la segunda vuelta de la Liga.
¿Está preparado para jugar el domingo en el Camp Nou, siempre que el ‘transfer’ llegue a tiempo?
Sí, estoy trabajando para eso. No sé cómo me encontraré físicamente, porque hace cierto tiempo que no juego un partido entero. Pero intentaré jugar lo que pueda, siempre que sea posible.
Barcelona no es un mal lugar para debutar con el Málaga. Ya conoce bien este campo.
La verdad es que no es mal sitio, pero sabemos que será una tarea muy difícil, porque creo que podemos decir que el equipo al que nos vamos a enfrentar es ahora el más fuerte del mundo. Tenemos que ir con mucha humildad y sin equivocarnos en nada si queremos conseguir algo. Hay que hacerlo todo bien para tener opciones.
Conoce bien este campo.
Sí, porque jugué allí con el Sevilla y el Real Madrid. Es un escenario muy bonito.
Y también logró el gol del último triunfo del Madrid en Barcelona. Y fue de bella factura.
Eso es algo que me quedará grabada en la memoria para siempre, porque ese tanto fue muy importante para ganar la Liga ese año.
¿Hay alguna fórmula que pueda aplicar el Málaga para frenar el domingo al Barcelona?
Primero hay que jugar muy bien, pero no solo un jugador, sino todo el equipo. En ese caso, habrá más opciones de que el juego sea algo más igualado. En ese caso podría abrirse un poco el partido, aunque entiendo que no mucho.
En el Madrid, equipo al que perteneció, le estarían muy agradecidos si contribuye con su trabajo a dar la sorpresa el domingo.
Seguro que sí, pero nosotros solo pensamos en que el Málaga comience a sumar puntos y que los chicos puedan trabajar sin presión, con tranquilidad.
¿Cómo ve la pugna entre los dos grandes? ¿Sigue el Barça con cierta ventaja?
Creo que estarán peleando hasta el final. Si el Barcelona se despista, el Madrid seguramente estará ahí. Son equipos muy diferentes. El Barça lleva más tiempo con los mismos jugadores, mientras que el Madrid se está formando, y lo está haciendo muy bien.
Lleva poco más de una semana en Málaga. ¿Cómo ve el club, el equipo, el proyecto deportivo..?
Lo veo todo muy organizado, con gente que tiene ganas de hacerlo bien. Eso es lo más importante. La intención la tienen, sin duda. Cuando el entrenador disponga de los jugadores que buscan para hacer su dibujo habrá que ver lo que pasa. Es así como se tiene que trabajar.
Para poner en marcha el proyecto será imprescindible que se mantenga la ilusión que tiene el público desde hace meses.
Seguro que sí. Ahora ya se ve cómo está la gente, y el ambiente será aún mayor cuando consigamos ganar algunos partidos, sobre todo en casa. Quiero hacer un llamamiento y animo a la afición para que vaya al estadio y que nos apoye, porque creo que vamos a tener un año muy bonito.
La imagen ante el Athletic fue excelente, sin apenas tiempo para conjuntar a los fichajes.
Fue muy positiva. Supimos manejar bien el partido. Arreglando algunas cosas que ya está corrigiendo el míster, posiblemente en poco tiempo lo haremos mejor. Seguro que iremos a más.
El objetivo se centra en situarse en una zona tranquila de la clasificación. ¿Habrá muchos problemas para conseguirlo?
No creo, siempre que hagamos las cosas bien. Hay que hacer valer los partidos en casa. Tenemos que ser sólidos, muy fuertes, en nuestro campo. Lo más importante es no perder puntos en La Rosaleda. A partir de ahí también podemos sumar fuera. Pero los partidos más importantes son los de casa.
En el plano personal, ¿a qué porcentaje de preparación está?
No lo sé, porque es imposible saberlo. Estaba entrenándome todos los días. Físicamente me encuentro bien, pero necesito jugar partidos. Ese es mi problema.
Usted es un futbolista experimentado, pero, con 29 años, todavía no es demasiado veterano. ¿Cuál su objetivo en esta nueva etapa de su carrera?
La vida está llena de retos. Y este es uno de ellos. Tengo que demostrar que he venido aquí para algo. Me he propuesto hacer algunas cosas, como es normal, aunque lo que quiero es hacer goles y ayudar al Málaga esta temporada.
¿El regreso al fútbol español y mantenerse en la selección brasileña suponen una motivación extra para usted?
También, es cierto, pero siempre dependerá de mi rendimiento. Si este es bueno, una cosa irá unida a la otra. Lo que necesito es estar bien, y tengo que demostrarlo. Habrá que verlo en el campo.
Habló en su presentación de un cierto compromiso para marcar cerca de una decena de goles. ¿Lo mantiene?
Voy a intentar hacer entre ocho y diez tantos. Ese es un reto también.
Ahora que lleva más de una semana en la plantilla, ¿le han sorprendido muchos futbolistas?
Son jugadores en su mayoría jóvenes. Forman parte de un proyecto, y en el futuro van a ser muy importantes para el club. Creo que la planificación está bien pensada. Los menos expertos irán aprendiendo de nosotros, lo más veteranos. Es muy importante. Hay calidad, que es lo fundamental.
¿Qué le parece su compañero para el ataque, Rondón?
Lo veo muy bien. Cuando juguemos juntos se verá si nos compenetramos bien. Lo conseguiremos.
Los aficionados están ilusionados y volcados con el proyecto nuevo. ¿Qué les diría usted, que se ha convertido en una de la principales referencias del equipo sin jugar todavía ni un minuto?
Que sigan teniendo la misma ilusión que nosotros, que queremos hacerlo lo mejor posible. Si la gente está con nosotros va a ser mucho más fácil para todos. Si el público se une al equipo tengo claro que el proyecto caminará solo.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-01-13/entrevista-baptista-201101131902.html