«Sí tengo fuerzas para seguir –respondía Aíto a una pregunta de este periódico–, pero no una varita mágica para que el no corre mucho corra más o para que el que se concentra poco se concentre». La frase del entrenador se cae por su propio peso. Porque después de tres años en Málaga cada integrante de esta plantilla cuenta con su visto bueno: los que han sido fichados y los que han sido renovados. Él autorizó la continuidad de Berni, Jiménez y Archibald, a pesar de las dudas que albergaba la renovación del pívot. Él dio el OK a las contrataciones, previa costosas indemnizaciones, de Saúl Blanco o de Guille Rubio. Él no quiso ampliar el contrato de Germán Gabriel y no presionó ni para renovar a Cabezas ni para repescarlo hace unos meses por una cantidad ridícula. Y él, aunque ahora lo lamente profundamente, permitió que el club invirtiera una salvajada económica en Giorgos Printezis cuando se escapó la primera opción para el puesto de cuatro, Novica Velickovic.
CASO PRINTEZIS | El club le pide que lo rehabilite y él se empeña en castigarlo
Si a día de hoy existe un pulso abierto entre Aíto y el club, ése atañe sin duda a Printezis. El técnico está empeñado en no hacer jugar al griego por, según dice, falta de concentración y por no hacer caso de sus instrucciones. La entidad le ha pedido por activa y por pasiva que trate de aprovechar sus virtudes y que su trabajo es sacar el mayor jugo posible de cada baloncestista. Pero Aíto no está dispuesto a transigir más y no quiere ver ni en pintura al ala-pívot, el jugador mejor pagado del equipo. Su agente ha informado al club de que está dispuesto a rebajar su ficha siempre y cuando entre de una vez en la dinámica del equipo. Aíto se niega. Contra el Barça ni siquiera jugó.
EXTRAÑAS DECISIONES | Las rotaciones, las entradas y salidas de jugadores...
Las dudas existentes entre los responsables del club y parte del vestuario provienen, en cierta medida, de las decisiones técnicas que adopta Aíto. Nadie en su sano juicio va a discutir al mejor entrenador de la historia del baloncesto español, como recalcan una y otra vez todos los técnicos nacionales que llegan a Málaga. Pero ver a Freire pasar del ostracismo a la titularidad, a Guille de la grada al cinco inicial, a Panchi dentro de una convocatoria con otros tres bases mientras Lima se queda en Málaga o que Sinanovic ni siquiera se entrene con el primer equipo... levanta ampollas.
OTRA VEZ SIN COPA DEL REY | El tercer-cuarto presupuesto vuelve a quedarse sin Copa
Ver el palmarés de la Copa del Rey 2010 y 2011 sin la presencia del Unicaja es algo del todo intolerable. El año pasado porque sólo participaban siete clubes o éste porque se anotaron demasiados triples en el primer cuarto ante el DKV Joventut, lo cierto es que la entidad no puede permitirse ausentarse del torneo más mediático del básket nacional. Por prestigio, caché o retorno económico. Es un fracaso mayúsculo que el Unicaja deje de acudir a la Copa dos años consecutivos.
DECLARACIONES PÚBLICAS | Demasiadas excusas evadiendo cualquier responsabilidad
Las ruedas de prensa del técnico cajista se han terminado convirtiendo en una ruleta rusa en la que cualquier excusa es buena. En el seno del club disgusta la falta de autocrítica que existe dentro del cuerpo técnico, que jamás asume en público culpa alguna. Desde las lesiones a los arbitrajes pasando por lo de los triples de Badalona o la falta de concentración, da la impresión de que todo vale con tal de justificar lo injustificable